Noticias

Cómo determina Catawiki el valor de las alfombras orientales

Las alfombras orientales presentan muchas formas y colores diferentes, pero principalmente se distinguen por las alfombras persas, las antiguas alfombras orientales y las alfombras anudadas a mano. Si buscas una alfombra en la que invertir, puede que te sea difícil decidir cuál elegir. El precio de una alfombra se basa en varios elementos especiales, los cuales un ojo no entrenado no puede ver, pero los expertos en alfombras de Catawiki sí tienen los conocimientos necesarios para identificarlos. ¿Te gustaría saber cómo los expertos de Catawiki valoran las alfombras que les llegan? Este artículo te lo explica todo.

En primer lugar, las alfombras se valoran en función de su tamaño. ¿Están hechas a máquina o a mano? Las alfombras confeccionadas a máquina se consideran de baja calidad, mientras que las hechas a mano se ven como valiosas. A partir de aquí, los expertos miran dónde se tejió y por quién. Los expertos de Catawiki lo hacen evaluando las imágenes y la información adicional proporcionadas por el vendedor. Esta es la base para una valoración posterior. Básicamente hay 6 elementos que determinan la calidad de una alfombra.


1. Densidad de nudos
El recuento de nudos se basa en el número de nudos o nodos en la alfombra. Una alfombra bien anudada es más cara, pero solamente si se compara con alfombras con el mismo origen. Cuando hay 150 000 nudos por metro cuadrado en una alfombra, será valorada con un buen precio. Una alfombra con más de 1 000 000 nudos por metro cuadrado se considera cara. Por lo tanto, cuantos más nudos por metro cuadrado haya, mayor será el valor de una alfombra. 


2. Materiales empleados
En la alfombra en sí se emplean muchos materiales, pero el más valioso es la seda. Otros materiales menos costosos, pero considerados como buenos, son la lana Kurk y la lana pura. El material menos valioso que se utiliza en las alfombras orientales es el algodón. La mayoría de las alfombras utilizan dos de los siguientes materiales: seda, algodón y lana. La seda y el algodón se reparten por el grueso, la urdimbre y la trama.


3. Elementos de diseño y colores 
Los elementos del diseño y los colores se determinan en función de la cantidad de detalles que contiene una alfombra. Una alfombra detallada necesita una elevada densidad de nudos (se podría comparar con la cantidad de píxeles necesarios para las imágenes más grandes).


4. Antigüedad
La antigüedad de una alfombra es también un elemento importante. Cuanto más antigua sea, mayor será su valor. Las alfombras de más de 100 años obtienen mejores puntuaciones en la tabla inferior. Las alfombras de menos de 10 años no obtienen puntuaciones relevantes.


5. El estado de la alfombra
Las alfombras se utilizan para estar sobre ellas y como decoración en los hogares. El uso de muebles implica también que el estado de los materiales de una alfombra se pondrá a prueba. El estado de una alfombra se puede valorar como bueno, medio, malo o muy malo. Dependiendo del tipo de alfombra de que se trate, una que esté en malas condiciones podría, no obstante, ser valiosa. Por ejemplo, una antigua Ushak en mal estado podría ser valiosa. Por el contrario, una Tabriz india de 10 años en mal estado, no valdría nada.


6. Demanda y disponibilidad
Como se ha dicho antes, la demanda y la disponibilidad de una alfombra juegan un importante papel a la hora de determinar el valor. Las alfombras antiguas e inusuales se consideran bastante valiosas, algo que no sucede en el caso de las alfombras fabricadas de forma masiva.


Cada alfombra es única y diferente de las demás, por lo que es muy difícil para alguien no experto saber si está pagando un precio justo. Las alfombras de la subasta de alfombras orientales de Catawiki semanal son examinadas por verdaderos expertos en alfombras. Así que conéctate para encontrar la alfombra que verdaderamente va contigo. 

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora