Historia

La espantosa mitología de los meteoritos

Escrito por Beulah | 24 de enero de 2020

A lo largo de la historia, las culturas han venerado y temido la belleza de las estrellas fugaces. Esto ha conducido a toda una serie de teorías sorprendentemente espantosas sobre el origen de los meteoritos, el motivo de su caída e incluso su composición (¿gusanos chupasangre, alguien?). Como a todos nos gusta pedirle deseos a las estrellas fugaces, aquí tienes algunos de nuestros mitos favoritos sobre meteoritos.

La cabeza cortada de Medusa

Las perseidas son una abundante lluvia de meteoros que se da cada año entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Los meteoros se pueden encontrar en el centro de la constelación que les da nombre, constelación de Perseo, un punto también conocido como radiante, que es donde empieza la lluvia de meteoros. Los lectores familiarizados con la mitología griega recordarán a Perseo como el legendario héroe griego que petrificaba a sus enemigos al sostener la cabeza cortada de Medusa. Es exactamente este momento, con Perseo blandiendo una cabeza cortada de mujer, lo que la constelación ilustra y no es más que la segunda asociación más horripilante que se hace de las perseidas.

El santo que fue asado vivo

Los católicos ven las perseidas como una representación de ‘las lágrimas de San Lorenzo’, en suspensión en el cielo todo el año para luego caer hasta la Tierra el 10 de agosto (en el punto álgido de las perseidas). San Lorenzo fue uno de los primeros mártires cristianos y fue asado vivo sobre una parrilla como castigo por haber ayudado a los pobres. Fue mientras lo asaban que se dice que San Lorenzo dijo ‘ya estoy bien hecho por un lado. ¡Dadme la vuelta!’. Posteriormente, ¿qué otra opción le quedaba a la Iglesia que nombrarlo santo patrono de los cocineros y los cómicos?

La constelación de Perseo; la estrella arriba a la derecha es la cabeza de Medusa

Las estrellas como mensajeras de la muerte

Walt Disney hizo mucho por rehabilitar la imagen del cielo nocturno cuando su adaptación de Pinocho de 1940 presentó al mundo la inolvidable canción de Leigh Harline y Ned Washington: ‘When you wish upon a star’. No obstante, antes de que Disney se involucrara, los humanos llevaban varios siglos asociando meteoros y meteoritos con la muerte. Los aborígenes yolngu, por ejemplo, creían que cuando morían se los llevaban en una canoa mística. Tras llegar sin problemas a la tierra de los espíritus, los difuntos enviaban la canoa de vuelta a la Tierra en forma de estrella fugaz para que sus seres queridos lo vieran. 

Gusanos de fuego chupasangre

Los mitos menos apetecibles sobre meteoritos incluyen los de los suevos, en Alemania, que pensaban que los meteoros señalaban un año de buena fortuna, a menos que se vieran tres en una noche, en cuyo caso, la muerte estaba al acecho. Algunas culturas antiguas creían que los meteoros eran una muestra de la ira de los dioses. La tribu de los kawaiisu, de Norteamérica, temía a los meteoros que empezaban a caer desde muy arriba de los cielos, yendo a parar al horizonte, pues eran una señal de que la enfermedad y la muerte iban a llegar a la tribu. Por otra parte, en Siberia, las estrellas fugaces se veían como ‘gusanos de fuego chupasangre’

Aunque la mayoría de sociedades ya no creen que los meteoros tengan un lado espiritual, los meteoritos (el término para los meteoros que llegan a la Tierra) aún conservan un estatus muy especial. Proceden de partes del universo que probablemente nunca veamos de cerca y nos ofrecen una visión de sus fascinantes historias.

____________________

Echa un vistazo a nuestras subastas de meteoritos cada semana para adquirir tu propialágrima de San Lorenzo, o bien puja por el meteorito más grande de una luna actualmente disponible en una colección privada.

Descubre más meteoritos | minerales | minerales decorativos


También te podrían gustar:

Por qué este enorme meteorito marciano es solamente un poquito aterrador

Cómo un meteorito le dio a esta localidad italiana una fama olvidada

Hallazgos fantásticos: un fragmento pulido del inusual meteorito Zaragoza

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora