Noticias

Cuatro motivos por los que deberías invertir en porcelana china

En colaboración con Leonne van Bakel - Experta en cerámica antigua 

Una de las formas de arte más significativas de China es su cerámica. Si te encantan el arte y las antigüedades y estás tratando de empezar una nueva colección, la porcelana china es la opción. En esta historia de Catawiki te contamos por qué es una inversión tan buena, así como qué tipos de porcelana deberías buscar para hacer que tu colección sea lo más única posible.

1. Atractivo internacional
La porcelana china es una de esas categorías que mantiene su valor con el tiempo. Nunca se pasa de moda y la colecciona gente de todo el mundo. Este atractivo internacional es uno de los motivos por los que merece la pena coleccionar porcelana china, además de los beneficios de disfrutar de su belleza e historia, por supuesto 


2. Bienestar chino
El experto en arte asiático de Catawiki, Simon Breider, cree en el valor de la porcelana de buena calidad con "gusto chino" ciertamente aumentará con el tiempo, convirtiéndose en una buena inversión. El principal motivo es que China ha experimentado una gran prosperidad económica, y una gran parte de la clase media (China tiene 1370 millones de habitantes, así que es un grupo de personas bastante grande) colecciona porcelana china como símbolo de estatus y bienestar. Mucha porcelana china se envió al extranjero en los siglos XVII y XVIII, cuando países europeos como los Países Bajos, Gran Bretaña y Portugal comerciaron con el Lejano Oriente. La clase media china ahora está comprando de nuevo estas piezas de porcelana.


Lleva sucediendo más de una década, así que mucha porcelana china está ahora de vuelta en China. En los últimos dos años ha habido un pequeño descenso en la demanda de porcelana china debido a un estricto programa anticorrupción introducido por el presidente Xi Jinping, pues la porcelana a menudo se utilizaba para sobornar. No obstante, la clase media sigue creciendo y la porcelana china se ha convertido en algo escaso ahora, por lo que es un muy buen motivo para pensar que los precios volverán a subir (mucho).

3. Todo es cuestión de los detalles
Pero ¿qué tipo de porcelana china deberías buscar? Busca porcelana con pinturas delicadas: imágenes pintadas a mano que se tardaron horas y horas en crearse. Asegúrate de comprar artículos en perfecto estado o casi impecables. Fíjate especialmente en las grietas muy finas; son muy difíciles de ver, pero realmente reducen el valor. Los jarrones, las tazas de té y las teteras siempre funcionan bien entre la clase media china.  


Investiga y aprende a ver la diferencia entre 'artículos de exportación' y piezas con 'gusto chino'. Por ejemplo, a los europeos del siglo XVII verdaderamente les encantaban las imágenes de mujeres elegantes por un parque llevando sombrillas; las imágenes de poemas populares o representaciones teatrales; y las bellas criaturas, como grifos y dragones. Por lo tanto, estos artículos se creaban para su exportación. Pero lo que les interesaba a los chinos era la porcelana que mantenía las tradiciones chinas: se trataba de motivos más simétricos y más abstractos.

4. Elevados estándares de calidad
Una genial opción es la porcelana de la época del emperador Kangxi (1662-1722). Fue un gran entusiasta de la porcelana y estableció unos altos estándares de calidad. En este periodo se descubrió el vivo color 'azul Kangxi', que proporcionaba un bello contraste con el blanco brillante del caolín de la mejor calidad, y se fabricaba con las mejores técnicas. La porcelana de la época del siguiente emperador, Yongzheng (1722-1735), también está buscada por sus elevados niveles de calidad. Si tienes el dinero para llevar tu colección de porcelana china al siguiente nivel, puedes buscar piezas inusuales con marcas del periodo de épocas de los emperadores; porcelana de gran calidad, con la aprobación del emperador y sus evaluadores, y que llevan la marca del reino del emperador.


Invertir en porcelana china puede ser muy rentable, pero hay que cerciorarse de que lo que se compra es de buena calidad, ¡y auténtico! Hay un montón de porcelana falsa en el mercado (en internet). Tómate tu tiempo para convertirte en un experto, y pide consejo a uno de nuestros reconocidos expertos en objetos asiáticos. Comprar arte asiático en Catawiki es seguro porque nuestros expertos analizan a fondo los lotes. Compruébalo por tu cuenta en nuestra subasta de arte y objetos asiáticos.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora