Entrevistas

Conversando con un experto: Por qué Patricia Verschelling eligió el vino

El arte de degustar un vino es algo sutil. ¿Y la capacidad de reconocer un vino de rareza o valor excepcionales? Bueno, eso es tarea para un especialista. Patricia Verschelling forma parte de nuestros expertos profesionales, y su trabajo consiste en organizar nuestras subastas semanales de vino con una selección de magníficas e imprescindibles botellas en las que invertir. Pero, ¿cómo lo hace? ¿Y cómo se convirtió esto en su profesión? Nos hemos sentado con Patricia y le hemos pedido que comparta su historia y sus conocimientos con nosotros. Sigue leyendo para averiguar cómo se convirtió en una experta en vino y qué es lo que busca en él.


Patricia es uno de nuestros cuatro expertos internos en vino, y su trabajo es organizar nuestras subastas semanales de vino

¿Cómo empezó tu pasión por el vino?
Empezó tras terminar mis estudios de arte. Me dedicaba a pintar, pero necesitaba ganar dinero para pagar mi estudio y los materiales que utilizaba. Conseguí trabajo en un restaurante, propiedad de una pareja de apasionados por la comida y el vino. La señora se hizo buena amiga mía y me enseñó a diferenciar los vinos dejándome probar todos los que había en la carta (y te puedo asegurar que era una carta fantástica). Antes de eso me gustaba el vino, pero nunca había probado otras botellas que no fueran las que puedes comprar en el supermercado. Resultó que yo tenía un buen paladar para el vino y antes de darme cuenta me incorporé a todas las catas con los proveedores, ayudando a constituir la selección de vinos del restaurante. También empecé a asistir a los primeros de los muchos cursos sobre vino que he hecho, incluida la calificación de nivel 4 de la WSET (Wine & Spirit Education Trust).


¿Cuál es tu experiencia? ¿Cómo te convertiste en una experta en vino?
Al cabo de un tiempo tuve que elegir: el arte o el vino. Elegí el vino. Después de trabajar en el restaurante, trabajé en una vinoteca, en más restaurantes, creé mi propia empresa, hice ventas para un importador de vinos, fui vendedora en una tienda de vinos, hice catas y finalmente trabajé para una empresa de subastas especializada en vinos. Allí aprendí mucho sobre las botellas de colección y el mundo de las subastas. El negocio de las subastas es algo totalmente aparte - siempre tienes que encontrar el equilibrio entre el vendedor y el comprador. Después de esto, trabajar para Catawiki era la oportunidad perfecta para mí, así que desde entonces les he ayudado a ampliar internacionalmente su subasta de vinos.


Patricia organiza las subastas exclusivas, las subastas de vinos de Burdeos y las de champán, además de las subastas normales y de la mayoría de subastas temáticas

¿Cómo decides qué vinos son los apropiados para una subasta?
Tienen que ser artículos de colección, auténticos y estar en buen estado para su edad. Los vinos de colección pueden ser grandes años o preferentemente grandes vinos o châteaux, pero también los productores más pequeños pueden ser interesantes. Si la añada no es muy buena, el nombre del productor o del château son importantes, o sino tiene que ser un vino que se sepa que envejece bien; por ejemplo los grandes vinos de Chenin Blanc del Loira, los Rieslings alemanes, los vinos nobles dulces, Madeira, Porto, etc. Para todas las categorías mencionadas es importante la calidad del vino que contiene la botella, y con la calidad viene el precio. Las subastas son una muy buena forma de comprar vinos que no puedes encontrar en las tiendas. También nos gusta subastar vinos que son excelentes para beber ahora, pero que no van a aumentar de valor. Algunas botellas se compran como una inversión y probablemente nunca se consumirán. Otras se beben y por lo tanto las añadas más antiguas se hacen más raras con el tiempo.

¿Cómo ayudas a los compradores y a los vendedores?

Estamos muy en contacto con nuestros vendedores e intentamos encontrar o crear las subastas que mejor se adapten a su colección. También les asesoramos sobre qué vinos están teniendo éxito en las subastas. Si tienen dificultades utilizando nuestra plataforma, intentamos hacérselo más fácil.

Respondemos a las preguntas que tienen los compradores con respecto a los lotes que les interesan. Si hay un problema, mediamos entre el comprador y el vendedor, y dependiendo de la naturaleza del asunto también ayudamos al servicio de atención al cliente a resolver la cuestión.

¿Cuál ha sido tu lote favorito de todos los que se han vendido en Catawiki?

Un magnum de Moët et Chandon “Esprit du Siècle”. Una edición especial realizada para celebrar el año 2000, es una mezcla de las mejores añadas del siglo XX de Moët, en la que se incluyen las de 1900, 1914, 1921, 1934, 1943, 1952, 1962, 1976, 1983, 1985 y 1995. Esas botellas se regalaron a personas famosas y algunas se vendieron. Esta botella en particular perteneció a un ex-primer ministro.

Visita las subastas de vino semanales de Patricia para hacer tus pujas entre una amplia selección de botellas de vino excepcionales. Desde Supertoscanos a vinos de Burdeos, en nuestras 10 subastas semanales de vino siempre hay algo interesante para cada uno. O si tienes vino que quieras vender para ganar algo de dinero, puedes registrarte como vendedor y ofrecer fácilmente tus botellas. Patricia y su equipo las revisarán. Registrarse es gratis, y también lo es ofrecer tus artículos a subasta. ¡Patricia está deseando ver lo que tienes que ofrecer!

A lo mejor también te gustan estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora