Consejos para vendedores

Cómo determinar el valor de tu colección de cómics

Escrito por Beulah | 23 de enero de 2020

Cinco de las diez principales películas más taquilleras de la última década han sido de cómics. Las primeras ediciones de Spider-Man y Tintín están consiguiendo sumas de seis cifras y se estimó que el valor del mercado editorial de los cómics fue de 1000 millones de dólares al año en 2019. Ese mismo año una primera edición de Tintín en el país de los Soviets se vendió por 50 000 €. Claramente los cómics son un gran negocio e incluso los entusiastas más fervientes pasan revista a sus colecciones de cómics preguntándose si en realidad tienen un tesoro.

Primero lo primero; audita tus cómics

¿Quieres evaluar un cómic solo, un álbum, una serie o bien una colección completa? En muchos casos, el valor de una colección entera puede ser mayor que el de las artículos sueltos. Por ejemplo, nuestros expertos en cómics subastaron recientemente una colección completa del dúo de cómic belga Suske en Wiske. Patrick Vranken nos cuenta por qué animaron al vendedor a vender la colección completa en lugar de álbumes sueltos en diferentes subastas.

‘Los coleccionistas no buscan únicamente cómics vintage coleccionables que estén en las mejores condiciones’, explica Patrick. ‘La mayoría de ellos se esfuerzan continuamente por reunir todos los números de una serie determinada que estén en un estado homogéneo. Por lo tanto, presentar una colección cuyos números se encuentran en un estado comparable siempre es muy atractivo. No solo gustará a todos los coleccionistas a los que les falten uno o más números; ¡varios de ellos tratarán de ir a por todo el conjunto!’

Venta callejera de cómics en Manhattan, ciudad de Nueva York

Cosas en las que fijarse a la hora de determinar el valor de un cómic

¿En qué año se publicó?

La editorial, el estado y el artista influyen todos ellos a la hora de decidir el valor de un cómic, pero lo primero en lo que se fijan los expertos es el período del que procede. ‘Los cómics y revistas más codiciados son los de la era dorada de los cómics, que va de los años 1930 hasta inicios de los años 1950’, cuenta Patrick. ‘Es algo que vale tanto para los cómics estadounidenses como para los europeos’.

‘Estos cómics antiguos son más difíciles de encontrar para los coleccionistas porque se compraron cuando aún no se consideraba que los cómics tuvieran un valor monetario importante más allá del precio en la portada. Los cómics de estos años a menudo se han tirado o están escondidos en el desván de alguien. Los nombres grandes son los más populares. Piensa en Superman, Batman, Tintín, Spirou y Suske en Wiske en Europa. Los cómics de la era de plata (finales de los años 1950 hasta 1970) han empezado a ganar valor en los últimos años: Spider-Man, Los 4 Fantásticos, Astérix y varias series francobelgas’.

¿En qué estado se encuentra?

Así como los personajes de cómics que nos encantan han crecido y evolucionado con cada artista y tirada nuevos, lo mismo ha pasado con los métodos de impresión empleados para darles vida. A su vez, esto ha tenido un impacto en el estado (y valor) de los cómics supervivientes. ‘En las eras dorada y plateada los cómics se imprimían en papel de baja calidad’, dice Patrick. ‘Incluso aunque de algunos números aún se pueden encontrar bastantes ejemplares, para algunos títulos ha pasado a ser muy difícil encontrar uno con aspecto agradable’.


Vigila si tienen el lomo roto, esquinas abultadas y si hay pliegues

‘Con los años, cada vez empezaron a aparecer más ejemplares de cómics poco comunes (pues se buscaban por su valor) y los coleccionistas se han vuelto más quisquillosos. Actualmente, si un cómic parece como recién salido de la tienda, su valor puede subir enormemente. Pero si tiene un nombre en el interior o si una tapa está suelta o arrugada, entonces el valor cae muy rápido, incluso drásticamente’.

¿Cuántas copias hay disponibles actualmente?

Cuando se trata de cómics, las reglas tradicionales de la oferta y la demanda se aplican: menos disponibilidad significa mayor valor. ‘Si la tirada original de un cómic en particular fue modesta (o si han sobrevivido pocas copias) y el cómic ha mantenido su popularidad o esta ha crecido, entonces el cómic habrá ganado algo de valor’, explica Patrick.

‘Desde lo años 1970, cuando muchos cómics se reconocieron como de colección o valiosos, la limitación artificial de las tiradas se ha convertido para los editores en una manera de crear cómics de colección al instante. Las ediciones de lujo, a menudo de tirada limitada y numerada, empezaron a inundar el mercado en los años 1980 y 1990.

Si te abruman las dimensiones de tu colección, podría ser el momento de acudir a los expertos

Valorar una colección de cómics

Si quieres vender una colección completa en vez de cómics sueltos, puede valer la pena consultar a los expertos. El personal de tu tienda local de cómics podría darte algunos consejos para vender una pequeña colección, así que definitivamente vale la pena pasarse por allí. Si se trata de miles de cómics y álbumes, entonces hacer que un experto examine en persona la colección te garantizará una valoración más rigurosa y te dará la oportunidad de plantear preguntas. Puedes encontrar programas por internet, a través de tu tienda local de cómics o enviando un correo electrónico al Catawiki Collection Programme.

____________________

¿Sientes curiosidad por el valor de tus cómics y te interesa venderlos en Catawiki?Regístrate como vendedor o bien ofrécelos a subasta.

Descubre más cómics | cómics exclusivos | dibujos originales de cómics


También te podrían gustar:

Cómo Pilote recuperó el cómic europeo para los franceses

Historia de la rivalidad entre D.C. y Marvel en tres cómics

Cómo Spider-Man demostró que los adolescentes también podían ser superhéroes

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!