2016-10-03

Subastada por 18.000 euros la cámara de Alberto Korda con la que fotografió al Che Guevara

La cámara ha sido subastada en la plataforma de subastas online Catawiki: http://catawiki.es/LeicaChe Se trata de la máquina fotográfica Leica que el famoso fotógrafo Alberto Korda utilizó para capturar la mítica foto del Che Guevara titulada ‘Guerrillero heroico’. En un principio se estimó que la subasta podría alcanzar hasta los 8.000 euros, pero al finalizar la misma se consiguió incrementar un 125% el valor estimado inicialmente.

Catawiki (www.catawiki.es), la plataforma de subastas online de mayor crecimiento en el mundo, cerró la noche del pasado viernes la subasta de la cámara del famoso fotógrafo del Che Guevara con la que se capturó una de las imágenes más icónicas del comandante y que ha sido adjudicada por 18.000 euros.

Se trata de la máquina fotográfica Leica que perteneció a Alberto Korda. Era su cámara preferida y con ella trabajó en los años cincuenta y sesenta. Korda era un conocido fotógrafo cubano que retrató diferentes momentos de La Revolución y acompañó a Fidel Castro en todos sus recorridos durante esos años. Pero su momento de gloria llegó cuando con esta cámara de fotos consiguió capturar una de las imágenes más importantes de la historia, la que fue titulada como ‘Guerrillero heroico’ y que tomó el 5 de marzo de 1960. En ella se muestra al Che Guevara, una de las figuras más importantes de la revolución cubana, con su boina negra mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre.

Esta fotografía del Che se alzó como la más emblemática y representativa del siglo XX y se ha utilizado como símbolo de lucha contra las injusticias y la represión estampándose en mochilas, camisetas y banderas, siendo la imagen más reproducida de la historia según los expertos.

En una de sus entrevistas, Korda aseguró que poco después de tomar aquella imagen supo que era especial: En aquella fotografía, el Che parecía indignado y enfadado, pero ahora refleja valor y confianza. Cuando fue asesinado en 1967, más de 100.000 carteles fueron impresos con la leyenda ‘Che Vive’. En Europa muchos jóvenes realizaron manifestaciones callejeras contra la injusticia de Cuba, y el uso de estos carteles. La fotografía se publicó después de la muerte del Che y al instante se convirtió en una de las más famosas de todo el mundo.”

En un principio se estimó que la cámara podría alcanzar hasta los 8.000 euros en la subasta, pero el interés que levanta la figura del Che ha hecho superar todas las expectativas iniciales. En la recta final de la subasta las pujas empezaron a crecer, de tal manera que al terminar la misma tras 46 pujas realizadas, la cantidad alcanzada fue de 18.000 euros, un 125% más de lo estimado inicialmente”, señala Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España. “En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de ofrecer una pieza única como esta cámara Leica que ha retratado a uno de los personajes que forman parte de la historia de la humanidad. La persona que ha pujado por ella se lleva una auténtica joya de museo”, añade.

Para ver la cámara subastada pues acceder también al siguiente enlace: http://catawiki.es/LeicaChe

 
Share

Datos de contacto

Catawiki España
Dpto. de Comunicación

prensa@catawiki.es

×

Welcome back! Whilst you were away we added the functionality to view auctions and bid in pounds.