Lo más preguntado
Catawiki y el Brexit: Todo lo que necesitas saber


La compraventa de objetos hacia o desde el Reino Unido va a sufrir cambios relacionados con la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este tema. 


Actualizaremos esta página si cambia la legislación, así que no dudes en volver a consultarla en cualquier momento para conocer la información más reciente.





Preguntas frecuentes



Soy un comprador del Reino Unido. ¿Puedo seguir recurriendo al derecho de desistimiento? 


No, el derecho de desistimiento de la Unión Europea no es aplicable a las compras realizadas tras el 1 de enero.


Si la subasta en la que compraste el objeto terminó antes de esa fecha, podría seguir siendo aplicable. También sigue siendo aplicable a las compras realizadas a vendedores profesionales del Reino Unido.


Como vendedor profesional, ¿qué pasa con el derecho de desistimiento después del Brexit? 


Si eres un vendedor profesional del Reino Unido, no cambia nada. Los compradores que viven en el Espacio Económico Europeo (EEE) y en el Reino Unido todavía tienen derecho de desistimiento.


Si eres un vendedor profesional de fuera del Reino Unido, los compradores que viven en el Reino Unido ya no tienen el derecho de desistimiento de los objetos que te compren.


Envíos entre el Reino Unido y la UE


Ahora se requiere un despacho de aduana para todas las mercancías que se mueven entre el Reino Unido y la Unión Europea, incluidos los envíos de devolución. El vendedor tendrá que declarar los productos que envía completando una factura comercial, que se puede encontrar en la página web de la compañía de transporte correspondiente.


Como vendedor, ¿voy a necesitar un número EORI?


A partir del 1 de enero de 2021 necesitarás un Número de Identificación de Operador Económico de la Unión Europea (EORI, por sus siglas en inglés) si tu empresa se encontrara en la Unión Europea e importara o exportara al Reino Unido, al presentar una declaración de exportación o cuando un proveedor de servicios o agente de aduanas presente la declaración de aduanas en tu nombre.


No se requiere un número EORI si utilizas un proveedor de logística (es decir, una empresa de transporte) para gestionar las declaraciones de aduana. 


Las autoridades nacionales son las encargadas de emitir los números EORI (lista de contactos completa disponible aquí).


¿Mis datos personales siguen estando protegidos en transacciones que tengan que ver con el Reino Unido?


Sí, la configuración actual del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea    todavía se aplica a los vendedores y compradores del Reino Unido. No se esperan cambios al respecto hasta al menos el 1 de mayo de 2021. 


Si vivo en el Reino Unido, ¿puedo presentar una reclamación ante Resolución de Litigios en Línea (RLL) de la Unión Europea?


No, los compradores y vendedores del Reino Unido ya no pueden utilizar este servicio.



Bienes del patrimonio cultural


Si vendes bienes del patrimonio cultural del Reino Unido, a partir de ahora vas a necesitar un permiso. 


Puedes encontrar información detallada sobre qué productos están incluidos en esta categoría aquí


No se necesita permiso para importar objetos de interés cultural al Reino Unido. Sin embargo, si los compradores importan artículos de la Unión Europea al Reino Unido o a un país de fuera de la Unión Europea, tendrán que cumplir con los requisitos para obtener el permiso de exportación de cada país. Puedes encontrar más información sobre esta normativa aquí


Especímenes de plantas y animales en la lista de CITES 


El Reino Unido está adherido a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y se seguirán aplicando las normativas correspondientes.


Los compradores y vendedores necesitarán un permiso de importación o exportación para el Reino Unido y los vendedores tendrán que presentar una declaración de aduana. Además, las especies cubiertas por la CITES solo pueden entrar y salir de la UE a través de los puestos aduaneros designados.



Bienes sujetos a impuestos especiales (por ejemplo, aceites minerales, alcohol y tabaco) 


Se aplican nuevas normas para el Reino Unido al importar o exportar productos sujetos a impuestos especiales.


Importar del Reino Unido a la Unión Europea


  • Los productos sujetos a impuestos especiales están sujetos a impuestos especiales y controles estrictos al entrar en la Unión Europea, pero también dentro del Reino Unido (para Irlanda del Norte existe un acuerdo separado), lo que quiere decir que los productos sujetos a impuestos especiales enviados del Reino Unido a la Unión Europea y dentro de Gran Bretaña incurrirán en responsabilidad por impuestos especiales.
  • Los vendedores tendrán que presentar una declaración de exportación de aduanas electrónica. 
  • Se aplica un régimen separado para la exportación de productos sujetos a impuestos especiales suspendidos.
  • Información detallada  


Exportar de la Unión Europea al Reino Unido


  • Los vendedores de la Unión Europea que exportan al Reino Unido deben completar una declaración de aduana y utilizar los procedimientos aduaneros correspondientes cuando llegan al lugar de entrada al Reino Unido.
  • Información detallada 


Vino


Para la importación y exportación de vino desde y hacia el Reino Unido puedes encontrar información detallada aquí



IVA y aduanas


La nueva legislación sobre compraventa de objetos entre el Reino Unido y la Unión Europea es muy compleja y varía según el caso. Lamentablemente, no podemos brindarte información detallada que cubra todas las situaciones, por lo que te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con tu asesor fiscal para que te oriente. Consulta también la página web del HMRC


Vendedor de la Unión Europea y comprador del Reino Unido


Si un objeto cumple los siguientes criterios: 


  • vendido después del 1 de enero de 2021 por un vendedor profesional
  • enviado desde fuera del Reino Unido (o desde dentro del Reino Unido por un vendedor de fuera del Reino Unido)
  • ganado por un comprador con una dirección de envío del Reino Unido
  • la puja más alta ha sido inferior a 135 £ (sin IVA, derechos de aduana, gastos de envío y comisión) o la cantidad equivalente en euros o dólares americanos. (Nota: no hay límite para la puja más alta para los objetos enviados dentro del Reino Unido por un vendedor de fuera del Reino Unido)
  • no se tienen en cuenta los productos sujetos a impuestos especiales


El comprador no tiene que pagar ningún IVA adicional cuando recibe el objeto. Para los vendedores profesionales, calcularemos y deduciremos el IVA de su pago o enviándoles una solicitud de pago directo. A continuación pagaremos el importe adeudado al HMRC (la autoridad fiscal del Reino Unido). 


Para los demás objetos, los compradores serán responsables de pagar el IVA y los aranceles aduaneros aplicables. El IVA y los aranceles aduaneros dependen del tipo y el origen de los bienes y solo se aplican si el valor intrínseco es superior a 135 £. En la mayoría de los casos, la empresa de transporte se los cobrará al comprador antes de que este pueda recibir el paquete. 


Si eres un vendedor de la Unión Europea, es importante que te asegures de que tus compradores del Reino Unido conozcan estos costes adicionales. Recomendamos incluir una nota al respecto en la descripción del objeto. 

 


Vendedor del Reino Unido y comprador de la Unión Europea


Si un objeto se envía desde el Reino Unido a la Unión Europea, el comprador de la Unión Europea será responsable de pagar el IVA y las aduanas aplicables. El IVA y los aranceles aduaneros dependen del tipo, origen y valor de los bienes. En la mayoría de los casos la empresa de transporte se los cobrará al comprador antes de que este pueda recibir el paquete. 


Si eres un vendedor del Reino Unido, es importante que te asegures de que tus compradores de la Unión Europea conozcan estos costes adicionales. Recomendamos incluir una nota al respecto en la descripción del objeto.




¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios
Cuéntanos algo más sobre tu experiencia.
Selecciona todas las respuestas que consideres oportunas
¡Gracias por tu opinión!