Historia

5 cosas que no sabías sobre Napoleón Bonaparte

General, emperador e icono histórico, Napoleón Bonaparte entró en la historia por ser una de las pocas personas que contribuyó a moldear la modernidad. No sorprende que muchos estudiosos e historiadores dedicaran su vida a enseñar, investigar y descubrir todo lo posible sobre el primer emperador de Francia. No obstante, hay unas pocas cosas sobre Napoleón que es poco probable que se encuentren en los manuales. Aquí tienes algunos datos sobre sus orígenes, altura, hábitos y más.


1. No era tan francés


Napoleón nació en la isla de Córcega, cerca de la costa de Italia. Cuando lo enviaron a la escuela a Francia se burlaron de él por su acento corso. Su familia era más italiana que francesa, pues la isla había pasado a manos de Francia un año antes de que naciera. Napoleón fue incluso un nacionalista corso, deseando ver su patria derrocando al poder francés. A finales de los años 1780 y 1790 a menudo volvió a Córcega, pero se dio cuenta de lo provinciana que era la isla y de cómo de grande se veía el mundo comparado con ella. Decidido a convertirse en más francés, Napoleón cambió su nombre de Napoleone di Buonaparte a Napoleón Bonaparte cuando era un joven adulto que estudiaba en París.


Napoleón nació en la isla de Córcega, cerca de la costa de Italia y cambió su nombre para que sonara más francés cuando estudiaba en París

2. Diferencia de edad

Josefina de Beauharnais tenía 32 años, era viuda y estaba muy bien situada en la sociedad francesa cuando conoció por primera vez a un tímido Napoleón Bonaparte de 26 años. En 6 meses los caminaron hacia el altar y los declararon oficialmente marido y mujer. Se rumorea que ella se quitó cuatro años en el certificado de matrimonio y le añadió 18 meses a Napoleón, de modo que fuera una unión más idónea.


Se rumorea que Josefina de Beauharnais alteró su edad y la de Napoleón en el certificado de matrimonio para hacer que fuera una pareja más idónea

3. Se dedicaba a pellizcar

Parece ser que tenía una costumbre que no todo el mundo podía apreciar. Louis Constant Wairy, el asistente jefe del emperador y su general de confianza, escribió sobre las peligrosas manos de Napoleón en sus memorias, afirmando que cuando su jefe estaba de buen humor, pellizcaba a sus amigos cercanos en el extremo de la oreja. También se sabía que pellizcaba la nariz a las damas, pellizcaba las mejillas a sus amigos hasta que se ponían azules; y la barbilla de los bebés hasta que las madres se hartaban.

4. Problemas perrunos

Napoleón estaba enamoradísimo de su esposa Josefina. Había solamente un problema: parece ser que a Josefina le gustaba más su perro carlino, Fortune, que el propio Napoleón. Cuando Napoleón se casó con Josefina, Fortune ya se había adjudicado un sitio en su cama, y Napoleón tenía que aceptarlo o bien dormir en otro lugar. Cuando trataba de intimar con su esposa en la noche de bodas, Fortune no lo soportó y atacó a Napoleón, haciéndole sangre y dejándole una cicatriz en las piernas.

El perro de Josefina, Fortune, atacó a Napoleón en su noche de bodas

5. No era tan bajo

Como todos sabemos, Napoleón era famoso por su baja estatura. ¿Era así? Sí, pues para los estándares actuales podría considerarse bajo con 1,70 metros. Pero en aquellos tiempos se consideraba, en realidad, una altura normal. ¿Cómo surgió este mito? Lo más probable es que fuera culpa de la propaganda inglesa, que mostró al general como cómicamente pequeño en viñetas críticas durante las Guerras napoleónicas.

¿Con ganas de conocer más? Visita nuestra subasta de Napoleón especial para descubrir una selección de antigüedades relacionadas con el primer emperador de Francia.

Descubre más Napoleón | Antigüedades | Militaria y armas antiguas

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!