Historia

La perdurable popularidad de los coches SEAT clásicos

Escrito por Tom | 14 de enero de 2020


Puede que España no sea famosa por sus coches clásicos, pero esto no ha impedido que haya dejado huella en el mercado de los coches clásicos. SEAT es el fabricante de coches más grande del país y la única marca de automóviles española destacada a nivel global. Con la ayuda del experto en coches clásicos Francisco Carrión, hemos profundizado sobre algunos de los modelos SEAT más eternos y populares.


Comienzos


SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) arrancó en los años 1950 como filial con licencia de Fiat, encargándose de producir coches del fabricante italiano pero con piezas españolas. Las siguientes décadas vieron cómo SEAT experimentó una prosperidad sin precedentes hasta que una disputa con Fiat llevó a que la empresa italiana se retirara de la sociedad y la existencia de SEAT quedara pendiendo de un hilo.


Afortunadamente intervino Volkswagen, un socio que eventualmente sería propietario de la participación mayoritaria de la marca SEAT. Aunque SEAT siguió luchando en los años 90, aún se consideraba que la empresa tenía potencial, por lo menos así era para muchos empleados de Volkswagen con la tarea de supervisar la marca española. Hoy sabemos que esta confianza estaba bien fundada, pues SEAT es el principal fabricante español de coches. Aun así, mientras SEAT continúa innovando, son los coches clásicos, los modelos de base de las primeras décadas, los que hacen que la gente siga volviendo a la marca.



SEAT 600


El SEAT 600 está considerado ahora como un clásico de culto


El coche de culto favorito entre los clásicos españoles, el SEAT 600, es querido tanto por entusiastas de la automoción española como por conductores habituales. Este modelo se fabricó durante 18 años bajo licencia de Fiat y se abrió camino hasta los corazones de todo el país. Como otros modelos de coches que se han ganado seguidores, el SEAT 600 se ideó inicialmente como opción asequible para llevar a las familias españolas a las carreteras en un momento en el que los coches aún no eran comunes. No obstante, se hizo tan popular que se le atribuye el haber impulsado el ‘milagro español’, el nombre que recibió el auge económico en la España de los años 1960. Para los españoles es conocido afectuosamente como ‘Pelotilla’ por su forma redonda y su tamaño compacto.



SEAT 124


El SEAT 124 fue especialmente popular entre taxistas y pilotos de rali


Lanzado justo un año antes de que el hombre pisara la luna por primera vez, este coche familiar de tamaño medio fue enormemente popular en España. Se vendería un total de 896 136 unidades a lo largo de sus 12 años en producción. Fue un éxito entre taxistas y más tarde entre pilotos de rali, donde conseguiría el éxito; especialmente con pilotos como Salvador Cañellas y Antonio Zanini, que acumularon toda una serie de victorias con el coche.



SEAT 850


Era una versión mejorada del SEAT 600, con un precio asequible


Con un precio similar al del SEAT 600, el 850 llegó al mercado con una serie de mejoras para ajustarse a las necesidades (y bolsillos) del mercado español de finales de los 60. En una época en la que viajar en coche era cada vez más popular, el SEAT 850 era notablemente más seguro que sus predecesores y el maletero era más grande, con más espacio para equipaje cuando se viajaba. También contaba con un motor más potente que impulsaría el crecimiento de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona.



SEAT 1500


Este coche era conocido como símbolo de riqueza y lujo en su día


Casi todos los taxis madrileños de inicios de los años 70 eran 1500, y en sus tiempos era el paradigma de coche de alta gama. En un momento en el que tener un 600 era ya un lujo, el señorial 1500 era distintivo por su aspecto, que a menudo diferenciaba la riqueza de los conductores en la ciudad. Era una berlina de seis plazas y familiar; el tipo de coche que también sería la elección del Parque Móvil Ministerial.



____________________

Mantén vivo el amor con nuestras subastas de coches clásicos o regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más  coches clásicos | automobilia y motobilia


También te podrían gustar:


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora