Manuel Capdevila Massana (1910-2006) - Mirador de Sanilles Pirineos

Descripción
Manuel Capdevila Massana (1910-2006) - Mirador de Sanilles Pirineos
Óleo sobre lienzo - Firmado a mano - 1976


Sin marco.

Manuel Capdevila i Massana (Barcelona, 28 de diciembre de 1910 - 18 de abril de 2006) fue un pintor y orfebre catalán, hijo del orfebre Joaquín Capdevila y Meya y padre del también orfebre, Joaquim Capdevila y Gaya.



En 1950 es invitado al concurso The 1950 Pittsburgh International en el Carnegie Institute, Pensilvania, donde presenta la pintura El Sacerdote, que actualmente forma parte de la colección del MNAC. Un año más tarde el Museo de Arte Moderno de Panamá adquiere la obra Crisantemos.

Forma parte del Jurado del Premio Morera en 1953. Dos años más tarde firmó el manifiesto que redactó Alexandre Cirici, creando el Instituto del Diseño Industrial, como miembro de la Junta Directiva Gestora del IDIB.

A petición de Lluís Maria Güell, director de la Escuela Massana, asume la creación del Aula Abierta de joyería en 1959, desde donde conciencia a los alumnos a reflexionar y averiguar las nuevas posibilidades de la joyería contemporánea. Establece contactos con la Kunst Werkschule de Pforzheim, escuela pionera en los años sesenta de la nueva joyería artística. Propicia intercambios culturales entre los dos centros de pedagogía y en 1962 promueve desde la Escuela Massana la exposición de joyería de la Kunst Werkschule de Pforzheim.

En 1961 es invitado a participar en la International Exhibition Modern Jewellery, 1890 hasta 1961, organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres junto con la Worshipful Company of Goldsmiths, celebrada en Goldsmiths'Halls de la misma ciudad.

En 1966 organiza en Barcelona, junto con Alexandre Cirici Pellicer, Antoni de Moragas y Cesáreo Rodríguez-Aguilera, la exposición Cien Años de Joyería Catalana, celebrada en el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares.

Este mismo año crea la distinción Premio Lletra d'Or, vigente actualmente. Asimismo crea la Medalla de la Asociación Española de Críticos de Arte con el fin de premiar la obra de artistas. Realiza las medallas otorgadas a Picasso, Miró, Chillida, Ortega Muñoz y Subirachs entre otros.

Sin embargo en 1967 en Múnich participa en la Internationalen Handwerkmesse en la exposición Form und Qualität. El Círculo de Joyeros de Barcelona ofrece un sagrario de plata para la capilla del Santísimo del Monasterio de Montserrat que se integra en el altar del escultor Josep Maria Subirachs, proyectado y realizado por Capdevila y en el que intervinieron sus hijos, Joaquín y Elisenda.

Detalles del lote
Objeto
Pintura
Artista
Manuel Capdevila Massana (1910-2006)
Título de la obra
Mirador de Sanilles Pirineos
Período
1970-1979
Año
1976
Técnica
Óleo sobre lienzo
Firma
Firmado a mano
Estado
En buen estado
Dimensiones totales
54×65×2 cm
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
o Iniciar sesión