Inspiración

Ahora a subasta: Ushebti del Antiguo Egipto perteneciente a la princesa Nesi-Khonsu

Por Keith R. Amery - Experto en, Hallazgos y restos arqueológicos.


Cada semana contamos con una enorme cantidad de increíbles artículos a subasta. Es más bien a menudo que se trata de objetos que tienen bien una historia increíble, o bien un cierto valor histórico que puede que desconozcas. ¡Nos gustaría que no fuera así! Anteriormente hemos escrito ya sobre los ushebtis del Antiguo Egipto. . Esta semana, hablaremos de la antigua figura shabti real de la princesa Nesi-Khonsu, que fue descubierto por casualidad en 1881. Este hecho se mostró en la película "Al-Mummia", que emplearemos como guía para movernos a través de la historia de este notable descubrimiento.

La momia

Una producción cinematográfica egipcia realmente única es el único filme histórico del Egipto faraónico realizada por un director egipcio, Shadi-abd el Salam: "Al-Mummia" (La momia) (1969) Aunque transcurre como una historia de las 1001 Noches, la película es una dramatización de los hechos reales de 1881, cuando un habitante de Qurna, en la orilla occidental del Nilo en la ciudad moderna de Luxor fue en busca de una cabra que el rebaño de su familia había perdido. Se convirtió en uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la egiptología. La familia era la de Ab der Rassul, una familia de conocidos cazadores de antigüedades de la época en la que los grandes viajeros no podían decir que hubieran podido completar un peregrinaje a Tierra Santa sin llevar consigo una o dos momias de Egipto.


dubaifilmfest.com

El descontrolado robo de tumbas de la época animó al francés Auguste Mariette, enviado a Egipto para recoger manuscritos coptos para el Museo del Louvre en París, y establecer el primer "Service des Antiquités" de Egipto y el incipiente Museo del Cairo. En las profundidades de los acantilados tras el templo en forma de terrazas de Hatshepsut, la primera auténtica faraona en la historia de Egipto, los pastores del lugar encontraron un increíble escondite con momias reales de los más grandes faraones del Nuevo Reino, ancestros y descendientes del rey niño Tutankamón, famoso por el fabuloso tesoro de oro de su tumba en el Valle de los Reyes, cerca de Qurna y Deir el Bahri.


Un notable descubrimiento
El primer escondite que se ha conocido contenía también bienes funerarios de un gran número de entierros sacerdotales del Egipto de las Dinastías XXI y XXII. En ese momento, los sacerdotes tebanos del Egipto Medio eran muy poderosos, equivalentes al faraón nominal de la época, y gobernaban desde Tanis, en el delta egipcio del Nilo, al norte del país. Antes de que las autoridades locales supieran del descubrimiento, un gran número de artículos funerarios portátiles fueron retirados por Ab der Rassul y vendidos en el mercado local de antigüedades, llegando así hasta museos nacionales y colecciones privadas de todo el mundo.

Unas de las figuras más impresionantes, en una característica fayenza azul oscuro, son las de la princesa Nesi-Khonsu, posiblemente la propietaria original de la tumba TT320, junto con su marido, el Sumo sacerdote Pinedyem II (m.969 a.C.) Nesi-Khonsu ostentó el título honorífico de Primera concubina de Amón, Alta sacerdotisa del rey y los dioses en el panteón egipcio. Curiosamente también ostentó el título honorífico de "Hija del rey de Kush", un título que hoy se podría traducir aproximadamente por gobernadora de Sudán.


El escondrijo real también contaba con accesorios de otros miembros de la familia de Nesi-Khonsu Al final de la versión dramatizada de Salam, los lugareños de Qurna bordean los acantilados de Qurna y ululan de forma tradicional en señal de duelo mientras miran cómo las momias de sus grandes reyes son llevadas lejos del Museo del Cairo en una embarcación del gobierno.

Ahora a subasta
Gracias a este descubrimiento casual podemos encontrarnos cara a cara con una representación funeraria de una de las mujeres más importantes del Antiguo Egipto, de cuando los Sumos sacerdotes tenían el mismo poder y estatus que los reyes del delta. Es una inusual oportunidad para adquirir una deseable figura de ushebti real, una figura funeraria de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos. Pero ojo; ¡hay muchos coleccionistas en el camino para hacerse con cada una de las conocidas figuras funerarias de ushebtis de fayenza tanto del primer como del segundo escondrijo de Deir el Bahri!


Es de una excepcional fayenza azul intenso esmaltada, mumiforme, con características definidas en negro. Esbelta y de bellas proporciones, los rasgos bien modelados incluyen un rostro inusualmente fino con forma de corazón, con ojos resaltados y cejas, una nariz recta y una boca pequeña. Sostiene dos azadas y lleva una cesta con semillas colocada detrás, bajo una peluca estriada de tres partes. Hay seis inscripciones envolviendo el cuerpo, que casi se juntan en la parte de atrás. Dicen: "Osiris, primera jefa de las concubinas de Amón, Nesi-Khonsu..." seguido del capítulo 6 estándar de los shebti del Libro de los Muertos.

Échale un vistazo a nuestra subasta de hallazgos arqueológicos exclusivos y encuentra este increíble shabti. También puedes echarle una ojeada a nuestras otras subastas de hallazgos y restos arqueológicos o bien registrarte como vendedor aquí.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora