Josep Ventosa Domènech (1897-1982) - Paisaje

Descripción
Josep Ventosa Domènech (1897-1982) - Paisaje
Óleo sobre panel - c.1940

Como pueden observar, la obra va firmada en la parte inferior (Ventosa)

El estado de la obra es bueno

La obra se presenta enmarcada (el marco presenta ligeros signos de uso)

Medidas obra: 33 cm. De altura x 42 cm. De ancho

Medidas marco: 46 cm. De altura x 55 cm. De ancho

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Josep Ventosa Domènech (Barcelona, ​​12 de mayo de 1897 - Puerto de Andratx, 29 de mayo de 1982) Pintor. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi (Escuela de Llotja), pero no termina los estudios.

Se interesa por el cubismo y, posteriormente, hace un pase fugaz por el surrealismo y el futurismo. Se traslada a Bruselas para conocer de primera mano los movimientos vanguardistas. De regreso a Barcelona, ​​abandona el interés por los movimientos de vanguardia y trabaja el paisaje figurativo con influencia de la escuela de Olot. Josep Ventosa Domenech Expone individualmente en Barcelona (1935) y en Bruselas (1935). Participa en exposiciones colectivas en Barcelona, ​​varias ciudades europeas y Sudamérica. Después de la Guerra Civil (1940), traslada la residencia en Mallorca.

Mezcla estancias en el Puerto de Andratx, Sóller y Palma. Viaja a menudo en Barcelona. Pinta en Sóller, Andratx, Biniaraix, Tossa de Mar, Torrent de Pareis, sa Calobra, San Telmo, Valldemossa, Alaró, Lucas, Puigpunyent, Banyalbufar y otros lugares de la Sierra de Tramuntana. Casado con Celia Gil, no tiene descendencia. Se pueden distinguir cuatro etapas en su obra. La primera es la época cubista y informalista, que se cierra cuando decide dedicarse al paisaje. La segunda etapa, dedicada básicamente a la ruralia catalana, abarca los años 30 del siglo XX y se caracteriza por el uso de una paleta en la que predominan los verdes y los verdes tiernas con ligeros contrastes de luz y color.

La tercera etapa abarca desde la llegada del pintor en Mallorca hasta la mitad de la década de los años 50. Bajo la influencia de la luz de Mallorca, realiza marinas y visiones portuarias luminosas, que trata con una paleta de tonos suaves cercana a la de algunos antiguos novecentistas. La quinta etapa empieza hacia la mitad de los años 50. Entonces trabaja preferentemente paisajes monumentales que trata con colores grises plateados, transparencias y composiciones difuminadas.

En 1947 expone en Galerías Costa (Palma). También expone en Barcelona, ​​Madrid, Sabadell, etc. La Galería Rubines (Palma) le dedica (1979) una exposición antológica con motivo de su 80 aniversario (cumplido en 1977). A partir de 1980 expone en la Galería Jaime III (Palma).

En 1982 el Ayuntamiento de Andratx lo nombra hijo ilustre de la villa. El sábado día 29 de mayo de 1982 muere el Puerto de Andratx a los 85 años de edad. La Galería Jaume III (Palma) le dedica (1989) una magna exposición retrospectiva, que se complementa con la publicación de una monografía biográfica escrita por Rafael Perelló Paradelo. Está representado en la exposición retrospectiva "100 años, 100 pintores (1993-93)", que tiene lugar en la Lonja con motivo del centenario de Última Hora. Tiene una entrada a la GEM y otra en la Gran Enciclopedia de la Pintura y la Escultura en Baleares.

Detalles del lote
Título de la obra
Paisaje
Año
c.1940
Técnica
Óleo sobre panel
Estado
En buenas condiciones en general
Dimensiones totales
46×55×3 cm
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
o Iniciar sesión