Historia

10 datos sobre Jack Daniel's que todo entusiasta debería conocer

Por Anne-Sophie Bigot - Experta en whisky 

Jack Daniel's es probablemente una de las marcas de whisky más famosas del mundo, a menudo considerada como América en una botella. La historia de fondo de esta marca es tan rica como el propio whisky. Aquí tienes 10 datos que puede que no conozcas sobre la marca americana detrás de la emblemática botella cuadrada.

1. El inventor de la famosa receta de Jack Daniel's fue un esclavo.
Durante más de un siglo se ha considerado que el encargado de enseñar al joven Jack Daniel el arte del destilado fue el Rev. Dan Call, un predicador luterano de Tennessee. Sin embargo, la empresa reveló en 2016 (en la celebración de su 150.º aniversario) que no fue en realidad Call, sino su esclavo Nearis Green, quien en realidad aportó los conocimientos.


Fuente de la imagen: Jack Daniels Media

2. Jack Daniel's no es un bourbon; ¡es Tennessee whiskey (whiskey de Tennessee)!
La única diferencia real es un paso adicional en el proceso de producción: el nuevo licor pasa a través de un filtrado de carbón de arce sacarino unos pocos días para suavizar el destilado antes de su envejecimiento. Por lo tanto, por ley no puede denominarse bourbon. El nombre Tennessee whiskey fue reconocido por el Gobierno federal solamente en 1941.


3. Jack Daniel medía solamente cinco pies con dos pulgadas (1,57 m) de alto
Era la prueba viviente de que un tamaño pequeño no es un obstáculo para hacer grandes cosas.


4. Jack Daniel no es el nombre real de Jack Daniel
El hombre se llamaba en realidad Jasper Newton Daniel, pero sus amigos solían llamarle Jack. Quizá puedes tratar de pedir un Jasper Newton Daniel con hielo en un bar y nos dices qué tal.


5. Solo ha habido 7 maestros destiladores en la destilería Jack Daniel's
A lo largo de los más de 150 años de historia de Jack Daniel's, la destilería solamente ha conocido siete maestros destiladores (supervisando el proceso de elaboración del whisky en general), empezando por el propio Jack Daniel de 1866 a 1911. Desde 2008 el actual maestro destilador es Jeff Arnett.


6. Nadie sabe qué significa el número 7 en la etiqueta de Jack Daniel's
Ha habido muchas leyendas y especulaciones, pero el 'No. 7' sigue siendo un secreto bien guardado. Algunos dicen que el número se refiere a las siete amantes de Jack Daniel, y otros hablan de referencias al tren número 7 que repartía los barriles. ¡Quién sabe!


7. Frank Sinatra se llevó una botella de Jack Daniel's a su tumba
Jack Daniel’s ha estado siempre asociado a la música, especialmente al rock. Frank Sinatra tuvo un gran papel en la popularización de la marca en su época. Le encantaba tanto la marca que fue enterrado con una botella (además de una cajetilla de cigarrillos y un mechero). Jack Daniel’s lanzó una edición especial de botellas para recordar al músico, e hizo lo mismo cuando otro famoso bebedor de Jack Daniel's, Lemmy de Motörhead, falleció a comienzos de 2016.


8. La empresa matriz de Jack Daniel’s, Brown-Forman, está también detrás de las populares destilerías de whisky escocés Ben Riach, Glendronach y Glenglassaugh
Brown-Forman acaba de sacar también un nuevo whiskey irlandés. En 2016 compraron 3 destilerías escocesas y nombraron a Rachel Barrie, anteriormente en Morrison Bowmore, como Maestro mezclador. La marca está también detrás de la destilería Slane Castle de Irlanda, que lanzó un nuevo whiskey irlandés Slane en 2017 a través de Travel Retail.


9. Jack Daniel’ses la destilería registrada más antigua en los Estados Unidos.
Aunque hay otras destilerías que afirman ser más antiguas, según las fechas de registro, Jack Daniel’s, inscrita en 1866, es sin duda la más antigua.


10. Jack Daniel’s no se puede vender en el condado en el que se fabrica
¡Pero sí puedes comprar una botella en la destilería! Mejor aún, incluso puedes comprar tu propio barril. ¿No es fantástico? Lynchburg, en el condado de Moore es conocido por ser una zona 'seca' desde el tiempo de la prohibición por la Ley Seca.


Como actualmente aficionados alwhiskey de todo el mundo coleccionan Jack Daniel's, Catawiki ha decidido organizar una subasta temática especial dedicada al icónico whiskey de Tennessee que empieza el 21 de julio. Puedes ofrecer lotes para esta subasta hasta el 20 de julio. ¿No eres aún vendedor en Catawiki? Regístrate aquí

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora