Historia

Los personajes femeninos de cómic más influyentes

Escrito en colaboración con Tim Plumbe | Última actualización 4 de marzo de 2020

Ya sean superhéroes o antihéroes, el mundo del cómic está repleto de influyentes personajes femeninos. Las mujeres llevan décadas apareciendo en los cómics y, para celebrar esta larga historia de empoderamiento femenino, nuestro experto en cómics Tim Plumbe ha elaborado un listado con los personajes femeninos de cómic más influyentes.

Poison Ivy

La botánica de Gotham City Pamela Lillian Isley es una ecologista enemiga tanto de Batman como de Superman. A pesar de ser una villana, sus actividades criminales contribuyen a la filantropía, puesto que a menudo están orientadas a la protección del medio ambiente y las especies en peligro de extinción. Se autoproclama ‘ecoterrorista de importancia global’. A menudo realiza malas acciones por buenas causas, y es una importante antagonista femenina en el universo DC.

Kitty Pryde


Kitty Pryde es sin duda una de las mejores superheroínas jóvenes del mundo del cómic. No es únicamente una superheroína y experta en espionaje, sino que también es una adolescente con ambiciones, actitud y aficiones, con la que es posible empatizar. Kitty ha sido capaz de crecer y adaptarse de una manera que otros personajes de cómic no han podido hacer. X-Men no serían lo que son hoy sin Pryde.

Catwoman

Una de las principales némesis de Batman y amante suya ocasional, Catwoman es la antiheroína femenina más famosa de los cómics, y posiblemente uno de los mejores personajes de la saga Batman. Gracias a haber crecido en las calles y haber tenido que lidiar sus propias batallas desde el primer día, Catwoman es un excelente ejemplo de personaje de cómic de gran alcance. No se puede negar su impacto en la cultura del cómic y es ampliamente reconocida en todo el mundo como la gata ladrona más elegante.

Ms. Marvel

Ms. Marvel ha sido un personaje influyente desde la pasada década de 1960 y ha sufrido varios cambios a lo largo de los años. La última iteración del personaje, la pakistaní-americana de primera generación Kamala Khan, llega hoy a un público aún más amplio. Khan luchó contra muchos problemas a los que se enfrentan las familias de inmigrantes, habiendo sido objeto de burlas y ostracismo hasta que un día recibiera sus superpoderes.

Khan le dice a sus superhéroes favoritos en una visión que quiere ser ‘bella e impresionante, excepcional y menos complicada’. Se cumple su deseo y se convierte en una reencarnación polimorfa de los anteriores personajes de Ms. Marvel, a la vez que se convierte en un personaje con el que muchos se pueden relacionar y comienza una ola de renovación en el universo Marvel que incluye a fieros personajes femeninos como Jane Foster como Thor y Gwen Stacy como Spider-woman.

Jean Grey


Jean Grey se reencarnó como Phoenix y Dark Phoenix y fue la primera superheroína mutante. Es simbólica en la serie X-Men y es uno de los personajes más desarrollados y complejos jamás creados. Desde enamorarse hasta enloquecer, sin olvidar su extrema fuerza e inteligencia, Jean Grey ha sufrido mucho durante el curso de su vida de ficción.

Harley Quinn

Apareció por primera vez en ‘Batman: la serie animada’ y finalmente acabó ganándose su propio protagonismo. Esta intensa y desquiciada villana es una mezcla de complejidad y de sensación de empatía hacia ella. Harley Quinn se lanza a una relación tóxica con el Joker, pero sigue teniendo momentos de lucidez. En general es capaz de admitir sus propios defectos y no es una damisela en apuros. Bueno, tal vez...pero no importa quién haya hecho que te vengas abajo, importa quién te hace sonreír de nuevo.

Avispa


Avispa es uno de los personajes históricamente más importantes que haya honrado las páginas impresas. No fue únicamente la primera Vengadora, pues también fue una de las fundadoras el grupo e incluso le dio nombre a este cuando se formó. Aunque comenzara como compañera, Avispa pronto se hizo hueco y se convirtió en el centro moral del equipo. Avispa es uno de los más grandes superhéroes minúsculos que han ocupado las páginas de Marvel Comics.

Tormenta


En tanto que uno de los primeros superhéroes afroamericanos y como la primera mujer negra en el cómic, Tormenta situó su nombre en el mapa y hoy sigue siendo sumamente importante en la historia del cómic. Curiosamente, Tormenta fue creada originalmente como un personaje masculino llamado Tifón, pero se cambió por una mujer para diversificar el reparto íntegramente masculino de X-Men. La presencia de Tormenta en el mundo del cómic es fuerte, pues sigue siendo un símbolo de empoderamiento femenino, representada a menudo en un papel de líder.

Mujer Invisible

Si bien puede ser una figura menos familiar que las demás de este listado, la Mujer Invisible ostenta el título de ser una de las primeras superheroínas de Marvel. A pesar de no haber sido representada como el personaje más fuerte al principio de su carrera, pronto se afianzó en el seno de los Cuatro Fantásticos y en el Universo Marvel. La Mujer Invisible es uno de los personajes femeninos más respetados, ya que ha compaginado la crianza de dos hijos con su desarrollo y su dominio en el mundo de los superhéroes.

Mujer Maravilla


Muy posiblemente, el símbolo más icónico del empoderamiento femenino en el mundo del cómic es la Mujer Maravilla. Fue creada en 1941 por William Moulton Marston, defensor acérrimo del empoderamiento femenino e inventor del detector de mentiras (no sorprende que el arma de la Mujer Maravilla sea el Lazo de la Verdad).

Su historia cuenta que procede de una isla habitada por amazonas, almas reencarnadas de mujeres asesinadas por hombres. Su impacto cultural ha seguido creciendo con los años, y hoy es un icono cultural. Marston dijo de ella: ‘[ella] anima a las mujeres a defenderse a sí mismas, a aprender a luchar y ser fuertes, para así no tener que sentir miedo ni depender de los hombres’.

____________________

¿Te inspiran estas heroínas superpoderosas? ¡Echa un vistazo a nuestras subastas semanales de cómics! O bien regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más cómics | cómics de EE. UU. y dibujos originales


También te podrían gustar:

Historia de la mujer en el cómic a través de tres superheroínas

Cómo determinar el valor de tu colección de cómics

Historia de la rivalidad entre D.C y Marvel en tres cómics

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!