Seller Terms

Condiciones aplicables a los vendedores

Válidas desde el 18 de marzo de 2024

Descargar PDF

Ver las anteriores Condiciones aplicables a los vendedores


Ayudamos a tus objetos especiales a encontrar su nuevo hogar conectándote con pujadores y compradores entusiastas y serios. Para que nuestra plataforma sea segura y fiable para todos nuestros usuarios, tenemos algunas normas importantes para las ventas. Las denominamos Condiciones aplicables a los vendedores y forman parte de nuestras Condiciones.

Se aplican a todas las personas que visitan y utilizan nuestra plataforma online.
Se te aplican si lo que quieres es pujar o comprar.

Tu cuenta y estatus de vendedor


Artículo 1. Regístrate como vendedor

Para poder ofrecer objetos para la venta en nuestra plataforma online, debes registrarte como vendedor.

Crea una cuenta de vendedor y declara si eres un vendedor profesional o particular
Hay dos tipos de vendedores en Catawiki: vendedores profesionales y vendedores particulares. Tendrás que elegir cuál eres cuando te registres como vendedor. Eres un vendedor profesional si vendes como parte de tu profesión, oficio o negocio (más información en nuestra Política relativa a los vendedores profesionales). Si eres un vendedor profesional, deberás proporcionar tu número de identificación a efectos del IVA. Eres un vendedor particular si vendes como un particular, por ejemplo, un aficionado. 

Tu estatus de vendedor se indicará mediante un icono “pro” o “particular” junto a tu nombre de vendedor en tus anuncios de objetos.

Las leyes y normas locales pueden tener otros criterios para determinar tu estatus de vendedor. Si te registras falsamente como vendedor particular, eres responsable de cualquier daño o reclamación que sea resultado de ello, y mantienes indemne a Catawiki a este respecto.
Proveedores de pagos
Para ofrecerte un entorno de venta seguro y fiable, trabajamos con proveedores de pagos externos. Cuando te registras en nuestra plataforma, necesitarás abrir una cuenta en el proveedor de pagos correspondiente.
Podemos solicitar más información
Si hay un motivo de cumplimiento, es posible que nosotros o nuestros proveedores de pagos te pidamos más información. Si no proporcionas esta información, es posible que no puedas vender en Catawiki.
Registro de cuenta incompleto
Si has vendido un objeto en nuestra plataforma, pero no has registrado completa y correctamente tu cuenta de vendedor con nosotros o con uno de nuestros proveedores de pagos, tu pago se suspenderá hasta que te hayas registrado completa y correctamente. Si no tienes éxito al registrarte o no has completado el registro pasado 1 año tras el pago del comprador, independientemente del motivo, liquidaremos el importe que tengas pendiente facturándote dicho importe y abonando el saldo en nuestra cuenta. 

Resumen: si te registras como vendedor, debes indicar con veracidad si eres un vendedor particular o profesional, y proporcionarnos a nosotros y a nuestros proveedores de pagos toda la información pertinente.

Artículo 2. Vendedores profesionales


Los vendedores profesionales deben cumplir las normas tributarias
Debes cumplir todas las leyes y normas que se aplican a las ventas como vendedor profesional. Esperamos que cumplas con todas tus obligaciones tributarias. Estas pueden incluir: IVA, impuestos sobre bienes y servicios, e impuestos sobre los ingresos por las ventas.
Los vendedores profesionales deben certificar que cumplen la legislación de la UE
Autocertificas que te comprometes a ofrecer únicamente objetos que cumplan las normas aplicables de la legislación de la Unión Europea.
Los vendedores profesionales tienen responsabilidades adicionales
De acuerdo con las leyes y normas aplicables, como vendedor profesional, tienes responsabilidades y obligaciones adicionales hacia nosotros y nuestros compradores. Esperamos que cumplas con todas estas obligaciones. Por ejemplo, los consumidores tienen derechos adicionales cuando te compran algo.
Derecho de desistimiento
Si eres un vendedor profesional, independientemente de tu ubicación, un consumidor residente en la UE a veces tiene derecho, en los 14 días posteriores a la recepción del objeto, a cancelar la compra que te haya hecho. Si se cumplen las condiciones, estás legalmente obligado a acceder a dicha solicitud. Tienes más información en nuestra Política relativa a los derechos de los consumidores de la UE y el Reino Unido.
Aplicación de tus términos y condiciones
Como vendedor profesional, y junto a nuestras Condiciones y el contrato estándar de compraventa, puedes hacer que tus propios términos y condiciones se apliquen a una venta, siempre y cuando no estén en conflicto con nuestras Condiciones ni con el contrato de compraventa estándar. Deberás mencionar o hacer referencia a estos términos y condiciones adicionales en la descripción de los objetos que ofreces.

Resumen: se aplican obligaciones adicionales a los vendedores profesionales. Esperamos que todos nuestros vendedores cumplan nuestras reglas locales y normas que se aplican a las ventas de profesionales. Tienes más información en nuestra Política relativa a los vendedores profesionales.

Ofrecer tu objeto especial para la venta


Artículo 3. Presentar un objeto

Una vez que te hayas registrado como vendedor, puedes empezar a presentar tus objetos especiales en nuestra plataforma online. Ten en cuenta lo siguiente:

Pautas para presentar objetos
Antes de presentar un objeto, asegúrate de que se ajusta a nuestras pautas para presentar objetos. La mayoría de las veces solo aceptaremos objetos que cumplan estos criterios. No obstante, si tu objeto cumple estos criterios, no garantizamos que nuestros expertos lo seleccionen, ya que debemos tener en cuenta otros factores, como el número de objetos similares a subasta en ese momento. No se permite volver a presentar de forma continuada objetos falsos o rechazados, y esto puede dar lugar a la suspensión de tu cuenta. 
Determinamos si tus objetos son idóneos para nuestra plataforma online
Basándonos en una revisión virtual de la descripción, fotos, vídeos y otra documentación que proporciones de tu objeto, determinamos si es adecuado para una de nuestras subastas. Esta decisión queda a nuestra entera discreción. Nunca estamos obligados a aceptar o rechazar un determinado objeto, y el hecho de que aceptemos un objeto no garantiza que se venda.
Proporcionar información sobre un objeto
Como vendedor, eres responsable de cómo presentas tus objetos. Al presentar un objeto, asegúrate de proporcionar una descripción detallada y precisa, así como cualquier otra información relevante. La información que proporciones debe incluir, pero no únicamente:

- Estado y clasificación del objeto, respaldados por documentación, si fuera posible.
- País de origen del objeto, incluyendo si el objeto todavía se encuentra en su país de origen y, si procede, cuándo salió de su país de origen.
- Fotografías claras de alta calidad y, cuando sea posible, otros materiales (audio)visuales que muestren con exactitud el estado real y actual, las características y otros detalles del objeto. Esto incluye cualquier imperfección, defecto o deficiencia que pueda tener el objeto.
- Información y documentación sobre la procedencia y autenticidad del objeto y, en su caso, un certificado de autenticidad.
- Cualquier documentación necesaria para registrar, transferir y/o exportar el objeto, si corresponde.
- El precio mínimo, si corresponde (es posible que los objetos de menor valor no muestren esta opción).
- Si quieres ofrecer a los usuarios la opción “Comprar ya” para comprar directamente el objeto, si corresponde (es posible que algunos objetos no presenten esta opción).
- Indicación de los gastos de envío o aranceles reales, si procede.
- Cualquier otra condición relacionada con el objeto u oferta (por ejemplo, que el objeto se tenga que recoger).
Aplicación de condiciones adicionales
Si se aplican condiciones adicionales a la venta de tu objeto especial, por ejemplo, que el objeto se pueda ver en persona, deberás mencionarlas en la descripción del objeto. 

Tus condiciones adicionales no pueden estar en conflicto con las Condiciones ni con el contrato estándar de compraventa. Tienes más información sobre el contrato de compraventa en el artículo 10 de nuestras Condiciones generales.
El objeto debe ser como se describe
Cada objeto que ofrezcas para la venta debe ser tal como lo describes o retratas en la descripción del objeto, las fotos, vídeo u otro material que proporciones. Si este no fuera el caso, entonces un comprador podría tener derecho a reparaciones, un reemplazo o un reembolso parcial, o, en algunos casos, puede cancelar la venta y reclamarte por daños y/o costes.

Resumen: al presentar tu objeto para venderlo, asegúrate de incluir toda la información y documentación relevantes. Tu descripción, fotos y otros materiales deben mostrar el objeto con exactitud.

En relación con la descripción de tu objeto, ten en cuenta lo siguiente:

Podemos hacer o sugerir cambios en la descripción del objeto
Aceptas que podemos realizar cambios en la descripción de un objeto antes de que empiece la subasta. Puedes acceder a todos tus objetos y sus descripciones, incluidos los cambios que hayamos hecho o lo que hayamos añadido, en la sección sobre ventas de tu cuenta antes de que empiece una subasta.
Podemos traducir y ajustar la descripción de un objeto
Podemos traducir la descripción de un objeto (incluso mediante traducción automática) para que este se pueda ofrecer a usuarios en varios países.
Ajuste de tu anuncio antes de la venta
Si tu objeto aún no ha sido seleccionado para la venta por nuestro experto, aún puedes hacer ajustes en tu anuncio en tu sección de objetos presentados. Tienes disponible más información sobre cómo ajustar tu anuncio antes de la venta.
Tienes la responsabilidad de ofrecer una descripción correcta del objeto
Garantizas que la descripción final utilizada describe el objeto con exactitud. Si la descripción del objeto es incorrecta, incompleta, engañosa o inexacta (incluyendo fotos y/o vídeos), eres el responsable y podrías ser responsable ante cualquier tercero (incluido el comprador). De acuerdo con el artículo 14 de nuestras Condiciones generales, no se nos puede considerar responsables de los daños y costes que son resultado de una descripción inexacta o incompleta de un objeto. 

Resumen: podemos hacer sugerencias y modificaciones a la descripción de tu objeto. En última instancia, eres el responsable de que tu objeto sea como se describe y de cualquier consecuencia si la descripción es inexacta. Tienes disponible más información sobre presentar objetos y su evaluación.

Material de usuario
El material de usuario se define como toda la información y documentación que nos proporcionas al presentar un objeto para la venta (o después), como son, entre otros, fotografías y material (audio)visual de tu objeto, descripciones del objeto, certificaciones de autenticidad, especificaciones, opiniones, mensajes, ofertas y/o declaraciones. 

Entiendes y aceptas que eres responsable de todo el material de usuario que publiques en nuestra plataforma online.

Reconoces y aceptas que el material de usuario que subes o incluyes tiene las siguientes características:
- No es engañoso, inapropiado ni falso.
- No es discriminatorio ni despectivo de ninguna manera ni tampoco ofensivo y, en nuestra opinión, no está en conflicto con la moral pública o el buen gusto.
- No contiene material promocional aparte del relacionado con el objeto que se vende.
- No consiste en cartas en cadena, correo basura o spam y no contiene enlaces a páginas web.
- No tiene un efecto negativo en la reputación o buen nombre de Catawiki ni de nuestras empresas afiliadas y/o nuestros empleados.
- No está en conflicto con ninguna ley o norma ni con nuestras Condiciones.
- No infringe ningún derecho de terceros y no es ilegal hacia terceros o Catawiki.
- Si el material de usuario contiene datos personales, se ajusta a nuestro Aviso sobre protección de datos y privacidad y cualquier ley relativa a la privacidad que sea aplicable.
Autorización de uso
Al incluir material de usuario en nuestra plataforma online, nos concedes una autorización gratuita, sin restricciones, global, no exclusiva, perpetua e irrevocable para difundir tu material de usuario al público y/o reproducirlo (incluyendo su traducción) para todos los fines que consideremos. Esta autorización no termina cuando tu cuenta es suspendida, eliminada o cuando decides dejar de usar nuestra plataforma online. 

Seguirás conservando cualquier titularidad y derechos de propiedad intelectual sobre tu material de usuario, pero aceptas no hacer valer ningún derecho moral contra nosotros por usar tu material de usuario.
Nuestro uso de tu material de usuario
Esta autorización nos permite promocionar tus objetos y promocionar nuestra plataforma online en cualquier formato y a través de cualquier canal, tanto online como físico.
Proporcionamos estimaciones para ciertos objetos
Estas estimaciones se basan principalmente en el material de usuario que aportas. Por lo tanto, debemos poder confiar en la exactitud de la información que proporcionas, incluyendo, entre otras cosas, la procedencia, las fotos y la descripción del objeto. La cantidad estimada no indica ni garantiza el precio de venta real ni el valor de tu objeto. Tienes disponible más información sobre nuestras estimaciones.
Garantizas que tienes derecho y estás autorizado a vender un objeto
Al ofrecer y vender un objeto, garantizas que no estás haciendo lo siguiente ni lo harás en el futuro:

- Infringir cualquier ley o norma, incluyendo cualquier ley o norma de sanciones económicas.
- Infringir cualquier derecho de terceros, incluyendo derechos contractuales y derechos de propiedad (intelectual).
- Actuar de una manera que sea ilegal y/o fraudulenta hacia terceros o Catawiki; 
- Ofrecer tu objeto como parte de una transacción falsa para blanquear dinero. Garantizas que cada venta que realices será una transacción genuina y auténtica.
Ofrecerás tu objeto exclusivamente a través de nosotros
Los objetos que ofreces para la venta a través de nosotros se ofrecerán exclusivamente en nuestra plataforma online. Esto significa que no ofrecerás estos objetos simultáneamente a través de otros canales de venta, como tu tienda u otras plataformas online. Aceptas retirar objetos de otras páginas web y aplicaciones si los tienes en venta a través de nosotros.
Puedes añadir la opción de comprar ya a tu objeto
Cuando presentas un objeto, puedes ofrecer la opción de comprarlo de inmediato por un precio definido. Esto significa que se puede comprar antes de que termine la subasta. La opción de comprar ya estará disponible junto a las pujas y desaparecerá cuando sea más probable que se produzca un pico de pujas, ya sea después de que las pujas alcancen el precio de la opción de comprar ya o un día antes de que termine la subasta.

Resumen: Nos das una autorización para usar todo tu material de usuario, incluso con fines promocionales. Garantizas que tu objeto es auténtico y que tienes el derecho o titularidad para ofrecer el objeto para la venta en nuestra plataforma online. Aceptas que solamente ofrecerás el objeto para la venta a través de nosotros.

El objeto especial que vendes


Artículo 4. Cuando tu objeto está en venta

Una vez que tu objeto especial haya sido aceptado por nuestros expertos para venderlo a través de nuestra plataforma online, estos encontrarán la subasta adecuada para atraer a la mayor cantidad de pujadores. Cuando empiece la subasta, ¡puedes sentarte y ver cómo llegan las pujas! Ten en cuenta lo siguiente:

Tiempos
Nuestros expertos se aseguran de encontrar la subasta perfecta para tu objeto especial. Esto significa que podría pasar un tiempo desde que presentas tu objeto y lo ves en venta.
El objeto debe estar disponible para la venta hasta que termine la subasta
Tu objeto permanecerá disponible para la venta mientras tu anuncio esté activo. Esto significa que el objeto está disponible para la venta desde el momento en que se presenta hasta que la subasta u oferta de venta haya finalizado.
Ajustar tu anuncio durante una subasta
En algunos casos, aún puedes hacer ajustes en un anuncio activo, como, por ejemplo, reducir el precio de reserva de tu objeto. Tienes disponible más información sobre cómo ajustar tu anuncio durante la subasta.
No se permite retirar un objeto
No puedes retirar un objeto después de haberlo presentado y de que este haya sido aceptado y se haya programado para la venta, a menos que te hayamos dado la aprobación explícita para hacerlo. Si aprobamos esta solicitud, puedes retirar tu objeto hasta 1 día antes de que salga a subasta. Una vez que el objeto está activo, ya no es posible retirarlo. 
Consecuencias de retirar un objeto
Si la venta ha empezado y aceptamos modificar tu anuncio o eliminar tu objeto, se te considerará totalmente responsable de cualquier daño. Nos indemnizarás por todas las reclamaciones de terceros y otros costes y daños. Por último, retirar un objeto antes, durante o después del proceso de venta puede dar lugar a una sanción. Ver artículo 13 de las Condiciones generales.
Promoción de tus anuncios
Se te permite promocionar tu anuncio y Catawiki de manera legítima, como a través de tus redes sociales, siempre que dicha promoción no dé la impresión de que eres parte de nuestro negocio o nuestros servicios y siempre que sea respetuosa con nuestra marca y esté en línea con nuestra Política relativa a la comunicación de los usuarios y contra el acoso. No se te permite promocionar tu propia tienda o negocio a través de nuestra plataforma online ni a través de cualquier servicio que prestemos (por ejemplo, añadiendo un enlace a tu página web u otra plataforma donde tu objeto esté a la venta). No puedes enviar publicidad o promociones no solicitadas a nuestros usuarios por correo electrónico, correo postal ni otros servicios.
No se permite influir en la venta
Las pujas fraudulentas o cualquier otra actividad que pueda influir artificialmente en las pujas o la demanda de tu objeto no están permitidas, de acuerdo con el artículo 9 de las Condiciones generales. Si lo haces, tu cuenta podría ser suspendida, podrías recibir una sanción o se podría aplicar cualquier otra medida necesaria (ver artículo 13 de las Condiciones generales).
Retirar pujas
Podemos eliminar, a nuestra discreción, pujas de tu anuncio que sean (sospechosas de ser) fraudulentas o que infrinjan nuestras Condiciones.
Ajustar o eliminar un anuncio
En caso de descripción incorrecta de un objeto o errores de traducción, podemos ajustar la descripción de un objeto. En circunstancias especiales, para mantener la integridad y fiabilidad de nuestra plataforma online, también podemos eliminar un anuncio por completo.

Resumen: defendemos unas subastas online transparentes y fiables y esperamos que tú también. Esto significa que, una vez que tu anuncio esté activo, ya no podrás retirar tu objeto. Cualquier actividad que aumente artificialmente el precio o la demanda de tu objeto está estrictamente prohibida.

Objeto vendido


Artículo 5. Contratos y costes

¡Se ha vendido! Esperamos que te alegres de que tu objeto especial haya encontrado su nuevo hogar. Antes de iniciar el envío de tu objeto, es bueno que tengas en cuenta lo siguiente:

Celebrarás un contrato de compraventa con el comprador
Al final de una subasta online, si el comprador ha utilizado con éxito la opción de comprar ya o si has aceptado una oferta de un comprador, celebrarás un contrato de compraventa con el comprador. Este contrato se rige por nuestras Condiciones.

Tienes ciertas obligaciones de acuerdo con este contrato de compraventa, incluido el envío de tu objeto. Tienes más información sobre tus obligaciones en el artículo 9 de estas Condiciones aplicables a los vendedores.

Tienes más información sobre el contrato de compraventa en el artículo 10 de nuestras Condiciones generales.
El comprador paga el precio de compra
Una vez terminada la subasta o aceptada una oferta, le pedimos al comprador que pague el objeto en un plazo de 3 días. Si un comprador ha utilizado la opción de comprar ya, tiene que pagar de inmediato para asegurar su compra. Este pago será procesado por nuestros proveedores de pagos y se mantendrá seguro en custodia hasta al menos 3 días después de que el comprador haya recibido el objeto.
El precio de compra incluye impuestos
Cuando corresponde, el precio de compra incluye los impuestos adeudados por ti. De acuerdo con las leyes de consumo y tributarias, el precio de compra pagado por el comprador incluye todos los impuestos adeudados por un vendedor (por ejemplo, el IVA).

En caso de que necesitemos recaudar, declarar y remitir impuestos relativos a ciertas ventas (por ejemplo, según las consideradas reglas del proveedor), entonces el comprador pagará impuestos al finalizar la compra además del precio de compra. Tienes más información sobre impuestos a la hora de vender en Catawiki en nuestra página de ayuda.
Cobramos una comisión de venta
Trabajamos duro para encontrar solo a los pujadores y compradores más serios para dar a tus objetos especiales un nuevo hogar. Por ello, cobramos una comisión de venta. Esta comisión es normalmente el 12,5 % del precio de compra más una cantidad fija adicional, como se muestra abajo. No incluye el IVA (si fuera aplicable). La comisión de venta se deduce del precio de compra de tu objeto. La comisión de venta no es reembolsable.

Precio por el que se vendió el objetoComisión de venta
De 1 € a 24 €12,5 %
De 25 € a 74 €12,5 % + 0,75 €
De 75 € a 149 €12,5 % + 1 €
De 150 € a 299 €12,5 % + 2 €
De 300 € a 499 €12,5 % + 3 €
De 500 € a 999 €12,5 % + 5 €
Más de 1000 €12,5 % + 10 €


El importe de la comisión de venta puede diferir para ciertas categorías de objetos. Si fuera el caso, te lo haríamos saber.
El comprador debe pagar dentro de un plazo de 3 días
El comprador debe pagar en los 3 días posteriores a la finalización de la subasta, o de inmediato cuando utilice la opción de comprar ya. Solo te pediremos que envíes el objeto una vez que hayamos recibido el pago del comprador. Esto quiere decir que pueden pasar unos días hasta que te pidamos que envíes el objeto. Si un comprador no paga en un plazo de 3 días, te lo notificaremos.
El plazo para pagar no es un límite legal
Esto significa que el hecho de que un comprador no pague a tiempo no implica que puedas cancelar automáticamente la venta. Si quieres cancelar una venta, debes ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a encontrar una solución, como enviar un aviso de incumplimiento al comprador con una fecha límite para pagar. Si, después de esto, el comprador sigue sin pagar, en la mayoría de los casos puedes cancelar la venta.
Podemos cancelar transacciones si el comprador no paga
Si el comprador no paga, podemos enviar recordatorios de pago. Si, a pesar de nuestros recordatorios, el comprador sigue sin pagar, podemos cancelar la transacción.

Resumen: al final de una subasta, o si el comprador ha utilizado con éxito la opción de comprar ya, celebras un contrato de compraventa con el comprador. El comprador tiene que pagar el precio de compra y otros costes, como los gastos de envío y los costes de la importación. Una vez que se recibe el pago, lo mantenemos seguro en custodia. También esperamos que cumplas con tus obligaciones tributarias de acuerdo con el contrato de compraventa.

Envío del objeto


Artículo 6. Envío o recogida

Una vez que el comprador haya realizado el pago, te informaremos para que puedas enviar, transportar u organizar lo necesario para que el comprador recoja el objeto. Para que el proceso de envío sea lo más sencillo posible, ten en cuenta lo siguiente:

Catawiki no es responsable del envío
No somos la parte que envía ni la empresa que transporta los objetos. Nunca se nos podrá considerar responsables de ningún daño producido durante el proceso de envío o transporte.
Al enviar o transportar tu objeto, celebras un acuerdo de servicios con la empresa de transporte
Esto significa que, si algo sale mal en el envío o transporte del objeto, debes solicitar una investigación directamente a la empresa de transporte. Te recomendamos que siempre leas detenidamente los términos y condiciones de la empresa de transporte.
Al enviar tu objeto, ten en cuenta lo siguiente:
Envía siempre tu objeto con información de seguimiento válida
Los objetos solo se pueden enviar con una información de seguimiento y localización válida. Recomendamos encarecidamente utilizar el envío certificado y/o asegurado adecuado para el valor de tu objeto. Se te considera responsable del riesgo de daños y/o pérdida de tu objeto durante el envío hasta que se entrega.

Organiza la entrega o recogida
Una vez que el comprador haya pagado el objeto, puedes utilizar nuestro sistema de mensajería interna para organizar con el comprador el envío o transporte del objeto.

Envía el objeto dentro de los 3 días posteriores al pago
A menos que hayas organizado con el comprador la recogida del objeto, debes enviar el objeto dentro de los 3 días hábiles posteriores a la fecha de pago. 

Prepara cuidadosamente el objeto para el envío o transporte
Deberás empaquetar o preparar cuidadosamente tu objeto para el envío. Tienes la responsabilidad de asegurarte de que tu objeto llegue en buenas condiciones. Como parte que envía, el comprador puede responsabilizarte de cualquier daño que pueda producirse debido a un envío incorrecto.

Utiliza un seguro de envío
En la mayoría de los casos de pérdida o daños durante el envío, reembolsaremos al comprador y tu empresa de transporte no te reembolsará o únicamente te pagará una pequeña cantidad. Debido a esto, recomendamos contratar un seguro de envío para tu objeto. Si utilizas el envío inteligente, puedes añadir un seguro de envío en el momento de presentar objetos.

Utiliza el envío inteligente
Dependiendo de tu ubicación, podemos ofrecerte servicios de envío inteligente. Recomendamos utilizarlo si está disponible. El envío inteligente ofrece lo siguiente:

– gastos de envío más bajos en comparación con los precios normales;
– no tener que prepagar etiquetas de envío;
– creación de etiquetas de envío más fácil;
– seguimiento más fiable;
– atención al cliente optimizada en caso de que las cosas salgan mal.

Puedes añadir un seguro de envío para tu objeto (excepto vehículos) cuando utilices el envío inteligente para tus pedidos dentro de la UE. El seguro de envío lo proporciona nuestro socio de seguros y ofrece lo siguiente:
– protección frente a daños, pérdidas y robo;
– precios justos y asequibles;
– gestión rápida e independiente de reclamaciones relativas al seguro;
– cobertura para todas las empresas de transporte y tipos de objetos (excepto vehículos).

Ten en cuenta que, si el precio final de tu objeto o su precio Comprar ya supera los 10 000 €, este no estará cubierto por este seguro de envío. Pueden aplicarse otras excepciones.

Tienes disponible más información sobre el envío inteligente.
Comunícate directamente con el comprador si hay problemas en el envío
Si el objeto se retrasa, se pierde y/o se daña durante el envío y no puedes llegar a una solución con el comprador, solicitarás una investigación a la empresa de transporte y cooperarás.

Si añadiste un seguro de envío inteligente y hay un problema durante el envío, ponte en contacto con nuestro socio de seguros independiente de inmediato para que pueda iniciar el proceso de reclamación del seguro.

Tienes disponible más información sobre el seguro del envío inteligente.
Reembolsa el exceso de gastos de envío o transporte al comprador
Si los costes reales de envío o transporte son inferiores a la cantidad original que indicaste, deberás reembolsar al comprador cualquier exceso de gastos de envío o transporte que haya pagado. En algunos casos, podemos reembolsar al comprador en tu nombre y deduciremos ese importe de tus pagos (futuros). Si aumentas artificialmente tus tarifas de envío y transporte, es posible que tomemos ciertas medidas, como suspender temporal o permanentemente tu cuenta.

Resumen: eres responsable del objeto hasta que haya llegado a salvo a su destino. Por lo tanto, te recomendamos que empaquetes cuidadosamente tu objeto y utilices un envío asegurado. Es posible que te ofrezcamos servicios de envío inteligente para mejorar la experiencia de envío tuya y de nuestros compradores.

Cuando envías un objeto, no está permitido:

“Drop shipping” de tus objetos
No puedes transferir el envío de un objeto a un tercero, por ejemplo el fabricante, un mayorista, un minorista o un almacén de un tercero, que luego envíe el objeto directamente al comprador.
Enviar el objeto desde una dirección diferente a la indicada en tu cuenta
Si envías el objeto desde una dirección diferente, tendrás que cubrir cualquier gasto que no se hubiera cobrado si el objeto se hubiera enviado desde la dirección indicada en tu cuenta (tales como, entre otros, impuestos y gravámenes de importación).
Enviar o transportar objetos a países que no están en la lista de países admitidos
Si envías o transportas un objeto a un país no admitido, en la mayoría de los casos no recibirás el pago por el objeto.
Esperar demasiado tiempo antes de enviar un objeto
La fecha de entrega indicada por ti o la información de seguimiento proporcionada por la empresa de transporte no es un límite legal. Esto significa que el comprador no puede cancelar automáticamente la transacción si el objeto llega después de dicha fecha. No obstante, si no envías o transportas el objeto de manera oportuna, el comprador (o nosotros en su nombre) puede proporcionar un aviso de incumplimiento con un plazo razonable para que envíes el objeto. Si no se cumple con este plazo, el contrato de compraventa puede resolverse.

Resumen: no está permitido usar una dirección de envío diferente ni usar métodos de envío directo (“drop shipping”). Te pedimos que envíes o transportes el objeto dentro del plazo correspondiente. De lo contrario, el comprador podría cancelar la compra. En este caso, tienes que reembolsarnos a nosotros y al comprador, así como pagar cualquier posible daño.

Pagos


Artículo 7. Pago de objetos vendidos

Nuestros proveedores de pagos harán efectivo el pago del precio de compra (menos la comisión de venta y los costes aplicables) después de que el comprador haya pagado en su totalidad y esté satisfecho con el objeto.

Los pagos se rigen por las condiciones de nuestros proveedores de pagos
Trabajamos con proveedores de pagos para gestionar todos los pagos de una manera segura. Estos servicios de procesamiento de pagos están sujetos a las condiciones de nuestros proveedores de pagos. Al vender en Catawiki, aceptas respetar las condiciones correspondientes, que pueden ser modificadas de vez en cuando.
Pueden aplicarse tipos de cambio
Nuestros proveedores de pagos establecen el tipo de cambio para tu objeto al tipo aplicable en la fecha de publicación de tu anuncio. Esto significa que tu pago puede ser menor o mayor en tu propia moneda. Nosotros o nuestros proveedores de pagos también podemos redondear el precio de compra a la unidad monetaria completa más cercana (al alza o a la baja) antes de pagarte.
Asegúrate de cumplir las condiciones y seguir las instrucciones de nuestros proveedores de pagos
Por ejemplo, recibir el pago puede depender de que indiques toda la información requerida por uno de nuestro proveedores de pagos. Si el proveedor de pagos bloquea un pago de acuerdo con sus condiciones aplicables, tenemos derecho a cancelar la transacción. No podemos ser considerados responsables de ningún daño relacionado con una cancelación ni de cualquier fallo cometido por un proveedor de servicios de pago a la hora de proporcionar servicios de pago.
El comprador tiene 3 días para examinar el objeto
Este plazo de 3 días empieza el día en que recibe el objeto. Si nuestro comprador piensa que el objeto tiene algún problema (por ejemplo, no se ajusta a su descripción), se tiene que poner en contacto con nosotros. Si en circunstancias específicas un comprador no puede examinar el objeto dentro de este plazo de 3 días, te lo notificaremos.
Suspensión del pago debido a una reclamación del comprador
Si un comprador abre una reclamación sobre tu objeto y no te hemos pagado por este objeto, podemos suspender tu pago hasta que se haya resuelto la reclamación.
Suspensión del pago por otros motivos
En general, tu pago se puede suspender si un tercero nos notifica que hay un problema con (la venta de) tu objeto, o si no cumples con tus obligaciones hacia Catawiki y/o un comprador.
Nos reservamos el derecho de no pagarte
Si vendiste un objeto pero no actuaste de acuerdo con nuestras Condiciones, por ejemplo, si el objeto que vendiste no se corresponde con su descripción, tenemos derecho a no pagarte el objeto correspondiente. En estos casos aceptas renunciar a cualquier reclamación que puedas tener contra nosotros por dichos pagos.

Resumen: utilizamos los servicios de proveedores de pagos para tus pagos y esperamos que respetes sus condiciones y sigas sus instrucciones. En determinadas circunstancias, podemos suspender o retener tus pagos. Puedes encontrar más información sobre nuestro proceso de pago en nuestra página de ayuda.

Objeto no vendido


Artículo 8. Objeto no vendido


Aunque no sucede a menudo, hay algunos casos en los que tu objeto no se venderá, incluidos, entre otros, los siguientes ejemplos:

- si has indicado para tu objeto un precio de reserva que la puja más alta en la subasta no alcanzó;
- el improbable caso de que tu objeto recibiera cero pujas;
- un comprador (o nosotros en nombre de un comprador) cancela la compra.

Hay algunas opciones para asegurar que aún puedas vender tu objeto en nuestra plataforma online o a través de ella, por ejemplo, volviendo a ofrecer el objeto para subasta. Tienes más información sobre esto en nuestra página de ayuda.

Obligaciones del vendedor


Artículo 9. Tus obligaciones

Como vendedor, tienes ciertas obligaciones hacia Catawiki, nuestros pujadores y nuestros compradores. Estas obligaciones ayudan a mantener Catawiki como un lugar justo tanto para los compradores como para los vendedores.

Responsabilidad por tus objetos
Se te considera completamente responsable de la venta de tus objetos y eres responsable ante Catawiki y/o los compradores si incumples estas Condiciones, un contrato de compraventa o cualquier ley aplicable.
Tus objetos son auténticos
Garantizas no vender ningún objeto falsificado ni objetos que infrinjan los derechos de autor, marca registrada o cualquier otro derecho de terceros. También te aseguras de que la descripción que proporcionas sea completa y precisa, y se corresponda con el objeto que ofreces para la venta. Omitir información importante, como que un objeto está dañado o ha sido reparado, puede hacer que el comprador cancele la compra.
Tu material de usuario debe ser tuyo
Aporta únicamente material de usuario que te pertenezca o que estés autorizado a utilizar. Por ejemplo, no puedes copiar la descripción del objeto de otro vendedor.
No interfieras en los anuncios de otros vendedores
No interferirás en los anuncios de otros vendedores en Catawiki para interrumpir su negocio o manipular para favorecer tus propios anuncios. Por ejemplo, pujando por tus objetos y no pagando o cancelando una venta.
Envía o transporta tu objeto
Una vez que hayas vendido un objeto y el comprador haya pagado, debes enviar o transportar el objeto al comprador a tiempo. Si te niegas a entregar el objeto al comprador sin un motivo válido (por ejemplo, una situación de fuerza mayor), esto puede tener graves consecuencias para ti. En la mayoría de los casos, negarse a entregar un objeto al comprador dará lugar a una sanción (más información en el artículo 13 de las Condiciones generales).
Tratarás de encontrar una solución con el comprador
En caso de problemas en el envío o un problema con el objeto, te instamos a tratar de encontrar una solución con el comprador. A menudo se te exigirá legalmente que proporciones una determinada solución si tu objeto no se corresponde con su descripción, como, por ejemplo, ofrecer una reparación o un objeto de sustitución. Un reembolso parcial también puede ser una buena solución para resolver un problema con un comprador.

Si un comprador y tú no podéis acordar una solución, podemos hacer todos los esfuerzos razonables para resolver la reclamación en nombre de ambos según lo dispuesto en el contrato de compraventa.
Cumple las leyes y normas relativas a las ventas (online)
Tienes la responsabilidad de asegurarte de que los objetos que ofreces y el embalaje que utilizas para el envío cumplen la normativa de importación, exportación y relativa al medio ambiente. Las leyes y normas medioambientales incluyen las relacionadas con el embalaje y la gestión de residuos.

Si fuera necesario, obtendrás aprobaciones y permisos de importación/exportación y/o te inscribirás en los registros de impacto medioambiental correspondientes requeridos para la venta y el envío de un objeto. Si no lo haces, Catawiki no se considerará responsable. 
Cumplir las leyes de sanciones económicas
Esto incluye cualquier ley y norma de sanciones económicas aplicable a Catawiki. Por ejemplo, no puedes utilizar una institución financiera u otro tercero que dé como resultado u ocasione un incumplimiento de estas leyes.
Disponibilidad de tus objetos
Todos los objetos que ofreces para la venta a través de nosotros solo están disponibles en nuestra plataforma online No puedes ofrecer objetos para la venta simultáneamente en otra parte. Los objetos deben permanecer disponibles exclusivamente mientras su anuncio esté activo. Retirar un objeto de un anuncio activo puede tener graves consecuencias para ti.
Garantía de conformidad del vendedor
Si eres un vendedor profesional, es posible que tengas que proporcionar una garantía legal a los consumidores. Tienes más información en nuestra Política relativa a los derechos de los consumidores de la UE y el Reino Unido.

Resumen: asegúrate de cumplir con tus obligaciones hacia nosotros y hacia el comprador. Esto incluye enviar tu objeto al comprador previo pago y asegurarte de que cumples todas las reglas y normas que se aplican a (la venta de) tu objeto.

Artículo 10. Incumplimiento de tus obligaciones

Si no cumples con tus obligaciones hacia nosotros o nuestros compradores, la confianza y fiabilidad de nuestra plataforma online se ven afectadas directamente. También tiene consecuencias potenciales para ti de las que deberías ser consciente.

Consecuencias de no cumplir con tus obligaciones hacia nosotros
Si no cumples con tus obligaciones hacia nosotros o un comprador, podemos suspender o retirar tus anuncios, suspender tu cuenta o tu acceso a nuestros servicios, cancelar una venta o tomar cualquiera de las otras medidas descritas en el artículo 13 de nuestras Condiciones generales. En la mayoría de estos casos, automáticamente se te considera infractor. De lo contrario, te enviaremos un aviso de incumplimiento.

Si se toman una o más de estas medidas, en la mayoría de los casos te informaremos por correo electrónico, indicando la razón por la cual se tomó una medida.
Restricciones a la cuenta de vendedor
Si suspendemos o limitamos tu cuenta, intentaremos informarte sobre los motivos. En caso de que decidamos limitarte permanentemente el acceso a tu cuenta (es decir, cancelar tu cuenta), intentaremos informarte de las razones para ello 30 días antes de cancelar tu cuenta. Este plazo de notificación no se aplicará si, entre otras cosas:

- estamos sujetos a una obligación legal o normativa que nos obligue a rescindir nuestros servicios hacia ti;
- has infringido repetidamente nuestras Condiciones.

Tienes más información sobre las restricciones aplicables a la cuenta del vendedor en nuestra página de ayuda.
Tenemos derecho a exigir el pago debido a daños
El incumplimiento de tus obligaciones, a menudo, implicará daños (económicos) para nosotros. Tenemos derecho a obtener una compensación por esta pérdida económica. Podemos compensar estos daños con la cantidad que nos debes. Si tu saldo pendiente no es suficiente para cubrir nuestros daños, podemos exigir tu pago de cualquier deuda, daños y perjuicios y sanciones adeudados o invocados por nosotros fuera de los tribunales, por ejemplo, empleando una agencia de cobro de deudas, o en los tribunales, enviándote una citación para acudir al tribunal de los Países Bajos.

En estos casos, podemos reclamar intereses legales desde la fecha de tu infracción y cualquier gasto (extra)judicial.
Denuncia de fraude
Si tus acciones son fraudulentas, podemos denunciarte a las fuerzas y cuerpos de seguridad (internacionales).
Consecuencias de no cumplir con tus obligaciones hacia nuestros compradores
Si no cumples con tus obligaciones hacia un comprador, podemos tomar cualquiera de las medidas descritas en el artículo 13 de nuestras Condiciones generales

El comprador también puede tomar sus propias medidas sobre la base del contrato de compraventa. Esto incluye hacer que cumplas con tu obligación de entregar el objeto y reclamar por cualquier daño causado por tu incumplimiento de esta obligación. Para ello, los compradores pueden emplear soluciones extrajudiciales, como una agencia de cobro de deudas, o soluciones judiciales.

En estos casos, el comprador puede reclamarte intereses legales desde la fecha de tu incumplimiento en virtud del contrato de compraventa y cualquier gasto (extra)judicial.

Resumen: el incumplimiento de tus obligaciones hacia nosotros o el comprador podría dar como resultado que nosotros o el comprador reclamemos por daños y perjuicios, o tomemos otras medidas de ejecución para cobrar el pago, los daños y los gastos.

Artículo 11. Auditorías de objetos y visitas a vendedores

Para garantizar y mejorar la calidad de los objetos en nuestra plataforma online, podemos decidir revisar virtual o físicamente la legitimidad, procedencia y/o calidad de los objetos ofrecidos para la venta por nuestros vendedores comprando sus objetos, realizando una investigación o haciendo una visita para inspeccionar sus objetos.

Auditoría de procedencia
Nosotros o un tercero en nuestro nombre podemos hacer una comprobación virtual de un objeto que ofreces para la venta a través de Catawiki para comprobar su legitimidad, procedencia y calidad. Estas auditorías de objetos no están dirigidas a ningún objeto determinado y se llevan a cabo de forma coherente o aleatoria.
Auditoría física de objetos
Nosotros o un tercero en nuestro nombre podemos comprar un objeto que ofreces para la venta a través de Catawiki para revisar físicamente su legitimidad y calidad. Estas auditorías de objetos no están dirigidas a ningún objeto determinado y se realizan al azar. Los principales criterios de una auditoría de objetos de este tipo son verificar si el objeto se ajusta a lo siguiente:
– su descripción de objeto;
– nuestras pautas para presentar objetos.

Después de la auditoría, la venta del objeto auditado se cancelará y el objeto se te devolverá, a menos que se acuerde lo contrario. Tendrás la responsabilidad de reembolsarnos el precio de compra pagado por el objeto. 
Objetos que superan la auditoría
Todos los objetos que pasen con éxito su auditoría pueden volver a aparecer en un anuncio de venta y ser revendidos en Catawiki. 
Objetos que no superan la auditoría
Si alguno de tus objetos no tiene éxito en la auditoría, te lo devolveremos, pero no se podrá volver a presentar para venderlo. En algunos casos, por ejemplo, objetos falsificados, es posible que tengamos que destruir el objeto o entregarlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Costes de la auditoría y medidas
Si tu objeto pasa la auditoría, solo tendrás que reembolsarnos el precio de compra y asumiremos los costes totales de dicha auditoría. Si tu objeto no pasa la auditoría, aceptas reembolsarnos el precio de compra y todos los costes razonables en los que incurrimos al realizar la auditoría del objeto. Estos costes pueden incluir, pero no únicamente:

- gastos de envío (en ambos sentidos);
- tasas de aduana o impuestos (pre)pagados por nosotros;
- costes de auditoría, por ejemplo, costes de un experto externo. 

Si tus objetos no pasan una auditoría de objetos, podemos tomar otras medidas apropiadas, incluida la imposición de sanciones, de conformidad con el artículo 13 de nuestras Condiciones generales.
Visitas a vendedores
Para asegurarnos de que nosotros y nuestros vendedores cumplimos las leyes y normas, incluyendo las leyes (de sanciones) económicas, y para revisar físicamente la legitimidad y la calidad de ciertos objetos antes de que se pongan a la venta, podemos decidir inspeccionar físicamente cualquier objeto en las instalaciones de un vendedor antes de (potencialmente) publicar el anuncio de venta de un objeto en Catawiki.
Responsabilidad por tus objetos
Como recordatorio, incluso si tus objetos se sometieron a una auditoría de objetos o hicimos una visita al vendedor, siempre tienes la responsabilidad de asegurarte de que tus objetos sean como se habían descrito cuando se presentaron para venderlos en Catawiki. No se nos puede considerar responsables de la selección, descripción, conformidad o calidad de cualquier objeto, independientemente de si se ha sometido a una auditoría o inspección durante una visita al vendedor.