Otras historias

Historia de Rolls-Royce a través de tres coches

Escrito por Laura | 4 de febrero de 2020

Rolls-Royce tiene una reputación de fabricar coches de alta calidad para los ricos, pero el camino no ha sido nada fácil y ha estado sembrado de desviaciones. Originalmente un fabricante británico, Rolls-Royce se internacionalizó tanto en términos de propiedad como de perspectiva. Para trazar la evolución de la empresa, desde los aviones hasta BMW, aquí tienes la historia de Rolls-Royce a través de tres coches.

La fundación de Rolls-Royce

Rolls-Royce Limited fue fundada en 1904 por Charles Rolls y Henry Royce. Royce, el propietario de un negocio mecánico, había hecho sus pinitos en el diseño de motores, y su primer coche impresionó tanto a Rolls, que se ofreció para hacerse cargo de la parte de marketing y ventas. Rolls era el propietario de un concesionario de coches de calidad en Londres, lo que hacía que fuera el perfecto socio de negocios y el conducto para la visión de Royce. De esta colaboración nacería el nombre de 'Rolls-Royce' y se haría historia.

El Espíritu del Éxtasis, la pintura oscura y la parrilla Rolls-Royce han pasado a ser mundialmente conocidos

Rolls-Royce Eagle

Si bien continuaron trabajando en motores de coches (el primer coche creado por ambos hombres fue el Rolls-Royce 10 hp), la empresa había hecho una primera incursión en la producción de motores de aviones. El Rolls-Royce Eagle fue construido en 1915 y sería el primer motor en lograr cruzar el Atlántico en avión sin escalas. El Eagle también suministraría más de la mitad del total de potencia aeronáutica utilizada por los aliados durante la I Guerra Mundial. A pesar de su experiencia en el diseño de coches, se podría decir que este motor de avión establecería la excelencia de Rolls-Royce en la fabricación de motores.

Rolls-Royce Silver Dawn

A comienzos del siglo XX era una práctica habitual que los fabricantes de coches se especializaran en la construcción del motor y el chasis. La fabricación de la carrocería se subcontrataba luego a empresas como Park Ward, Barkers y Hoopers. A menudo se empleaban conductores únicamente para llevar el chasis y el motor de una fábrica a otra y, unas semanas después, conducir el coche terminado con la carrocería de regreso a la primera fábrica.

No fue hasta que Rolls-Royce se inició en la fabricación tras la II GM en 1946 que la empresa empezaría a construir y vender coches enteros. El primer coche completo hecho por Rolls-Royce fue el Silver Dawn, un elegante sedán de cuatro puertas y de grandes dimensiones que estaría en producción entre 1949 y 1955. Diseñado originalmente como coche para exportación, solamente se fabricaron 760 ejemplares y no estuvo disponible para el mercado nacional de Reino Unido hasta 1953. Todo esto hace que sea un coche increíblemente inusual y codiciadísimo.

Rolls-Royce Phantom VII

Dos empresas con un interés prolongado en Rolls-Royce fueron las alemanas Volkswagen y BMW. El interés se materializó en 1998 cuando BMW superó a Volkswagen (430 millones de libras frente a 340 millones de libras) en un intento de adquirir la marca Rolls-Royce. El resultado de esta guerra de pujas fue que BMW consiguió hacerse con el nombre y logotipo Rolls-Royce, mientras que Volkswagen adquirió los derechos sobre el adorno de capó y la parrilla.


Un Rolls-Royce Phantom VII fotografiado en el31.º Oldtimer Day de Berlín-Brandeburgo

Este estancamiento terminó cuando se acordó que a partir de 2003 BMW tendría permitido fabricar un coche completo bajo el nombre Rolls-Royce. El Phantom VII de 2003 fue el primer Rolls-Royce íntegramente fabricado por BMW, y se le atribuye la reactivación de la reputación de Rolls-Royce como fabricante de vehículos de lujo. De hecho, por un tiempo sería el único coche producido por Rolls-Royce; tal fue el poder e importancia del Phantom VII para el éxito de la compañía.

____________________

¿Te apetece tener tu propio Rolls-Royce? Echa un vistazo a nuestras subastas semanales de coches clásicos. ¿O tienes un coche para vender? Puedes registrarte como vendedor en Catawiki.

Descubre más coches clásicos | automobilia y motobilia

También te podrían gustar:

La perdurable popularidad de los coches SEAT clásicos

Historia de Mercedes-Benz a través de tres coches

Una breve historia de la Volkswagen T1

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!