2016-04-21

¡A subasta los 4 libros más pequeños del mundo!

Cada ejemplar es del tamaño de una chincheta, datan de 1960, vienen acompañados de una lupa y en su interior se puede leer ´te amo´ en siete idiomas. Una edición limitada de una biografía de Muhammad Ali es otro de los tesoros literarios que ya se han subastado en Catawiki.

Durante esta semana la literatura está siendo la protagonista con la celebración del Día del Libro. Es por este motivo que Catawiki, la mayor casa de subastas online de artículos singulares,en su subasta semanal de libros internacionales, ha sacado un lote muy especial: Los 4 libros más pequeños del mundo. La subasta comenzó la semana pasada y terminará a las 20h de hoy jueves 21 de abril, alcanza ya los 800 euros y cuenta con 31 pujadores interesados por estas reliquias.

Estas miniaturas literarias datan de 1960 y vienen acompañados de una lupa y su caja original. Miden 0,5 centímetros, tanto de ancho como de largo y en su interior se puede leer la palabra ‘te amo’, en siete idiomas diferentes. Además, cada ejemplar contiene una cinta de cuero pegada al lomo a modo de pasa páginas. Toda una obra de artesanía reducida al tamaño de una chincheta.

Según Kurt Salchli, experto subastador de Catawiki en libros antiguos, “Está siendo una de las pujas de libros más interesante que hemos tenido. La razón es que en el mundo existen muy pocos ejemplares de estas características y menos con su lupa y caja original, lo que ha hecho aumentar notablemente su valor. Además, lo normal es que salga a la venta un solo ejemplar y nosotros hemos contado con cuatro miniaturas en la subasta”.

Con la llegada de la revolución industrial y la encuadernación mecánica, el gremio de encuadernadores vio menguada su demanda y el sector entró en una grave crisis. Según expertos de la compañía, “Estos pequeños libros no se fabricaban para la comercialización, ni el contenido era lo interesante. La función de estas miniaturas era demostrar la destreza y habilidades del encuadernador. Eran las obras estrellas a la hora de mostrar la exquisitez de su trabajo. Por eso estos libros son tan codiciados por los bibliógrafos actuales”.

Puedes ver la subasta en: www.catawiki.es/LibrosEnanos