Términos y políticas
Deseo cancelar mi compra

El objetivo de nuestra Política de derecho de desistimiento es explicar el derecho de desistimiento previsto en la Directiva de la UE sobre derechos de los consumidores (2011/83/UE) (‘la Directiva’). Esta política es una parte integrante de nuestros Términos de Uso. Facilitamos esta información en nombre de todos los Vendedores profesionales de Catawiki que utilizan nuestra plataforma para vender a compradores que viven en el Espacio Económico Europeo (EEE).

La Directiva otorga a los Compradores el derecho de cancelar y devolver cualquier compra realizada a un Vendedor profesional (indicado con el icono 'Pro' junto a su nombre en una página de lote), siempre y cuando (i) el Comprador no compre Lotes de forma profesional y (ii) el Comprador viva en un país dentro del EEE. 

El derecho de desistimiento otorga a los Compradores elegibles ('Consumidores') un período de ‘reflexión’ de 14 días para decidir si desean conservar su compra. Dentro del periodo de reflexión, el Consumidor puede cancelar su compra sin ofrecer ningún motivo para la cancelación. No obstante, recomendamos dar un motivo, ya que nos ofrece una oportunidad para tratar de solucionar el problema o evitar que el mismo problema suceda de nuevo en el futuro. Si se te puede considerar como Consumidor según lo dispuesto en la Directiva, lo siguiente es aplicable a tus compras:

El inicio del período de reflexión de 14 días

El periodo de reflexión empieza el día después de haber recibido el Lote o: 

  1. Si el Lote se entrega en más de un envío o está formado por varias partes, dicho periodo empezará el día del último envío o el día en el que se entregue la última parte.
  2. Para acuerdos sobre la entrega normal de Lotes durante un plazo establecido, empezará el día en que se reciba el primer Lote.

También se puede renunciar a la compra antes de recibir el Lote. 

Tus obligaciones durante el periodo de reflexión

Durante el periodo de reflexión tienes que tratar el Lote y su embalaje de forma cuidadosa. Se te permite evaluar el Lote de una forma similar a cómo lo harías en el caso de una tienda física.

Es muy importante tratar el Lote cuidadosamente, pues el Vendedor te puede hacer responsable de cualquier pérdida de valor más allá de lo que pudiera ocasionar el trato cuidadoso. El trato cuidadoso se refiere únicamente a tratar el Lote de una manera aceptable según la naturaleza, características y funcionamiento del Lote. Si el Vendedor afirma que el trato que le has dado al Lote ha disminuido el valor del Lote, no mediaremos en tal reclamación. Tendrás que llegar a una solución directamente con el Vendedor.

Aviso de desistimiento

Para ejercer el derecho de desistimiento, debes comunicar el desistimiento en el plazo de 14 días posteriores a la recepción del Lote. Para hacértelo más fácil, puedes enviar un aviso al Vendedor a través de nuestra Plataforma Online. Para ello, rellena este formulario: formulario de desistimiento

Confirmación de solicitud de desistimiento

En cuanto hayas informado al Vendedor o a nosotros de que deseas cancelar tu compra, evaluaremos tu solicitud. En cuanto hayamos aprobado tu solicitud, te enviaremos la dirección de devolución del Vendedor lo antes posible.

Si no fuera posible la cancelación de acuerdo con el derecho de desistimiento, te explicaremos por qué el derecho de desistimiento no es aplicable para esa compra en particular.

Devolución del Lote

El Lote, incluyendo todos los accesorios relacionados que se entregaron con él, se tiene que devolver al Vendedor en el plazo de 14 días desde nuestra aprobación de tu solicitud. En la medida de lo posible, debes devolver el Lote en su estado original y con su embalaje original. 

Si el lote no se devolviera al Vendedor en el plazo de 14 días posteriores a nuestra aprobación del desistimiento, perderías el derecho de desistimiento y el Vendedor recibiría su pago.

Si el Lote se devuelve al Vendedor en el plazo de 14 días y no hay problemas relativos al envío ni daños, se te reembolsarán el precio de la compra y los gastos del envío. Si el Vendedor ya hubiera recibido el pago por el Lote, estará obligado a reembolsarte el precio de la compra y los gastos del envío. 

Gastos de envío de la devolución

Si cancelas y devuelves un Lote en virtud del derecho de desistimiento, tendrás que cubrir los costes, riesgos y cargas del envío de devolución.

Recomendamos encarecidamente empaquetar el Lote de forma correcta y segura y emplear un envío asegurado. Es así porque, si el Vendedor puede mostrar que el Lote se ha dañado o se ha perdido durante el envío de devolución, estamos autorizados a pagar al Vendedor. Si esto sucediera, deberás (i) ponerte en contacto con el Vendedor directamente para gestionar cualquier reembolso (parcial) y/o (ii) ponerte en contacto con la empresa transportista para reclamar daños y perjuicios.

Artículos excluidos

Quedan excluidos del derecho de desistimiento los siguientes productos y servicios que puedan ofrecerse en nuestra plataforma, de conformidad con la Directiva. Esta lista contiene los productos y/o servicios más relevantes que se venden en Catawiki y que la Directiva excluye. No se puede desistir de la compra de:

  1. Productos o servicios cuyo precio esté vinculado a las fluctuaciones del mercado financiero, sobre las cuales el Vendedor profesional no tiene control y que pueden ocurrir dentro del período de desistimiento. Esto incluye, pero no se limita a, ciertas piedras preciosas y metales preciosos, y bienes hechos de estos materiales. Por ejemplo, diamantes, joyas con diamantes que determinan su valor, monedas de oro y lingotes.
  2. Productos que se fabricaron según tus requisitos, que no son prefabricados, y que se fabricaron para una persona concreta.
  3. Productos que se estropean rápidamente o que tienen una vida útil limitada. 
  4. Contratos relativos a actividades de ocio, siempre que el contrato estipule una fecha o período específico en el que las actividades de ocio deban tener lugar.
  5. Contratos de servicios relativos a alojamiento, siempre que el contrato estipule una fecha o período específico para el uso del alojamiento, y siempre que sea para usos distintos del residencial, el transporte de mercancías, los servicios de arrendamiento de automóviles o la restauración.
  6. Productos precintados cuyo precinto esté roto y que no se puedan devolver por motivos de salud o de higiene.
  7. Bebidas alcohólicas que tienen un valor determinado por fluctuaciones en el mercado sobre las cuales el Vendedor profesional no tiene control, si el precio se acordó cuando se firmó el contrato de venta, pero las bebidas solamente se te pueden entregar tras 30 días.
  8. Grabaciones de audio, de vídeo o programas informáticos precintados cuyos precintos se hayan roto tras la entrega.
  9. Periódicos, diarios o revistas, con la excepción de las suscripciones a ellos.
Contacta con nosotros