Historia

Que la fuerza te acompañe cuando colecciones memorabilia de 'Star Wars': una guía para principiantes

Por Simone Duiker | 22 de mayo de 2018

Con la nueva trilogía casi terminada y la secuela sobre Han Solo en la gran pantalla, el universo de 'La guerra de las galaxias' está a tope: es un estupendo momento para empezar a coleccionar. Este mes en Catawiki Explica, te damos algunos consejos para invertir en artículos de memorabilia de 'Star Wars'. La famosa franquicia cinematográfica ha generado todo tipo de artículos relacionados, desde figuras hasta menaje de cocina, reproducciones en cartón y drones BB-8. Con tantas cosas en el mercado, podrías coleccionar de todo lo imaginable relacionado con 'La guerra de las galaxias', pero para crear una colección de gran valor, necesitarás un poco más de organización. Aquí tienes la forma de empezar con ello.

Consejo n.º 1: Hazlo porque te encanta

Antes de comenzar a coleccionar, deberías decidir qué quieres coleccionar. Podría parecer algo obvio, pero si solamente coleccionas para enriquecerte, entonces puede que no estés haciéndolo por el motivo correcto. La verdad es que predecir qué artículos de memorabilia ganarán valor es muy difícil, especialmente cuando hay nuevas películas y una gran cantidad de merchandise. Por lo tanto, no hay garantías de que una colección te reporte beneficios más adelante.

No obstante, si tienes suficiente memorabilia como para llenar un museo, ¿por qué no montas un museo, de hecho? Esto es exactamente lo que hizo el coleccionista Cho Woong. Integró bellamente su colección en la decoración de su hogar, comprando artículos específicos que pensó que encajaban mejor para el diseño de interiores. La colección creció más y más y Woong decidió que quería abrir al público las puertas de su casa, situada sobre su restaurante en Daegu, Corea del Sur. 


Dentro de la asombrosa colección de 'Star Wars' de Cho Woong - todas las fotos pertenecen a Star Wars

Cuando aparecieron las primeras películas, coleccionar juguetes no era realmente algo que existiera propiamente, y el éxito de los filmes fue una sorpresa para muchos. Dio como resultado una producción limitada, pues la demanda era mayor que la oferta, lo que aseguró que los precios se dispararan. Actualmente las empresas son conscientes de la demanda y se aseguran de que su producción la satisfaga.

Si quieres invertir en artículos de memorabilia con probabilidades de subir de precio, es importante tener en cuenta cómo ha sido la recepción de las películas. Cuando aparecieron las precuelas en los años 90, la gente invirtió en memorabilia suponiendo que los artículos ganarían valor como los del merchandise de la película original, pero los filmes no encantaron precisamente al público, por decirlo de una forma suave. Por este motivo, los juguetes de esta época de películas no se han revalorizado mucho, por no decir nada.

Dicho esto, es muchísimo mejor invertir en memorabilia que verdaderamente te encante, sin importar si te harán ganar dinero. Como con cualquier colección, coleccionar por dinero puede que te defraude, pero hacerlo por amor no lo hará.

Consejo n.º 2: Céntrate

Como Qui-Gonn Jinn dijo en 'Episodio I: La amenaza fantasma': 'Tu enfoque determina tu realidad'. Hay muchos caminos para elegir, pero necesitarás centrarte para mantener tu gasto controlado y terminar teniendo una colección genial. La cantidad de artículos de memorabilia de 'Star Wars' disponibles podría parecer desbordante, así que piensa detenidamente qué quieres coleccionar antes de empezar.

Una manera de centrarse es elegir un tipo de artículo en torno al que centrar tu colección: arte, artilugios, autógrafos o algún tipo de juguete determinado, por ejemplo. Podrías elegir artículos de alta calidad que sepas cómo colocar bien encajando con la decoración de tu casa, como hizo Cho Woong. Otro coleccionista, Matt Booker, decidió ceñirse a un único personaje: Boba Fett. Su colección consiste en más de 8000 piezas de Boba Fett. 


  • El coleccionista de 'Star Wars' Matt Booker' y su colección de Boba Fett
  • Fuente de la imagen: Paul Hackett / Reuters


Si eres un ratón de biblioteca, una colección interesante para ti sería buscar la edición original de los libros Star Wars: Frames. Cuenta con seis volúmenes con imágenes de las películas seleccionadas cuidadosamente por George Lucas y van dentro de un estuche a medida de madera. Otros libros que se pueden buscar incluyen la primera edición en tapa dura de 'Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker', publicada por Ballantine Books; 'Dressing a Galaxy: The Costumes of Star Wars' de Trisha Bigger y 'Star Wars Complete Locations' de Dorling Kindersley. ¿Buscas los mejores ámbitos en que invertir? Cualquier cosa firmada, de edición limitada o utilizada en las películas es una sólida inversión que con seguridad ganará valor con el tiempo.

  • Un artículo de colección interesante que se puede buscar son los libros 'Star Wars: Frames'
  • Fuente de la imagen: Wookiepedia


Si lo tuyo no son los artículos de memorabilia a tamaño natural, entonces una colección de figuras de colección podría ser tu opción. Stormtroopers, Darth Vader, Han Solo, R2-D2, Chewbacca, Luke y muchos más están todos disponibles en tamaño figurita para arrancar tu colección de miniaturas de memorabilia. Además, estos diminutos amigos son decididos ganadores a la hora de revalorizarse. Para las mejores y más codiciadas leyendas de plástico, remóntate a la época original, pues cualquier cosa desde 1977 hasta aproximadamente 1985 serán las figuras de colección más buscadas en el mercado.

Consejo n.º 3: Busca juguetes antiguos, ediciones limitadas o impresiones con fallos

Una manera de poder estar un poco más seguros de que una colección ganará valor con el tiempo es buscando ediciones limitadas o errores. En artículos de memorabilia de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', por ejemplo, hubo un fallo en el empaquetado que hizo que una figura de Kylo Ren acabara en una caja del Capitán Phasma, que sin duda es ahora un codiciado artículo de coleccionista.

Esta figura de Kylo Ren empaquetada en una caja del Capitán Phasma es ahora sin duda un codiciado artículo de coleccionista

Los juguetes y merchandise más antiguos de la trilogía original —aparecidos en los años 70 y 80— tienen también más probabilidades de ganar valor, aunque el precio por el que se pueden comprar posiblemente también será más alto.

Consejo n.º 4: Guárdalo todo bien y haz un seguimiento

Por último, pero no por ello menos importante: conviene que conserves tu colección en buen estado si quieres que su valor suba. Por duro que pueda parecer, trata de conservar los juguetes en su caja original, sin abrir, y guárdalos en un lugar oscuro y seco para evitar que se decoloren. A medida que la colección crezca, será más fácil perder el control de qué artículos se tiene en realidad, así que es importante tener una organización. Aunque puedes hacer un seguimiento de tu colección con hojas de cálculo, hay también unas cuantas herramientas íntegramente especializadas en el coleccionismo de 'Star Wars' online.

Una forma creativa de guardar tus artículos de memorabilia valiosos de 'La guerra de las galaxias', como demuestra Cho Woong abajo, es no únicamente colocarlos en vitrinas de cristal, sino en vitrinas que tengan también la doble función de servir como mesita para el café. 


  • Cho Woong combina su colección incorporándola por completo en la decoración de su casa
  • Todas las fotos son de 'Star Wars'


______

¡Esperamos que todo esto te haya informado e inspirado para empezar tu propia colección de 'La guerra de las galaxias'! Si te interesa comprar memorabilia antigua de 'Star Wars', sigue nuestra subasta de juguetes icónicos y merchandise de películas.

Descubre más Star Wars | memorabilia de películas | libros | muñecos coleccionables

Tal vez también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!