Historia

5 maneras en las que el jazz ha influido en nuestro mundo

Con la colaboración de Jeroen Hamelink - Experto en discos/vinilos


La buena música no tiene fecha de caducidad. El jazz se desarrolló en los Estados Unidos hacia los años 1920, y todavía hoy sigue siendo popular. Es un género difícil de describir, pero es muy reconocible. Quizá Art Blakely es quien mejor lo hizo: "el jazz desempolva la vida cotidiana". Aunque todos estamos familiarizados con este género musical, ¿somos conscientes de cuánta influencia ha tenido el jazz en cambios ocurridos en la vida moderna? Sigue leyendo para descubrir cómo el jazz sigue influyendo en el mundo.

El jazz afecta a tu cerebro
Según los expertos en psicología, el jazz puede reducir tus niveles de estrés. El estrés es el archienemigo de la memoria, pero es un monstruo que se puede derrotar escuchando jazz. Puede ayudar a la hora de estudiar o aprender una nueva habilidad. Además, ¡escuchar jazz es divertido! Sus raíces se encuentran en la música de los esclavos americanos del siglo XIX, para quienes la música a menudo era un alivio emocional. El jazz es también un estimulante. Muchas áreas del cerebro de un músico de jazz se estimulan al tocar música, pues tiene que pensar de forma crítica y creativa. Los músicos tienen que utilizar sus conocimientos técnicos para tocar sus instrumentos a la vez que tienen que escuchar a sus compañeros músicos y colaborar en la actuación musical.


El jazz influyó en la música moderna
El jazz se fue desarrollando más en el siglo XX, principalmente en comunidades afroamericanas en el sur de los Estados Unidos. Gracias a la popularidad y la energía del jazz, este género ha sido también absorbido por otros, como el pop, el rock y el hip-hop. El rap freestyle, en el que el cantante improvisa la letra, es análogo a la improvisación de los músicos de jazz. Los cantantes de pop actúan también con músicos de jazz. Piensa en Beyoncé, por ejemplo.


El jazz ha influido en la literatura
En los años 1920, poetas como T.S. Elliot, Carl Sandburg, y E.E. Cummings escribían con menos formalidad y respetando menos el estilo convencional. La poesía evolucionaba al mismo tiempo que el jazz iba ganando popularidad. Ambas expresiones artísticas tomaron nota una de la otra del estilo y se unieron para formar la poesía jazz, que no solo contenía referencias literales al jazz, sino que también imitaba el estilo de la música.


El jazz influyó en la moda
Las flappers utilizaron el jazz para rebelarse contra la sociedad, y como el jazz es una música bailable, su ropa tenía que ir a la par. Los estilos victorianos de preguerra no eran muy aptos para bailar, así que la emergencia del jazz condujo también a un cambio en la industria de la moda. Primero se introdujo la cintura baja, y más tarde se llevaron los vestidos sin cintura marcada. No solamente se vieron afectadas las prendas, sino también los peinados. El corte de pelo bob se hizo cada vez más popular que el cabello largo porque, al igual que unas prendas menos ajustadas, era más fácil bailar si se tenía el pelo corto.


El jazz influyó en la sociedad
Después de la guerra las mujeres querían ser vistas de forma individual y fuera de los roles familiares tradicionales de esposa o hija. El jazz les proporcionó una vía. También ofreció puestos de trabajo a mujeres en la industria musical y posibilitó la aceptación social de las músicas. Como hemos dicho antes, la moda estaba cambiando, y la generación más joven estaba de acuerdo con la nueva imagen. La publicidad adoptó esta tendencia, y en los años 1920 se vendieron más revistas de moda a mujeres que nunca antes. El jazz también convirtió la cultura afroamericana en algo deseable, llevándola desde abajo hasta lo más alto, y ofreciendo trabajo a músicos negros. El jazz surgió de la música de los esclavos americanos, y para algunos es un recordatorio de los tiempos de opresión. Para otros, en cambio, es el comienzo del reconocimiento a la historia y cultura negras en América.


El jazz es el lenguaje de las emociones, según Charles Mingus. Si la música te habla, échale un vistazo a nuestra subasta de blues, Soul, Jazz & Funk especial mensual para descubrir ese álbum que completará tu colección y te levantará el ánimo.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora