REGIFTING: Subastar online los regalos de Navidad que no han gustado es una tendencia al alza

Se acerca el día de Reyes y de nuevo llega la ilusión por ver lo que Melchor, Gaspar y Baltasar han dejado bajo el árbol de Navidad. Pero aunque lo hacen con toda su mejor intención, hay veces que sus majestades de Oriente no aciertan con los regalos. Como cada año, serán muchos los españoles que recibirán algún presente que no deseaban. En estos casos, o bien se lo quedan o lo devuelven si tienen un ticket de compra. Pero en la era de las nuevas tecnologías se ha abierto paso a una nueva modalidad: el regifting.


Internet se ha convertido en una vía de escape para quienes han recibido un regalo que no querían y quieren deshacerse de él para obtener así un ingreso extra y comprarse lo que realmente les gusta. A esto se le conoce como regifting y es una tendencia al alza sobre todo en Navidad. “Las formas de consumo nada tienen que ver con las de antes. El principal responsable de ese cambio es internet, cuya inmediatez hace que el regifting sea una solución eficaz dando una utilidad al regalo que no ha gustado y ponerlo al alcance de otras personas a las que sí les podría hacer ilusión”, comenta Alejandro Sánchez, director general en España de la plataforma de subastas online de artículos singulares Catawiki (www.catawiki.es).


Entre todas las opciones que se pueden encontrar en la red para llevar a cabo esta práctica, las subastas online han ido ganando fuerza en los últimos años. Según datos de Catawiki, en enero del año pasado en España el portal de subastas experimentó un incremento del 63% en el número de usuarios que se registraron en la plataforma para vender sus artículos coincidiendo con el final de las fiestas navideñas. “Llama la atención que ese pico coincida con estas fechas claves, lo que nos lleva a pensar que ese aumento de actividad guarda una relación directa con los regalos no deseados recibidos en Navidad y además demuestra cómo los españoles se adaptan cada vez más a estas nuevas tendencias de consumo”, señala Sánchez. Y añade que “todo apunta a que este año se repita ese notable incremento tras el día de reyes.”


Subastar en internet los regalos singulares de Navidad que menos han gustado


Si el regalo recibido este año es un objeto curioso o de coleccionista como joyas, relojes, un cómic, alguna antigüedad, sellos, monedas o cualquier otro regalo especial con cierto valor para el mundo del coleccionismo, Catawiki.es puede ser un buen aliado para estos casos. Esta plataforma permite vender objetos singulares o de colección a través de sus subastas internacionales. Lo importante en este caso es que los artículos que aquí se pueden vender tienen que tener una cierta singularidad y un valor mínimo de unos 75 euros. “Cada semana estamos subastando más de 50.000 artículos de más de 80 categorías diferentes en nuestra plataforma. De esta manera damos opciones a un público de lo más heterogéneo que puede encontrar aquí su espacio para vender y también comprar desde juguetes, cromos, cómics, antigüedades hasta coches, relojes o vestidos de alta gama y mucho más”, añade el responsable de la plataforma.



Si se quiere empezar a practicar el regifting con los regalos de navidad de este año, el mecanismo para vender a través de las subastas internacionales de Catawiki es muy sencillo. Tan solo hay que registrarse y seleccionar la categoría en la que quiere poner a la venta su artículo, ahí aparecerá toda la información sobre el proceso y condiciones de venta. A continuación hay que hacer una descripción detallada del mismo y añadir fotografías para que pueda ser valorado y verificado por los expertos de Catawiki. Una vez que se haya comprobado la autenticidad del mismo, el artículo pasará a formar parte de las subastas semanales de Catawiki. “Según nuestros datos, subastar un artículo de colección o singular en Catawiki permite obtener hasta un 20% más de ingresos que vendiendolos en otros portales de compraventa más tradicionales”, comenta Sánchez.


Si por el contrario lo que se quiere es comprar, aprovechando que nos han regalado dinero estas navidad, la fórmula también es muy sencilla. Se puede realizar una búsqueda por categoría o palabras claves para encontrar el artículo que se desea comprar. Una vez localizado solo hay que hacer una puja. Una vez finalizada la subasta, aquel usuario que haya hecho la última puja de mayor importe será quien se adjudique el artículo que recibirá en su domicilio pasados unos días.


Catawiki está disponible tanto en versión web como en app para dispositivos móviles IOS y Android. De esta manera, ya no hay excusa ni vergüenza que valga para quedarse con ese regalo odioso que se ha recibido en Navidad.