El portal de subastas Catawiki registra ya un 55% de sus ingresos a través del móvil

Según diversos estudios, la compraventa de artículos de segunda mano se ha duplicado desde 2008, sobre todo por el auge móvil. En la actualidad, han surgido canales que permiten dar una nueva vida a los objetos usados, ya sea para conseguir dinero o para llevar a cabo un consumo responsable basado en la reutilización. El uso masivo de los smartphones y la creación de apps han disparado la utilización de estas plataformas. Prueba de ello, Catawiki (www.catawiki.es), el portal de subastas online de mayor crecimiento del mundo, señala que ya registra un 55% de sus ingresos a través de los dispositivos  móviles.

C:\Users\Carlos\Desktop\On and Off\Cuentas\CATAWIKI\Fotografías e imágenes\app-catawiki-esp.jpg

Catawiki es una plataforma para comprar y vender artículos singulares que, en lugar de la venta directa, ha optado por el modelo de las subastas online. Este formato ha sucumbido también a las nuevas tendencias de consumo desde el móvil. La compañía ha comprobado cómo el uso de su aplicación para smartphones no ha parado de crecer, tanto es así que solo en el pasado mes de febrero se produjeron más de 100.000 descargas y se recibieron más de 500.000 pujas. “Además, en el último año se ha duplicado el número de usuarios a través de este canal y la app, que antes representaba un 20% de los ingresos totales de la compañía, hoy supone ya un 32% de nuestro negocio”, señala Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España. Y añade: “Si a ello le sumamos la web móvil podemos decir que el 55% de nuestra actividad ya se registra a través de estos dispositivos.”

Según datos de la compañía sobre el perfil de su usuario móvil, el 84% son hombres frente al 16% de ellas y en su mayoría tienen entre 35 y 54 años. Las categorías que más interés suscitan son joyas y relojes, curiosidades y arte, en este orden. “Mayoritariamente nuestros usuarios son pequeños cazatesoros que lo que buscan son piezas especiales para iniciar o completar una colección o artículos únicos que difícilmente se pueden encontrar en el mercado y ven en Catawiki un escaparate internacional para adquirir objetos de cualquier parte del mundo”, señala el responsable de la compañía.

Actualmente, Catawiki subasta más de 35.000 artículos cada semana, lo que supone un elevado volumen de transacciones realizadas desde que la plataforma se lanzara en 2011. Son muchos los artículos subastados en la aplicación, entre los últimos destacan un álbum de Panini del Mundial de Fútbol de México 1970 adjudicado por 3.000 euros, un fragmento de meteorito lunar por 4.900 euros o una zapatilla de Usain Bolt por 16.000 euros, entre otros.


Una app para vender y comprar cómodamente miles de artículos singulares

Actualmente, Catawiki cuenta con dos aplicaciones móviles: una para vendedores y otra para compradores. Ambas son muy intuitivas y sencillas de utilizar. La primera pone a disposición de los usuarios una herramienta sencilla con la que subir en pocos pasos los artículos que quiere vender, haciendo una descripción y añadiendo algunas fotos del objeto en cuestión, y ganar dinero cómodamente. La segunda permite a los usuarios que quieran comprar, tener información en tiempo real de todas las subastas, con fichas destacadas de cada artículo y pujar cómodamente desde el móvil estén donde estén. La autenticidad de todos los artículos es verificada por los expertos subastadores de Catawiki que además ofrece un sistema de pagos totalmente seguro. Ambas aplicaciones son gratuitas y están disponibles para dispositivos IOS y Android.

El tiempo que las personas emplean en una aplicación se ha incrementado en un 69% y el 90% del tiempo que pasamos conectados al teléfono móvil lo empleamos usando apps. Catawiki se ha propuesto liderar esta tendencia móvil en su sector. Por ello y de cara a este 2017, la compañía quiere crear una experiencia de usuario única y lanzar así una nueva aplicación que integrará las dos versiones actuales en una sola app. “El pasado mes de febrero nuestro equipo técnico ya comenzó a introducir una nueva funcionalidad para vender en la app de compradores. Se trata de una versión de prueba que solo pueden ver la mitad de nuestros usuarios y que nos permite analizar su comportamiento. Estamos muy contentos y entusiasmados con los resultados y esperamos que en los próximos meses anunciemos la nueva app que nos permitirá ofrecer la experiencia de usuario perfecta”, indica Sánchez.