Historia

Blue Monday: lo que no sabemos sobre Van Gogh

Escrito por Simone | Publicado el 31 de marzo de 2017 | Actualizado el 11 de enero de 2023

Cuando pensamos en figuras trágicas creadoras de bellas obras de arte, nos viene a la mente Vincent van Gogh. Y aunque sabemos más sobre él que sobre cualquier otro artista gracias a su extensa correspondencia con su hermano Theo, hay aspectos de su vida y su muerte que siguen siendo una incógnita. Hemos reunido una lista de los misterios en torno a vida y la muerte de una leyenda del arte clásico, Vincent van Gogh.


No sabemos cómo murió
Es cierto. Con todo el tiempo que ha pasado, aún no estamos seguros de si fue un suicidio, si lo asesinaron, o si no fue más que un extraño accidente. Únicamente hay consenso sobre que murió con solo 37 años y está enterrado junto a su hermano Theo en Auvers-Sur-Oise, Francia.

No sabemos qué le preocupaba
Muchos psiquiatras han tratado de diagnosticar a Van Gogh mucho después de su muerte, pero la verdad está aún se desconoce. Puede que nunca sepamos qué demonios o dolencias torturaron a Van Gogh hasta el punto de la depresión o de causarle una ansiedad paralizante que lo llevaría a un psiquiátrico, donde crearía algunas de sus obras más famosas.

No sabemos nada sobre su vida amorosa
Hay varios relatos sobre la vida sentimental de Van Gogh, pero no todo el mundo está de acuerdo. Se dice que se enamoró de la hija de su casero cuando vivía en Londres; que posiblemente tuvo una relación con el artista Paul Gauguin; y que vivió con una prostituta en Francia. Puede que nunca sepamos cuáles de estas historias son ciertas.


Primeros pasos


No sabemos de dónde venía su talento
Sin formación reglada, únicamente podemos asumir que tenía un talento natural para su oficio. Originalmente aspiraba a ser pastor religioso como su padre, y no fue hasta más tarde que empezaría a pintar, empleando la naturaleza y a sí mismo como modelos, pues era demasiado pobre como para permitirse otra cosa.



Autorretrato

No sabemos por qué no fue más famoso en vida
Aunque pintó una impresionante cantidad de 900 cuadros en apenas 10 años, únicamente vendió uno en toda su vida: “El viñedo rojo”. Se lo vendió a la pintora impresionista Anna Bosch y ahora se encuentra en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. 


En realidad no sabemos qué pasó con su oreja
Uno de los hechos más conocidos sobre Van Gogh es que se cortó una oreja, aunque lo más probable es que solamente se cortara el lóbulo. Al parecer, llevó su oreja a un burdel, donde preguntó por una prostituta llamada Rachel, a quien se la dio y pidió: “Conserva cuidadosamente este objeto”. Su respuesta o qué hiciera después con ella quedan a la imaginación. Tampoco está claro si se trató de un acto de automutilación o fue el resultado de una discusión con Gauguin.


Autorretrato con oreja vendada y pipa

No sabemos de qué colores eran originalmente sus pinturas
Los colores en las obras de Van Gogh, concretamente el amarillo, se han desvanecido con el tiempo como resultado de unos pigmentos inestables y, desgraciadamente, tal cambio es irreversible. Teniendo en cuenta la cantidad de amarillo que hay en muchas de sus obras, es una lástima que nunca sepamos cómo de vibrantes eran sus pinturas cuando estaba vivo.

No comprendemos los remolinos
Hay algunas evidencias que indican que los remolinos en el cielo de una de sus obras más famosas, La noche estrellada, tienen un inquietante parecido con estructuras reales de flujo turbulento. Lo que es aún más extraño es que estos remolinos turbulentos aparecen en las últimas tres pinturas que realizó antes de su muerte.

Aún no sabemos dónde están algunos de sus cuadros
Se puede decir que una de las desapariciones más misteriosas es sin duda la de Las amapolas. La pintura fue robada no una vez, sino dos veces, del Museo Mohammed Mahmoud Khalil, en El Cairo. El primer robo fue en 1997 y la pieza se recuperó 10 años más tarde. El segundo sucedió en 2010 y la pintura, lamentablemente, no se ha encontrado todavía.

____________________  

Descubre más arte | arte clásicoarte moderno

También te podrían gustar estos artículos:

¿Qué es el arte clásico?

Imágenes del poder: lo queer en el arte antiguo y clásico

Breve historia del arte: desde los antiguos maestros hasta el arte moderno

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora