Entrevistas

Entrevista a John Searle: experto en motos de Catawiki

Como ávido coleccionista de motos desde hace tiempo, unirse al equipo de expertos de Catawiki como especialista en motos fue el siguiente paso lógico para John Searle. Además de admirar su colección, especializada en máquinas de carreras de las décadas de 1920 y 1930, que incluye la curiosa combinación de competición Weslake de 2 cilindros, ahora disfruta del placer de examinar, junto a todo su equipo, cada moto que se ofrece a subasta. Nos sentamos con él y compartimos una pequeña parte de su experiencia, el mundo de las subastas online  y los aspectos en los que mejor funciona el mercado de las motos actualmente.


Lo primero de todo, John, ¿cuál es tu experiencia? ¿Cómo te convertiste en  especialista en motos?
Nací en Princes Risborough, Buckinghamshire [Reino Unido]. Nuestro antiguo jardín trasero conduce a la carrera de montaña de Kop Hill. Ya he participado en ese gran evento unas cuantas veces.

Mi profesión real consistía en grabar motos para televisión, pero llevo siendo coleccionista desde muy joven. Comencé a coleccionar ciclomotores cuando tenía 16 años y he visitado muchas subastas de ciclomotores en Reino Unido. He comprado muchas motos antiguas de todo el mundo a través de internet y subastas.

Todo ello se alineó justo en el momento adecuado, cuando me encontraba en busca de un nuevo reto. Catawiki es una plataforma de subastas que crece a gran velocidad, así que cuando buscaban a alguien para configurar sus subastas de motos, me uní al equipo. Al principio nadie en Catawiki apostaba por que hubiera tantísimos amantes y coleccionistas de motos en el mundo, pero las subastas de motos no pararon de crecer en tamaño y popularidad.

¿Cuál es tu experiencia en motociclismo?
Vengo de una familia de moteros. Mi abuelo era aficionado a las BMW; y mi tío y mi padrino, a las Triumph. Así que esas fueron mis dos primeras motos. Mi madre creció montándose en el sidecar de la moto de mi abuelo, y todavía le encanta subirse en el asiento trasero de su BMW R25/3 de 1955 cuando la llevo a dar una vuelta.

¿Tienes una etapa favorita del motociclismo?
La etapa de la las competiciones por carretera en la década de 1930. Aquellos pilotos eran verdaderos héroes. Mi mayor ídolo es Ginger Wood. Era uno de los pocos capaz de dominar la moto de carreras New Imperial bicilíndrica. Ahora también me interesa la etapa de las pioneras, tras haber adquirido mi primera moto pionera, una James Modelo 6 de 1914 con sidecar. Mi objetivo es participar en la carrera Londres-Brighton con ella.


¿En qué se diferencian las subastas online de sus equivalentes tradicionales?
Lo que destaca de las subastas online es que son globales y que el 90% de los compradores adquieren motos a partir de fotografías y una descripción, sin ni siquiera haber examinado el vehículo. El examen ahora se realiza a través de fotografías, descripción y vídeo. Junto con buenas soluciones de transporte, los compradores no se tienen que mover de su sillón. El equipo de 180 especialistas de Catawiki -4 de ellos son expertos en motos y ciclomotores- comprueba las fotos y la descripción de cada artículo que se ofrece a subasta. Cada vez más vendedores ofrecen vídeos en los que se puede ver y escuchar el funcionamiento de las motos. También existe la posibilidad de concertar una visita para examinar la moto en persona poniéndose en contacto con nuestro equipo de Atención al cliente.

¿Qué tipo de moto está ganando adeptos?
Se ve cada vez más interés por las clásicas modernas, como las motos de coleccionista de las décadas de entre 1970 y 1990. De ahí que ahora estemos realizando cada semana una subasta de clásicas modernas. Por ejemplo, las Vespas y las clásicas japonesas son mucho más baratas en Europa, por lo que los coleccionistas británicos las adquieren aquí. También puede ser más barato comprar marcas tradicionales británicas en Europa continental, así que vemos muchas motos británicas que regresan a Reino Unido.


¿Existen eternas favoritas de las que siempre se puede esperar que logren un buen resultado?
El año pasado vendimos motos por un valor de 3 000 000 euros. Este año doblaremos las cifras de nuevo. Tenemos tanta demanda de Harley-Davidson, Vespas, minimotos y motos todoterreno, que semanalmente tenemos dos subastas de Harley-Davidson, dos subastas de escúteres, una subasta de motos todoterreno y una subasta de minimotos. En Catawiki siempre hay una buena oferta y demanda para coleccionistas de motos de hasta 10 000 euros. Siempre hay demanda de motos clásicas, de colección, asequibles y con el funcionamiento en buen estado. Sin embargo, las motos poco comunes y costosas, como las Vincent, Brough Superior y la Vespa más antigua, también generan gran interés gracias a nuestro mercado global.


Finalmente, John, ¿cuál es la moto que más te ha gustado de todas? Y ¿la has tenido?
He sido propietario durante 15 años de una Norton International de 1937 de 500 cc y he competido con ella. Combina realmente todo lo bueno de una clásica: ¡velocidad, resistencia, ruido y pérdidas de aceite!

¿Esta apasionante entrevista también te está haciendo calentar motores? Dirígete a nuestras subastas de moto para encontrar tu moto o regístrate aquí para vender una desde la comodidad de tu hogar y aprovechar el público global de Catawiki. John y su equipo están aquí para ver lo que tienes para ofrecer, y para responder a cualquier pregunta que puedas tener sobre las subastas.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora