Historia

La verdad tras Andy Warhol, Marilyn y el movimiento Arte pop

Warhol. Monroe. Cuando oyes estos nombres, seguro que hay una imagen clásica que te viene a la mente. Se trata de una única foto de Marilyn Monroe que le bastó a Andy Warhol para crear una serie de icónicos retratos de Arte pop que han sobrevivido a ambos. Pero, ¿por qué Marilyn Monroe? ¿Qué mensaje trataba de enviar Warhol al mundo? Averígualo aquí.

El descubrimiento del Arte pop 
Fue en 1960 cuando Andy Warhol, artista americano y creativo extraordinario, fue hechizado por el Arte pop. Es muy difícil de creer que el movimiento ‘Pop art’ existiera ya antes de que Warhol se implicara en él: había empezado a mediados de los 50 en Gran Bretaña. En cierto modo, también se hace raro pensar que Warhol fuera artista antes de sus obras de Arte pop. De hecho, en los años 1950 Warhol tuvo mucho éxito como ilustrador comercial para marcas como Tiffany & Co., Vogue y la revista Glamour. Y es igual de difícil definir a uno y otro. Hasta hoy Warhol y el Arte pop son quizá sinónimos entre sí.


Marilyn 
En 1962 Warhol se emocionó sumamente con la serigrafía fotográfica. Fue esta técnica la que se convertiría en el estilo más definitorio de Warhol: era sencilla, rápida y le permitía realizar leves modificaciones a una misma foto una y otra vez. Cuesta imaginarlo, pero fue una mera coincidencia que Warhol decidiera retratar a Marilyn Monroe en una de sus primeras, e indudablemente la más famosa, obras de arte pop. La actriz puso fin a su vida ese mismo mes, y su bello rostro, así como su fama, le parecieron una estupenda base para su obra de arte repetitiva y como de historieta. ¡Acertó!


Imagen publicitaria
La fotografía que Warhol seleccionó era una instantánea publicitaria para la película de 1953 ‘Niagara’, que había protagonizado Marilyn. Creó numerosas obras de arte pop empleando la imagen de Monroe, incluido el ‘Díptico Marilyn’, que ahora está considerado como una de las obras de arte moderno más influyentes del mundo. En lugar de dibujar o pintar su cara, Warhol eligió una foto existente que sabía que casi cualquiera reconocería. Pero, ¿por qué Monroe? Marilyn encarna el estatus de celebridad y la noción de ser un símbolo sexual. Representar a personajes famosos en el arte pop se convirtió en una de las características que definieron el movimiento a lo largo de los años 60: es un comentario irónico sobre la obsesión de los medios de masas por la cultura de la fama.


La mujer subyacente
También se dice que, mediante este estilo de obras, Warhol hace referencia a una sociedad en la que la gente se ve más como un producto que como una persona. Además, la técnica de la serigrafía que Warhol utilizó para los retratos de Monroe aplana aún más la foto ya en sí bidimensional. Reduciendo sombras y empleando colores vivos mejora la simplicidad emotiva y muestra sutilmente el lado superficial de esta mujer. Un símbolo sexual creado por la sociedad; una mujer que es todo lo que la sociedad quiere que sea. Al centrarse en sus rasgos icónicos, Warhol en realidad nos recuerda que debajo hay una mujer real. 

Nada oculto
Los expertos en arte y los historiadores tienen muchas teorías sobre el simbolismo escondido en los retratos de Marilyn; sobre los motivos por los que Warhol utilizó determinados colores y composiciones; sobre el mensaje que supuestamente trató de hacer llegar a la sociedad. El propio Andy Warhol, no obstante, afirmaba ser muy transparente. “Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol, simplemente mira la superficie de mis pinturas y películas y mírame a mí: allí estoy. No hay nada detrás”, dijo una vez. Warhol trataba de ocultar cualquier muestra de emoción o intención artística, pero es innegable que puso muchos pensamientos en sus obras, incluida la serie Marilyn. Independientemente del mensaje, la imagen de Marilyn, una encarnación del increíble movimiento del arte pop, perdurará quizá para siempre.

¿Te gustaría tener una distintiva obra de arte? Estate atento a nuestras subastas de arte moderno semanales para encontrar retratos serigrafiados, litografías, arte pop, impresiones sobre vidrio y mucho más. ¿O bien tienes algo cautivador de arte moderno y te gustaría venderlo? Ofrécelo a subasta registrándote como vendedor.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora