Noticias

Inscripciones, dedicatorias y otros tipos de firmas que influyen en el valor de los libros.

En colaboración con Job Kwakman - Experto en libros

¿Te imaginas poseer una primera edición firmada de la primera y única novela de Lee, Matar a un ruiseñor, con la dedicatoria “con mis mejores deseos, Harper Lee”? ¿O una edición limitada de la segunda novela de Hemingway, Adiós a las armas, que sea una de las 510 copias numeradas firmadas por el autor? Una firma auténtica casi siempre aumenta el valor -personal y económico- de un libro. A nuestros expertos bibliógrafos les gustaría compartir sus conocimientos sobre los distintos tipos de firmas que pueden encontrarse en los libros y sobre cuáles son las que aportan un mayor valor añadido. Sigue leyendo para aprender más cosas y quizá incluso descubrir que estás en posesión de una edición excepcional firmada que puedes vender y con la que puedes ganar dinero en nuestra subasta de libros.

¿Qué es lo que determina el valor?
En primer lugar, es importante dejar claro qué es lo que determina el valor de una firma.  El valor viene definido por la importancia real del escritor/ilustrador/editor, y por el hecho de si esta persona realizó muchas firmas o no. Algunos casi nunca firmaban sus libros, por lo que sus firmas son importantes objetos de colección. Deberías también que tener en cuenta la autenticidad de la firma. Si una edición firmada (y limitada) es conocida, entonces su autenticidad está bastante clara, por lo que una  dedicatoria personal (más extensa) es difícil de falsificar, pero una firma sola puede copiarse fácilmente. En esos casos, lo mejor es que el origen sea muy fiable (coleccionistas conocidos, amigos o familiares del autor, un editor o una persona conocida), o bien conseguir un Certificado de Autenticidad (o COA, por sus siglas en inglés). No obstante, la seriedad de los organismos que expiden estos documentos es también cuestionable, por lo que el equipo de expertos de Catawiki examina minuciosamente las firmas de los libros subastados para determinar su autenticidad. Existen también varios tipos de firmas que pueden influir de diferentes maneras en el valor de un libro. Nuestro experto explica algunas de ellas y te dice cómo pueden afectar a su valor.

1. Dedicatorias de regalo
En realidad no se trata de una firma. Cuando se regala un libro y se escribe un mensaje para el receptor en su interior, se habla de una dedicatoria de regalo. Son las inscripciones de menor valor que pueden encontrarse en un libro, y en muchas ocasiones disminuyen, de hecho, su valor económico.

Origen de la imagen: peopleof.oureverydaylife.com

2. Firmas de propiedad
Algunas personas firman y fechan sus propios libros; estas firmas se denominan firmas de propiedad. Aunque pueden aumentar el valor de un libro, dependiendo de quién sea el dueño, también le pueden restar valor. Si el propietario tenía algún tipo de vínculo con el libro, puede aumentar su valor, ya que pasa a ser una firma asociada, de las que hablaremos enseguida.

3. Firmas facsímiles
Aunque se denominan firma, en realidad no lo son, ya que han sido impresas o estampadas en el libro. Es fácil confundirlas con firmas reales, y les sucede incluso a los coleccionistas experimentados. Hay unas cuantas cosas en las que puedes fijarte si no estás seguro de si la firma que aparece en tu libro es o no un facsímil. En primer lugar, suelen aparecer siempre en los mismos sitios. Los emplazamientos habituales en los que se encuentran las firmas facsímiles son: junto a una foto del autor al otro lado de la página del título, impresas en la cubierta del libro o al final del preámbulo del autor. En segundo lugar, puedes inspeccionar la firma con una lupa. Una firma impresa estará formada por pequeños puntitos y tendrá un aspecto suave y uniforme sobre el papel. Una firma auténtica presentará variaciones en la presión y el grosor, de modo que la tinta crea un relieve o la pluma crea un ligero grabado en la página. Finalmente, si quieres estar completamente seguro, puedes compararla con otra copia de la firma o también pedirle opinión a un profesional. 

4. Inscripciones
Un libro contiene una inscripción cuando el autor ha escrito una pequeña nota junto a su firma o si la firma va dirigida a alguien en particular. Esto puede ser considerado como algo que añade o quita valor al libro, dependiendo de cómo lo veas. Por una parte, significa que el libro permaneció más tiempo con el autor mientras la inscripción se realizaba, y por lo tanto que hay una historia más larga detrás. Sin embargo, por otra parte ¿quién querría un libro que fue firmado para otra persona? Realmente es una cuestión de opinión si las inscripciones proporcionan o no un valor añadido. 


5. Copias asociadas
Similares a las inscripciones, las copias asociadas están firmadas por el autor y van dirigidas a alguien en particular, aunque en este caso sería una persona con algún tipo de vínculo con el autor, de tipo familiar por ejemplo. Este vínculo aumentará indudablemente el valor del libro.

6. Dedicatorias
Son las copias asociadas por excelencia, ya que en ellas el autor firmó el libro para la persona a la que va dirigida la dedicatoria. Las dedicatorias siempre aportan valor añadido debido a su carácter excepcional.

7. Ex-libris firmados
A veces los autores prefieren firmar ex-libris tranquilamente, de manera que el editor pueda más tarde adherirlos a los libros. Aunque no  le añade mucho valor a un libro como la firma en sí, sigue siendo un valor añadido para un libro y lo hace más interesante para los coleccionistas.

Origen de la imagen: tolkienlibrary.com

8. Firmas
Finalmente llegamos a la firma, que quiere decir que un libro ha sido firmado a mano por el autor, ilustrador o editor. A veces se denomina “firma autógrafa”, lo que significa que el libro contiene una firma con el nombre del autor y nada más. Aunque no es un termino oficial, se acepta de forma general en algunos círculos, así que es posible encontrárselo. Las firmas siempre aumentan el valor de un libro. El valor añadido que adquiere el libro depende, por supuesto, de la firma, de su rareza e incluso de la fecha (cuanto más cercana a la fecha de publicación, mejor).

9. Autografiado
No te olvides de este término. No significa que la obra está firmada por el autor, sino más bien que la obra en sí misma fue escrita a mano. Un manuscrito autografiado significa que el manuscrito fue escrito a mano por el autor, no que se haya firmado.


Resumiendo, en los libros se pueden encontrar muchos tipos de firmas. Su valor puede aumentar de manera significativa si tu primera edición de Donde viven los monstruos la firmó Maurice Sendak, pero puede reducirse si en el mismo libro pone simplemente ‘Navidades de 1997’. Así que presta atención a lo que está escrito en tus libros y a lo que escribes en ellos, pues afecta a su valor. Si tienes la suerte de poseer un libro firmado y quieres venderlo para ganar un dinero, puedes ofrecérselo a nuestros expertos para que lo evalúen registrándote aquí como vendedor. Si por el contrario estás buscando libros raros y únicos para añadir a tu colección, nuestras subastas de libros semanales contienen una amplia selección en la que tienes para escoger.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora