Historia

Explora el Art Nouveau del mundo

Escrito por Simone | 16 de junio de 2020


El Art Nouveau inició su ascenso a finales del siglo XIX y continuó hasta principios del XX. Es un estilo que buscaba eliminar el carácter estoico del arte histórico y su jerarquía, en el cual las esculturas y pinturas se consideraban el estándar. Atrás quedaba el choque de colores y llegaron tonos más apagados y contornos lineales que se asemejaban a los tallos de las plantas. Es un estilo global y que trascendió las formas de arte, desde el diseño de interiores hasta magníficas declaraciones arquitectónicas, y cada país tuvo su interpretación singular propia.

Reino Unido

Aunque Art Nouveau es el nombre que se emplea más a menudo para describir este estilo artístico que lo abarca todo, sus raíces en realidad no están en Francia. Con el movimiento británico Arts & Crafts en los años 1880, ya incorporando marcadamente la naturaleza como su principal inspiración, ya se habían sentado las bases del Art Nouveau. Una de las influencias más importantes en Gran Bretaña en ese momento fue el diseñador gráfico Aubrey Beardsley. Su utilización de líneas curvas y fluidas se convirtió en uno de los rasgos más reconocibles del Art Nouveau.

Una importante pareja dentro del diseño en el Art Nouveau británico fueron la pintora y artista del vidrio Margaret MacDonald y su esposo, el arquitecto Charles Mackintosh. MacDonald y Mackintosh eran ambos miembros de un grupo llamado ‘The Four’, con origen en la Escuela de Glasgow –un colectivo de artistas influenciado por el resurgir celta, el movimiento Arts & Crafts y el japonismo. Fue en gran parte gracias a este grupo que Glasgow se convirtió en el centro del Art Nouveau en Gran Bretaña.

Aubrey Beardsley - ’The Peacock Skirt’, ilustración para la obra de teatro ‘Salomé’ de Oscar Wilde (1892)

Francia

El nombre Art Nouveau deriva de la Maison de l’Art Nouveau, una galería de arte que en 1895 abrió Siegfried Bing y que jugaría un papel clave en la difusión del estilo. Y aún más importante sería la Exposition Universelle que se celebró en París en 1900: una feria mundial que celebraba los logros del siglo anterior y contribuía a acelerar el desarrollo hacia el siguiente.

Esto marcaría el punto culminante para el Art Nouveau; destacando una serie de diseñadores franceses y muchas otras firmas de arte y artesanía prominentes de todo el mundo, a su vez convirtiendo París en la capital del movimiento. Se diseñaron edificios enteros con estilo Art Nouveau, sobre todo por Jules Lavirottte y Henri Sauvage. Emile Gallé fabricó jarrones de vidrio y lámparas, Louis Majorelle creó muebles elegantes y los hermanos Daum sobresalieron en el diseño en vidrio. Nuevas revistas como The Studio y Arts et Idées difundieron el estilo por todo el mundo.


Alemania

El término alemán Jugendstil se tomó de la revista artística Die Jugend, que fue una de las publicaciones que sirvió de instrumento en la promoción del estilo en Alemania junto con ‘Simplicissimus’ y ‘Pan’. A principios del siglo XX, el término ‘Jugendstil’ se empleaba únicamente para formas bidimensionales en las artes gráficas, principalmente en tipografía y diseño gráfico, pero ahora también se utilizaría para manifestaciones de Art Nouveau en Alemania, Países Bajos, los estados bálticos y los países nórdicos en general.

Una característica importante del Jugendstil es la combinación de letras e imágenes, que se diseñaban como un todo. Los diseñadores a menudo empleaban tipografías decorativas que funcionaban en armonía con la imagen. Otto Eckman fue un destacado diseñador alemán cuyo animal favorito (el cisne) se convirtió en un emblema del Jugendstil.

Joseph Sattler - portada de la revista ‘Pan’

Estados Unidos

En los EUA, el diseñador de vidrio Louis Comfort Tiffany fue el mayor embajador del Art Nouveau. En 1895 sus obras se expusieron en la galería de Art Nouveau de Siegfried Bing y, a petición de Thomas Edison, empezó a crear lámparas eléctricas con pantallas multicolores de cristal. La lámpara Tiffany se convirtió en una de las piezas más icónicas del Art Nouveau, pero los artesanos también diseñaron ventanas, jarrones y otros artículos artísticos de vidrio igualmente impresionantes, aunque menos conocidos. 


Italia

Tomando su nombre de los grandes almacenes británicos Liberty, el Stile Liberty (o Stile Floreale) de Italia era una combinación de Arte Nouveau y elementos clasicistas. Carlo Bugatti (el hermano del reconocido diseñador de coches) fue uno de los principales diseñadores de muebles del Stile Liberty. Los exóticos diseños de Bugatti abarcaron una impresionante gama de medios, desde textiles hasta cerámica e incluso instrumentos musicales. Pero se le recuerda más por sus innovadores muebles, con notables diseños de cerraduras. Como ejemplo arquitectónico del Art Nouveau italiano está el Teatro Massimo en Palermo, diseñado por Ernesto Basile, y que es la ópera más grande de Italia.


Austria

En Austria apareció una variante diferente del Art Nouveau, la Secesión vienesa. Gustav Klimt, Koloman Moser, Josef Hoffmann, Joseph Maria Olbrich, Max Kurzweil y Otto Wagner fueron los fundadores del movimiento, con Klimt en la presidencia y como el más famoso de los pintores del Sezessionsstil. A diferencia del Jugendstil, el Sezessionsstil era más delicado y menos nacionalista. Se combinó todo en el edificio de la Secesión, diseñado por el arquitecto Joseph Olbrich, y en él Klimt y otros artistas del Sezessionsstil exhibirían sus pinturas.

Gustav Klimt - Adele Bloch-Bauer I

Rusia

En Rusia se podía encontrar una versión particularmente colorida del Art Nouveau, popularizada por la publicación de la revista artística ‘Мир искусства’ (El Mundo del Arte), fundada por los artistas Alexandre Benois, Leon Bakst y Serguéi Diáguilev. Contrariamente al Art Nouveau francés inspirado en la naturaleza, el Art Nouveau ruso empleaba colores vivos y diseños exóticos del folclore y cuentos rusos como su principal fuente de inspiración.

Una de las aportaciones más influyentes que surgió de la revista fue la creación de la nueva compañía de ballet de Diáguilev: Ballets Russes, que comenzó con trajes y decorados diseñados por Benois y Bakst, y más tarde por notables artistas internacionales como Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Matisse, Joan Miró y Coco Chanel. No obstante, la compañía de ballet nunca actuó realmente en Rusia, sino que actuó anualmente en París.

Hotel Metropol, Moscú, Rusia, 1899-1907, obra de Vrubel, Golovin, Andreev

Letonia

Riga es un ejemplo de ciudad en la que la arquitectura modernista realmente prosperó. La ocupación rusa de Riga dejó a la ciudad un estilo de Art Nouveau distintivamente ruso, aunque los arquitectos letones le dieron su propio toque a esta forma de arte. Si visitas la ciudad, puedes esperar encontrar que por lo menos un tercio de todos los edificios del centro de Riga son de estilo Art Nouveau, haciendo que sea la ciudad con la mayor concentración de este tipo de edificios en todo el mundo.


España

En España el Art Nouveau se manifestó de una manera diferente. El Modernisme español es más conocido por las obras de Antoni Gaudí, cuyos diseños en la Casa Milà i la Casa Batlló son lo más cercano al espíritu e ideales del Art Nouveau. Su estructura más célebre, la Sagrada Familia, contrasta las tendencias Art Nouveau con un Neogótico revivalista.


Los nórdicos

Entre los nórdicos, el Jugendstil a menudo se combinaba con el estilo Nacional Romántico de cada país. En Noruega el movimiento se asoció con un resurgir inspirado por el arte popular vikingo, liderado por diseñadores como Lars Kisarvik y Gerard Munthe.

De hecho, el municipio noruego de Ålesund es ahora ampliamente conocido por ser la capital del Jugendstil en Escandinavia debido a la tragedia ocurrida cuando un gran incendio en 1903 destruyó 850 casas. No obstante, llegó ayuda de todo el mundo para reconstruir la ciudad. En tan solo tres años unos 50 arquitectos noruegos reconstruyeron la zona, dando como resultado una variedad local de Art Nouveau única y distintiva.

En Finlandia el estilo fue un poco más sencillo y funcional. Se puede encontrar Jugendstil en la estación central de ferrocarril de Helsinki, diseñada por Eliel Saarinen, el Teatro Nacional Finlandés y el Museo Nacional Finlandés, entre otros edificios.

Silla con cabeza de dragón vikingo y tapiz de Gerhard Munthe, Noruega (1898)

____________________

Nos encanta el Art Nouveau y ofrecemos nuevos artículos cada semana, así que asegúrate de seguir y echar un vistazo a nuestras subastas semanales de estilo Art Nouveau o bien regístrate como vendedor.

____________________

Descubre más arte modernista | diseño | antigüedades

También te podrían gustar:

Todo lo que necesitas saber sobre coleccionar arte modernista

Consejo experto: cómo coleccionar cristal Lalique

Cómo el Modernismo inspira a Marleen Deiters

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora