Términos y políticas
Términos del vendedor

Catawiki proporciona una plataforma donde puedes vender objetos especiales a compradores de todo el mundo. Es muy importante para nosotros que nuestra Plataforma Online sea fiable y segura tanto para Compradores como para Vendedores. Queremos aprovechar esta oportunidad para explicar las reglas más importantes para vender en Catawiki (los "Términos del Vendedor"), que forman parte integral de nuestros Términos de Uso. La disponibilidad de nuestros Servicios está restringida a ciertos países. Encontrarás una lista de los países admitidos aquí.

 

Estos Términos del Vendedor también describen tus derechos y obligaciones en virtud del Contrato de Venta que celebres con los Compradores de tus Lotes. Puedes encontrar las obligaciones de los Compradores en virtud del Contrato de Venta en los Términos del Comprador.

 

Para obtener más información sobre los términos en mayúsculas utilizados en este documento, consulta nuestros Términos de Uso. Puedes descargar e imprimir este documento.


Artículo 1: Registrarse como Vendedor
¡Es genial que te interese vender Lotes con nosotros! Antes de usar nuestra Plataforma Online, asegúrate de saber lo siguiente: 
- Tendrás que crear una Cuenta de Vendedor. Al registrarte como Vendedor, estás obligado a declarar con veracidad si te estás registrando como particular o como profesional. Si utilizas nuestra Plataforma Online para vender Lotes en relación con tu comercio, negocio, artesanía o actividad profesional (como "Vendedor Profesional"), aparecerá un icono "Pro" junto a tu nombre de usuario en los Lotes que ofreces.
Es posible que te pidamos que te identifiques. Para vender en nuestra Plataforma Online, es posible que te pidamos que proporciones información de identificación adicional. Por ejemplo, es posible que se te pida una copia de tu documento de identidad, tu número de cuenta bancaria, fecha de nacimiento y, si procede, número de identificación de la Cámara de Comercio y de identificación a efectos del IVA, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad. Nuestro Proveedor de Servicios de Pago también puede necesitar esta información antes de que puedas vender o recibir pagos.
Vender profesionalmente. Si utilizas nuestra Plataforma Online como Vendedor Profesional, estás obligado a cumplir con todas las leyes y regulaciones fiscales aplicables, registrarte de forma correcta y proporcionar toda la información requerida al registrarte.
*Esperamos que cumplas con tus obligaciones de IVA. Para ser tratado como Vendedor Profesional a efectos del IVA, estás obligado a proporcionarnos un número de identificación válido a efectos del IVA . Si te encuentras fuera de la UE y no tienes un número de identificación a efectos del IVA, deberás proporcionar una prueba alternativa, a satisfacción de Catawiki, de que estás utilizando nuestra Plataforma Online a título profesional (por ejemplo, para llevar a cabo un comercio, negocio, artesanía u otras actividades profesionales). Aceptas que serás designado como Vendedor Profesional para todo uso a través de esa Cuenta.
*Esperamos que cumplas con el derecho de desistimiento de la UE. Si utilizas nuestra Plataforma Online con fines profesionales, reconoces y aceptas que en ciertos casos, los Compradores del Espacio Económico Europeo (EEE) pueden tener derecho a un "derecho de desistimiento" de 14 días. Cooperarás plenamente con nosotros en este proceso. Por favor, lee nuestra Política de Derecho de Desistimiento para más obtener más información. 


Si no estás registrado como Vendedor Profesional pero tenemos motivos razonables para creer que estás utilizando nuestra Plataforma Online con fines profesionales, tenemos derecho a considerarte un Vendedor Profesional para todas las ventas futuras a través de la Cuenta correspondiente. Esto significa que tendrás que adherirte al derecho de desistimiento de la UE. 


Artículo 2: Ofrecer Lotes a subasta

Una vez que te registres como Vendedor, podrás ofrecer Lotes a subasta. Asegúrate de saber lo siguiente:
Determinaremos la idoneidad de tu Lote. Decidiremos qué Lotes son adecuados para venderse en nuestra Plataforma Online. Tomamos estas decisiones basándonos en las características del Lote, como el atractivo, la rareza, el posible precio de venta y la demanda esperada para el Lote en cuestión. Podemos rechazar Lotes sin decir por qué. Por favor, consulta nuestras Pautas para enviar lotes a subasta para comprobar qué tipos de lotes aceptamos y qué tipos no.
Necesitamos una descripción clara y completa de tu Lote. Cuando ofreces un Lote, debes proporcionar información de manera clara y completa sobre el Lote. Esta información debe incluir, entre otros, los siguientes materiales e información: 
1. Una descripción correcta, completa y precisa del Lote.
2. Información sobre el estado y la clasificación del Lote, incluyendo si está incluido o no en el régimen de margen de bienes en el contexto de la legislación aplicable en materia de IVA.
3. Una o más fotografías claras que representen con precisión el estado actual (incluyendo cualquier defecto o deficiencia), características y otros detalles del Lote.
4. El Precio de Reserva, si corresponde (la opción de establecer un Precio de Reserva dependerá del valor del Lote).
5. Indicación de los gastos de envío reales (si procede).
6. Cualquier otra condición relacionada con la oferta.
Eres el responsable de una descripción correcta del Lote. Esto también se aplica si proponemos cambios o realizamos cambios y/o complementamos la descripción del Lote. Te daremos la oportunidad de revisar la descripción antes de que comience la Subasta Online. Utilizarás esta oportunidad para comprobar la descripción del Lote y, por lo tanto, garantizarás que la descripción final describe el Lote con precisión.
Garantizas que tienes derecho y estás autorizado a vender el Lote. Al ofrecer y vender un Lote, garantizas que no estás (i) violando ninguna ley o regulación, (ii) infringiendo ningún derecho de terceros, incluyendo los derechos de acuerdo y los Derechos de Propiedad Intelectual, (iii) actuando de una manera que sea fraudulenta en general, o (iv) actuando de una manera que sea ilegal y/o fraudulenta hacia terceros o Catawiki. También garantizas que la oferta y la venta del Lote sea una transacción genuina y auténtica. Más específicamente, garantizas que no estás ofreciendo el Lote como parte de una transacción falsa, permitiendo al Comprador, a ti mismo y/o a terceros transferir una cantidad y blanquear el dinero involucrado.
- Clasificación de los Lotes. Nuestros expertos determinan la clasificación de los Lotes que aparecen en nuestra Plataforma Online en función de su experiencia y ciertos criterios.
Retirada de Lotes antes de que comience la subasta. Puedes retirar Lotes hasta que se publiquen en nuestra Plataforma Online y sean visibles para otros Usuarios. Después de ese tiempo, no podrás cambiar las condiciones asociadas a la oferta. Si decidimos eliminar tu Lote de una Subasta Online, serás totalmente responsable de cualquier daño resultante de esto. Si decides que un Lote debe ser eliminado después de que se ha publicado en la Subasta Online, tendrás que proporcionarnos documentos, archivos u otras formas de prueba indicando la razón por la que debe ser eliminado. Deberás proporcionar esta prueba a nuestra primera solicitud. Si decidimos que la prueba es suficiente, consultaremos con los pujadores y podremos, a nuestra propia discreción, eliminar el Lote de la subasta. 

 

Encontrarás más información sobre cómo ofrecer Lotes en nuestra página de Ayuda.


Artículo 3: Lotes a subasta

Una vez que hayamos aceptado tu Lote y lo hayamos sacado a subasta, otros Usuarios podrán pujar por él. Al vender en nuestra Plataforma Online, aceptas las siguientes reglas:
El Comprador y el Vendedor de un Lote celebran un Contrato de Venta. Al final de una Subasta Online, entrarás automáticamente en un Contrato de Venta con el pujador más alto (el Comprador) del Lote. Este no será el caso si has establecido un Precio de Reserva y la Puja más alta es menor que el Precio de Reserva. 
No aceptamos pujas fraudulentas. No se te permite pujar por tus propios Lotes o por los Lotes de alguien conectado a ti. Tampoco se te permite tener a alguien conectado contigo pujando por tus Lotes. A esto lo llamamos pujas fraudulentas.
Los Lotes que ofrezcas en nuestra Plataforma Online se ofrecerán aquí de manera exclusiva. No ofrecerás Lotes a través de otros canales de venta mientras estén en una de nuestras Subastas Online. Eliminarás Lotes de otras páginas web, incluidas las plataformas online, y de tus propias tiendas (online) o las de otros si están en una de nuestras subastas. 
- Clasificación de los Lotes en los resultados de búsqueda. La ubicación y clasificación de los Lotes en los resultados de búsqueda en nuestra Plataforma Online puede variar y depende de diversos factores, como el nombre de la Subasta Online, el nombre de la categoría, los detalles del Lote, el título y los subtítulos del Lote, la descripción del Lote y las (auto)traducciones de cualquiera de los parámetros de búsqueda. 

 

En nuestra Página de Ayuda, encontrarás las preguntas más frecuentes sobre nuestras subastas.


Artículo 4: Envío o recogida de Lotes

Una vez que tu Lote se haya vendido, le pediremos al Comprador que pague el Precio de Compra, los gastos de transporte (si los hubiere), y la Comisión del Comprador. Tan pronto como el Comprador haya pagado, te lo haremos saber para que puedas entregar el Lote al Comprador u organizar la recogida.
El Lote deberá ser enviado en un plazo de tres (3) días laborables a partir de la fecha de pago. A menos que hayas acordado que el Comprador recoja el Lote, deberás empaquetarlo con cuidado y enviarlo en un plazo de tres (3) días laborables a partir de la recepción de la confirmación del pago por nuestra parte. Eres responsable de enviar el Lote al Comprador. El tiempo de entrega especificado nunca se considerará un límite legal.
Tus Lotes deberán enviarse con un código de seguimiento Track & Trace. También recomendamos encarecidamente el uso de envíos certificados y/o asegurados, ya que asumirás el riesgo de daño y/o pérdida de tus Lotes durante el envío.
Los Lotes deberán enviarse desde la dirección indicada en tu Cuenta. Estás obligado a enviar los Lotes desde la dirección indicada en tu Cuenta. Si envías el Lote desde una dirección diferente, necesitarás cubrir cualquier gasto que no se hubiera cobrado si el Lote hubiera sido enviado desde la dirección indicada en tu Cuenta (tales como, entre otros, impuestos y aranceles). 
Envío desde países no admitidos. No puedes vender y/o enviar Lotes desde países que no están en la lista de países admitidos. Si envías Lotes desde países no admitidos, te encuentras en situación de incumplimiento y pierdes el derecho a recibir el pago.
Te pedimos que te pongas en contacto con el Comprador si hay problemas con el envío. Si el Lote se pierde y/o se daña durante el envío, y no logras llegar a una solución con el Comprador, necesitarás cooperar en una investigación por parte de la compañía de transporte. Una investigación en curso no afecta a nuestro derecho a decidir si el Precio de Compra será reembolsado al Comprador o se te pagará a ti.
Los gastos de envío excesivos deberán reembolsarse al Comprador. Si los gastos de envío son inferiores a la cantidad indicada en la Subasta Online, deberás reembolsar cualquier exceso de gastos de envío que el Comprador haya pagado.

 

Si tienes alguna pregunta sobre la entrega o la recogida, échale un vistazo a nuestra Página de Ayuda.


Artículo 5: Pago de Lotes

Recibirás el Precio de Compra (con la Comisión del Vendedor deducida) después de (i) que el Comprador haya pagado el Precio de Compra, los gastos de transporte (si los hubiere), y la Comisión del Comprador, y (ii) que hayas enviado el Lote o que el Comprador haya recogido el Lote, de conformidad con el Artículo 4.
Podemos retener el pago. Podemos suspender tu pago si el Comprador ha dado aviso de un conflicto debido a, por ejemplo, supuestos daños o no conformidad del Lote.
Pueden aplicarse tipos de cambio. Fijaremos el tipo de cambio para cada Lote a lo que es al inicio de la Subasta Online. Incluso si el tipo de cambio cambia durante la subasta, el tipo de cambio que aplicamos se fijará al inicio de la subasta. Aceptas que se te puede pagar un Precio de Compra más bajo (o más alto) en tu propia moneda que si hubiéramos utilizado el tipo de cambio aplicable al final de la Subasta Online o cuando se pagó el Precio de Compra. También podríamos redondear el Precio de Compra a la unidad monetaria completa más cercana antes de pagarte.
Podemos cancelar transacciones si el Comprador no paga. Si el Comprador no paga de conformidad con sus obligaciones bajo los Términos del Comprador, le enviaremos múltiples recordatorios de pago. Si, después de haberle enviado nuestros recordatorios, el Comprador sigue sin pagar, aceptas y reconoces que podemos cancelar la transacción en nuestro sistema. La cancelación de la transacción no es lo mismo que la disolución del Contrato de Venta. Una vez que hayamos cancelado la transacción, podrás decidir si vuelves a ofrecer el Lote o si te pones en contacto directamente con el Comprador para ejercer tus derechos en virtud del Contrato de Venta.
Los Pagos se rigen por los términos de nuestros Proveedores de Servicios de Pago. Los servicios de procesamiento de pagos en nuestra Plataforma Online son proporcionados por nuestros Proveedores de Servicios de Pago, Stripe o Payoneer, dependiendo del país en el que te encuentres. Estos servicios de procesamiento de pagos están sujetos a los términos respectivos de nuestros Proveedores de Servicios de Pago. Para Stripe, los servicios están sujetos al Acuerdo de Cuenta Conectada de Stripe, que incluye los Términos de Servicio de Stripe (colectivamente, el "Acuerdo de Servicios de Stripe"). Para los pagos procesados por Payoneer, los servicios están sujetos a los Términos y Condiciones de Payoneer. Al vender en Catawiki, aceptas estar sujeto a estos términos relevantes, que pueden ser modificados de vez en cuando. Recibir el pago puede depender de que rellenes todos los datos requeridos por los Proveedores de Servicios de Pago correspondientes, como tu fecha de nacimiento y, si eres un Vendedor Profesional, un número de registro de empresa. Si el proveedor de pago bloquea un pago de acuerdo con sus condiciones aplicables, tenemos derecho a cancelar la transacción en nuestro sistema y reembolsar al Comprador. En esos casos, no podemos ser responsables de ningún daño relacionado con la cancelación.
Nos reservamos el derecho de no pagarte. Si no has actuado de conformidad con nuestros Términos de Uso (por ejemplo, si has enviado un Lote desde un país no admitido o si no has proporcionado a nuestro Proveedor de Servicios de Pago la información de identificación solicitada), nos reservamos el derecho de no pagarte por el Lote en cuestión. En estos casos, aceptas y reconoces que perderás cualquier reclamación que puedas tener contra nosotros por dichos pagos.

 

Encontrarás más información sobre nuestro proceso de pago en nuestra Página de Ayuda.


Artículo 6: Incumplimiento de tus obligaciones hacia el Comprador

Si no cumples con tus obligaciones hacia el Comprador en virtud del Contrato de Venta, estarás en situación de incumplimiento y el Comprador tendrá derecho a disolver el Contrato de Venta. Sin estar obligados a ello, podemos enviarte una notificación de incumplimiento y una notificación de disolución en nombre del Comprador.

 

En ese caso, tus obligaciones incluirán la compensación de los daños del Comprador, sin perjuicio de cualquier otro derecho. Esto incluye reembolsar al Comprador por cualquier Precio de Compra que ya hayas recibido de su parte. No seremos responsables de este reembolso.


Artículo 7: Incumplimiento de tus obligaciones con Catawiki

Si no cumples con tus obligaciones con nosotros en virtud de los Términos de Uso, podremos decidir cancelar la transacción del Lote correspondiente. La cancelación no es lo mismo que la disolución del Contrato de Venta. Sin embargo, si cancelamos la transacción, podemos considerarte responsable de todos y cada uno de los daños y costos que suframos y/o en los que incurramos como resultado. Esto significa que aún nos deberás la Comisión del Vendedor. También serás responsable del importe de la Comisión del Comprador que hayamos perdido debido a la cancelación. 

 

Consecuencias por incumplir nuestros Términos de Uso

Para asegurar nuestros propios derechos y los de otros Usuarios (por ejemplo, si incumples nuestros Términos de Uso incluyendo, para evitar dudas, estos Términos del Vendedor), tenemos derecho, en todo momento y a nuestra propia discreción, a (a) suspender tu pago o reembolso, (b) retener tu pago, y (c) compensar cualquier reclamación financiera que tengamos contra ti, con una reclamación financiera que tú tengas contra nosotros. Si alguna de estas acciones está regulada por la ley obligatoria (de consumo), solo podremos hacerlo de conformidad con dicha ley obligatoria.

 

Además de lo anterior, para cumplir con la ley aplicable o si (i) tú has violado nuestros Términos de Uso, (ii) tú has recibido repetidamente valoraciones desfavorables o se nos informa de problemas con tu conducta o comportamiento, o (iii) si creemos de buena fe que son necesarias para proteger nuestra Plataforma Online, a otros Usuarios, o para prevenir el fraude o cualquier otra actividad ilícita, podemos tomar las medidas que se indican a continuación:

  • Limitar temporal o permanentemente tu autorización para vender y/o pujar por Lotes.
  • Revocar temporal o permanentemente cualquier estado especial asociado con tu Cuenta;
  • Limitarte temporal o permanentemente el acceso a tu Cuenta.
  • Si no nos has proporcionado información bancaria, de contacto o de identificación exacta la primera vez que te la solicitamos, habrás inclumplido nuestros términos y tenemos derecho a retener o no realizar los pagos para ti (incluidos los reembolsos).
  • Si un Comprador paga un Lote con tarjeta de crédito y, debido al incumplimiento de tus obligaciones bajo estos Términos del Vendedor, solicita la devolución del cargo con éxito, podemos (i) bloquear tu Cuenta, (ii) compensar cualquier reclamación que tengamos contra ti, (iii) bloquear cualquier pago futuro para ti y (iv) iniciar procedimientos legales en tu contra.


Si tomamos una o más de estas medidas, te informaremos por correo electrónico, indicando la razón por la que se haya(n) tomado esta(s) medida(s). En nuestra Página de ayuda puedes encontrar más información sobre los motivos por los que podemos restringir, suspender o cancelar el acceso a tu Cuenta.

 

En caso de que decidamos limitarte permanentemente el acceso a tu cuenta (es decir, cancelarte la Cuenta), intentaremos informarte de los motivos 30 (treinta) días antes de cancelarte la Cuenta. Este período de notificación de 30 (treinta) días no se aplica si:

  • Estamos sujetos a una obligación legal o reglamentaria que nos obliga a rescindir la totalidad de los Servicios que te prestamos.
  • Ejercemos un derecho de rescisión por motivos imperativos de conformidad con la legislación europea y/o nacional.
  • Has infringido reiteradamente nuestros Términos de Uso.

Lo anterior no nos impide de ninguna manera iniciar procedimientos legales en tu contra.

Si nuestro Acuerdo se rescinde o el acceso a tu Cuenta se suspende mientras tú todavía tienes ciertas obligaciones hacia otro Usuario bajo un Contrato de Venta, podremos cancelar las transacciones abiertas y disolver el Contrato de Venta en nombre del Comprador. Si tienes pagos pendientes que hacer, recibirás el importe correspondiente menos el importe de los daños y perjuicios en que hayamos incurrido por no haber actuado de acuerdo con nuestros Términos de Uso.

 

También se nos permite imponer una penalización económica de 1000 € (mil euros) por cada violación de estos Términos de Uso, incluyendo estos Términos del Vendedor, sin perjuicio de nuestro derecho a recuperar los daños reales. Intentamos enviar una advertencia antes de imponer esta sanción. Sin embargo, en el caso de una infracción grave, no daremos aviso antes de imponer esta sanción. La sanción aumentará en un 10 % por cada violación subsiguiente de nuestros Términos de Uso. Si es posible, compensaremos esta penalización de conformidad con nuestros Términos de Uso. 


Artículo 8: Comunicación interna

- Con Compradores. Puedes utilizar nuestro sistema de comunicación interna para comunicarte directamente con un Comprador. Este sistema es una gran manera de organizar la entrega de un Lote o responder a cualquier pregunta que los Compradores puedan tener. Ten en cuenta que no permitimos que este sistema se utilice para las siguientes actividades:

1. Envío de publicidad o promociones no solicitadas, solicitudes de donaciones o spam.
2. Insultar, acosar o discriminar a otros Usuarios.
3. Realizar un acuerdo de venta con un Usuario sin la mediación de Catawiki, con el fin de evitar comisiones.

¿Un Comprador te ha proporcionado comentarios relacionados con un Lote que has vendido? Nuestra Política de Comentarios se aplica a cualquier respuesta que desees dejar. Asegúrate de leerla antes de responder.

- Con nosotros (Experiencia del cliente). Si tienes problemas técnicos con nuestra Plataforma Online o no estás satisfecho con nuestros Servicios, nuestros equipos internacionales de experiencia del cliente están a tu disposición para ayudarte en todo lo que puedan. Haremos un esfuerzo razonable para contestar a tus preguntas o quejas dentro de un plazo oportuno y, cuando sea posible, te proporcionaremos una solución.

- Con nosotros (mediación). Aunque nos gustaría resolver cualquier problema que tengas con nosotros por nosotros mismos, queremos que sepas que también puedes presentar una queja a un organismo para la resolución extrajudicial de conflictos a través de la mediación. Estamos dispuestos a involucrar al (i) Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR) o (ii) e-POM en cualquier conflicto que no pudiéramos resolver a través de nuestro sistema interno de quejas (consulta sus respectivas páginas web para obtener más información).



Artículo 9: Conflictos con otros Usuarios
Esperamos que los Usuarios resuelvan cualquier conflicto entre ellos. Sin embargo, si es necesario, haremos esfuerzos razonables para mediar entre el Comprador y tú. Por lo tanto, deberás informarnos lo antes posible de cualquier queja o conflicto entre el Comprador y tú.

 

Contactar con el Comprador: dirígete a Mis lotes vendidos y haz clic en "Detalles del pedido" para mostrar la página del pedido de esa venta. A continuación, podrás hacer clic en el enlace "Enviar mensaje" para enviar un mensaje al Comprador.

Contactar con Catawiki: ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente enviándonos un correo electrónico a través de nuestro formulario de contacto

 

Si no puedes encontrar una solución satisfactoria, incluso con nuestro apoyo, aceptas que nosotros tendremos la última palabra, de conformidad con el Artículo 14 de los Términos de Uso. Sin embargo, a pesar de nuestra decisión, tú eres libre de ejercer tus derechos o discutir directamente con el Comprador tu reclamación relacionada con el Contrato de Venta.


Artículo 10: Auditoría de Catawiki

Para garantizar que nuestra Plataforma Online siga siendo segura para todos los Usuarios, podemos decidir auditar la calidad de los Lotes. Si tenemos razones para creer que tus Lotes no cumplen con nuestros estándares de calidad o con nuestras Pautas para enviar lotes, podemos (i) comprarte Lotes directa o indirectamente a través de nuestra propia Subasta Online o (ii) visitar tus instalaciones fuera de línea para inspeccionar los Lotes en persona. Con base en dicha auditoría, podremos tomar las medidas apropiadas, incluyendo la cancelación de la transacción, si el Lote no cumple con nuestros estándares de calidad. 


Artículo 11: Datos

En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar qué datos procesamos, cómo y por qué los procesamos y cuáles son tus derechos. Sin embargo, también te podría interesar saber qué datos generados por nuestros Servicios están a tu disposición como Vendedor. Puedes encontrar esta información en tu Cuenta. En nuestra página de ayuda encontrarás las preguntas más frecuentes para Vendedores sobre el acceso a datos.


Artículo 12: Cambio de estos Términos del Vendedor

  • Podemos modificar o ampliar los Términos del Vendedor en cualquier momento. Te notificaremos cualquier modificación y/o ampliación propuesta por correo electrónico al menos 15 (quince) días antes de que los Términos del Vendedor modificados y/o ampliados se publiquen en nuestra Plataforma Online y entren en vigor.
  • Si continúas utilizando nuestra Plataforma Online después de recibir esta notificación, aceptas irrevocablemente los Términos del Vendedor modificados y/o ampliados. 
  • Si no deseas aceptar los Términos del Vendedor modificados y/o ampliados, infórmanos dentro de los 15 (quince) días posteriores a la recepción de esta notificación y podrás dejar de usar nuestra Plataforma Online y eliminar tu Cuenta.


Contacta con nosotros