Historia

El Rolex Oyster: el primer reloj 'resistente al agua' jamás fabricado

En colaboración con Berry Harleman - Experto en relojes

Rolex es una de las marcas de relojes más conocidas y prestigiosas. Uno de sus relojes más legendarios es el Rolex Oyster, que fue el primer reloj resistente al agua y al polvo que se fabricó. Veamos cómo Rolex cambió la industria relojera para siempre en 1926 con el reloj Oyster.


La búsqueda de la precisión
En 1905, a la temprana edad de 24 años, Hans Wildorf fundó una empresa en Londres. Se especializó en la distribución de relojes. En aquel momento los relojes no eran muy fiables, pero creyó que podían convertirse en tanto elegantes como precisos. Empezó su misión de perfeccionar la calidad de los movimientos. En 1910 el reloj Rolex fue el primer reloj de pulsera del mundo que recibió el Certificado Suizo de Precisión Cronométrica.


El nombre lo dice todo
En 1926 se lanzó el primer reloj resistente al agua y al polvo bajo el nombre de 'Oyster'. Contaba con una caja sellada herméticamente que aseguraba que el movimiento quedaba perfectamente protegido. Se ve con bastante facilidad de dónde viene el nombre. La caja protege el reloj del polvo y el agua, igual que la concha del molusco protege a la ostra de situaciones peligrosas. El logotipo de la corona de Rolex no se incorporó hasta comienzos de los años 1930, por lo que los modelos Oyster iniciales no tenían aún el logo. La fuente y el estilo general del reloj, no obstante, no han cambiado mucho con el tiempo.


Prueba innegable
Fue bastante sorprendente en su momento que el Rolex Oyster no solamente fuera capaz de utilizarse en el agua, sino también de evitar que una variedad de líquidos y partículas, como el polvo, entraran en la caja. Todos los elementos estaban atornillados. Inicialmente había aún algo de escepticismo sobre la parte de resistencia al agua, pero toda la incredulidad se desvaneció después de 1927, cuando una joven nadadora inglesa cruzó el canal de la Mancha llevando un reloj Rolex Oyster. Su nombre era Mercedes Gleitze, y tardó más de diez horas en acabar, pero el reloj seguía funcionando perfectamente bien al final de su trayecto.


Un aspecto familiar
Si la forma del Rolex Oyster original te resulta extrañamente familiar, entonces no te equivocas. Rolex desarrolló un reloj de buceo para Panerai, que se ha convertido en icónico con el tiempo. Si se coloca el Panerai moderno junto al Oyster antiguo, se pueden ver, de hecho, las similitudes entre los dos.


Darle cuerda mientras se lleva
Rolex inventó el primer mecanismo automático del mundo con un movimiento Perpetual en 1931. De esta manera nació elOyster Perpetual . En la actualidad está en la esfera de cada reloj Rolex que se vende. Antes de esta invención se tenía que desenroscar la corona para darle cuerda al reloj manualmente, teniendo que abrir una pequeña zona de la caja, lo cual podía se un riesgo para la durabilidad y la resistencia al agua del reloj. La cuerda automática solucionó este problema. El rotor Perpetual permitió darle cuerda al reloj simplemente llevándolo.

Es indudablemente cierto que Rolex es una de las empresas relojeras más innovadoras del mundo, que ha subido el listón para los relojes a lo largo de la historia. En nuestras subastas de Rolex  semanales puedes encontrar más de cien Rolex, tanto vintage como más nuevos, e incluso modelos personalizados. Si se da el caso de que tienes unos pocos Rolex que te gustaría vender, entonces puedes registrarte como vendedor aquí. 

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora