Historia

¿Qué hace tan especiales a las motos Harley-Davidson?

Escrito por Laura | 21 de enero de 2020


Las motosHarley-Davidson se han convertido en una de las marcas de motocicletas más icónicas y reconocidas del mundo. Tras haber pasado por varios cambios de propietario y competido con toda una serie de empresas, la marca Harley-Davidson sigue siendo igual de duradera. Llegado el siglo XXI, es la moto más popular en los Estados Unidos y una de las más queridas mundialmente. Con la ayuda de los expertos en motos Manuel Garriga y John Searle hemos averiguado qué hace que estas motos sean tan especiales.

Comienzos en el patio de atrás

En 1901 en un pequeño cobertizo en un patio trasero de Milwaukee, Arthur Davidson y William Harley empezaron a trabajar en su primera moto. Tenían 20 y 21 años y su objetivo era eliminar el extenuante esfuerzo que suponía ir en moto y convertirlo en una actividad agradable y divertida. Junto a los hermanos Davidson, Walter y William, no sería hasta 1903 que los modelos formativos de Harley-Davidson se presentarían al público. De hecho, acabaron lanzando tres motos que marcarían los comienzos de la empresa Harley-Davidson. A partir de este punto se presentarían variaciones de la moto rápidamente de forma sucesiva, incluyendo motocicletas con motores mayores y más fiables, y otras que podían alcanzar velocidades más altas.



En la imagen, de izquierda a derecha: William Davidson, Walter Davidson, Arthur Davidson y William Harley


Suena a victoria

El sonido de un motor Harley-Davidson es distintivo. Si bien el sonido puede amortiguarse o mejorarse en función de la configuración del tubo de escape, su origen reside en el diseño del motor. Los pistones del motor están sincronizados de modo que uno enciende en una revolución del cigüeñal y el siguiente lo hace en la siguiente revolución. Esto significa que uno de los dos pistones implicados siempre está encendiendo en cada giro. Cada explosión de pistón corresponde al sonido de la válvula de escape abriéndose una vez, lo cual sucede cada dos revoluciones del cigüeñal. Si se escucha de cerca, incluso se pueden oír los sonidos de chasquido, crujido y explosión de los pistones separados por pausas entre cada explosión. Y no te equivoques; es un sonido que se distingue claramente de cualquier otro en la carretera.


Productos VIP

Solo en 2018 Harley-Davidson vendió 292 millones de dólares en productos que no eran motos. Rihanna, Kanye West, Kid Rock y Selena Gomez han sido reclutados para representar la marca. No creas que Harley-Davidson regale nada; la lealtad a la marca es tan fuerte y respetada que las celebridades aún las compran en masa. Chaquetas de piel, botas de motorista, camisetas y guantes sin dedos son todos ellos artículos codiciados y buscados, por no decir que también son prendas sumamente funcionales para conducir y para después de conducir.


Las chaquetas de piel Harley-Davidson son artículos codiciados


Recorridos duraderos


La marca Harley-Davidson ha aguantado tanto porque sus motos son duraderas. Con distribuidores por todas partes y un sistema que permite a los conductores enviar sus motos de vuelta a la fábrica para repararlas, estas motos cuentan con facilidades logísticas. Y como son tan populares, suele haber piezas en tiendas de todo el mundo, lo cual significa que si te quedas colgado en la carretera, es probable que tiendas u otros conductores puedan facilitarte o cambiarte una pieza. Las motos están diseñadas para ser adaptables, gracias a su larga historia en la industria y al enfoque de la marca para facilitarle las cosas a sus motoristas.


Estas motos no son solo estéticamente populares; son también duraderas y adaptables


Estos factores combinados han asegurado a Harley-Davison un éxito continuado y que su ilustre legado perdure. Para aquellos ajenos al mundo de las motocicletas, la marca es un referente conocido por sus productos retro. Para los motoristas es la definición de lo que es un recorrido fiable y resistente.


____________________

Echa un vistazo a nuestras últimas subastas de motos o bien regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más motos y scooters clásicas | automobilia y motobilia


También te podrían gustar:

Breve historia del primer recorrido en moto

Luigi Colani: el profesor inconformista del diseño de coches orgánicos

Historia de Mercedes-Benz a través de tres coches

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora