Noticias

Guía de iniciación para empezar a coleccionar fotografías antiguas

Con la colaboración de Jamie Beeden - Experto en fotografía

Coleccionar fotografías antiguas es un viaje de descubrimiento, pero ¿por dónde quieres comenzar? Con una gran variedad para elegir, encontrar el punto de partida puede parecer una tarea difícil, pero estás en el lugar adecuado. Ahora estás en el sitio correcto. Nuestro experto en fotografía ha elaborado una útil guía para que empieces con tu colección de fotos geniales. Tanto si quieres coleccionar instantáneas de tus actores y músicos preferidos, como fotos antiguas de prensa, nuestra guía de iniciación en el coleccionismo te ayudará a empezar con buen pie y sabrás cómo mirar las fotos antiguas.

Empezar
Resulta de ayuda tener una temática que sirva de base para tu colección. Por ejemplo, puedes coleccionar sobre un tipo de materia, como paisajes o gente famosa, o bien fotos de un fotógrafo o época en particular. Es importante elegir una temática que te toque el corazón. Un buen lugar en el que empezar es en la subasta de fotografía de estrellas del cine y de la música de Catawiki. En ella encontrarás diversidad de fotografías de celebridades, desde Marilyn Monroe o James Dean hasta Freddie Mercury o los Beatles. Ya hemos realizado parte del trabajo para ti concretando la temática. Si lo tuyo no son los famosos, también puedes comprobar nuestra subasta de fotos periodísticas, que se celebra ahora semanalmente.


Nuestro experto en fotografía recomienda empezar la colección con fotos de prensa pensadas para diarios y revistas. Estas fotos, a veces llamadas 'copias de trabajo' están ganando popularidad porque, a diferencia de la copia de una imagen icónica, son razonablemente asequibles. Por unos centenares de euros puedes empezar tu colección una de estas copias de trabajo. 


Qué buscar
Ahora que tienes un tema y una idea de dónde empezar a buscar, ¿qué tendrías que buscar en una fotografía? Hay unas pocas características que le añaden singularidad y valor a las fotografías antiguas y resulta útil tenerlas en mente a la hora de comprar para tu colección.

1. Escasez - Si de una fotografía solamente hay una cantidad numerada de copias, hay muchas posibilidades de que la foto sea más valiosa. Cuantas menos copias haya, más valdrá una foto. Vigila con las llamadas impresiones 'secretariales'. Eran las fotos de famosas celebridades de Hollywood, principalmente de los años 30 y 40, que parece que estuvieran firmadas, pero que en realidad tienen dedicatorias escritas en masa por sus asistentes para los seguidores. Desgraciadamente estas copias no valen mucho.


2. Fecha de la impresión - Las imágenes reveladas en una fecha cercana a la del negativo serán más valiosas que las reimpresiones posteriores. No obstante, esto no quiere decir que las reimpresiones no tengan ningún valor. Pueden también ser estupendos artículos para añadir a tu colección. Simplemente sigue con atención las 'impresiones antiguas' verdaderas. Son copias realizadas en el momento en que la fotografía se tomó, o en el plazo de un año.


3. Temática - Cuanto más conocido sea el tema, más valor tendrá una fotografía. Un poco de investigación puede convertir una fotografía aparentemente anónima en un tesoro oculto. Por ejemplo, en 2011 un hombre compró por 2 $ una fotografía del siglo XIX con unos hombres jugando al croquet simplemente porque le gustó. Pero tras algo de investigación descubrió que en la foto aparecía Billy el Niño, siendo una de las únicas dos fotografías conocidas del famoso forajido. ¡La venta le generó un beneficio de 2,3 millones de dólares!

4. Estado - Comprueba siempre si la fotografía tiene arrugas, cortes, decoloración o daños de cualquier tipo. Aunque hay quienes dicen que es algo que le añade encanto a una foto, a mayores daños, menor valor.


5. Fotógrafo - Las fotos de ciertos fotógrafos o estudios conocidos pueden aumentar el valor de una fotografía simplemente por tener su nombre vinculado a la imagen. Tomemos a Ansel Adams como ejemplo. Sus trabajos y su nombre son tan célebres que el nombre le añadirá valor a una fotografía. Cuando se trata de coleccionar antiguas fotos periodísticas, hay unos pocos sellos en la parte trasera a los que estar atentos. Magnum Photos, LIFE, TIME y AP, así como fotógrafos individuales como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Robert Doisneau.


Esperamos que te hayamos facilitado una idea de por dónde empezar y sobre qué buscar a la hora de coleccionar fotografías antiguas. Para encontrar ejemplos excepcionales, comprueba nuestra subasta mensual de estrellas de cine y músicos, así como nuestra subasta semanal de fotos periodísticas. Si ya has descubierto un singular tesoro, puedes registrarte para vender aquí tu fotografía antigua.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora