Historia

Cómo George Eastman fundó Kodak y terminó con la cámara oscura

Actualizado por Laura | 11 de junio de 2020

Los miles de millones de fotos tomadas, compartidas y comentadas en todo el mundo todos los días deben su existencia a unos pocos individuos. Uno de los más significativos fue un hombre llamado George Eastman. Esta es la historia de cómo puso la fotografía a disposición de todos.

La invención de la cámara con rollo de película

Hasta la invención de la cámara con rollo de película, los especialistas utilizaban una placa fotográfica para tomar fotografías. Estas placas eran famosas por lo difícil que era trabajar con ellas, ya que tenían que ser reveladas inmediatamente después de la fotografía se sacara. Esto hacía que la fotografía al aire libre fuera casi imposible, ya que sólo los fotógrafos más ricos podían permitirse pagar por el transporte de todo su material de revelado, incluida una tienda de campaña para montar una habitación oscura provisional.


¿Quién era George Eastman?

George Eastman era un empresario estadounidense que sentía pasión por la fotografía, pero que odiaba tener que llevar tantas cosas y no podía permitirse pagarle a un asistente para que se las llevara. En 1878 se enteró de la existencia de las "placas secas" en Gran Bretaña, que podían revelarse más tarde en casa. Eastman comenzó a experimentar y fabricar placas secas, así como una máquina para producirlas; en 1881 consiguió fundar la Eastman Dry Plates Company.

Unos años más tarde, en 1884, Eastman inventó un tipo de papel que podía sustituir las placas de vidrio: otro paso más hacia la "fotografía cómoda". El siguiente desafío fue inventar un rollo de película a prueba de luz, que perfeccionó en 1885. La fotografía ya era mucho más fácil, pero Eastman soñaba con hacer que fuese accesible a todos, eliminando la necesidad de usar una cámara oscura. Su sueño se hizo realidad en 1888, cuando el empresario creó con éxito centros de revelado que se harían cargo del "trabajo de la cámara oscura".


Una Kodak Vest Pocket de época, modelo B

La creación de Kodak

El eslogan original de la compañía Kodak condensaba por una parate la labor que Eastman ya había llevado a cabo para llevar la fotografía a las masas y por otra la facilidad de uso por la que la empresa se haría famosa: "usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". Otra famosa afirmación sobre la cámara con rollo de película (y en particular Kodak) fue la de que era "la única cámara que cualquiera podía usar sin instrucciones". Estas dos frases actuaron como el grito de guerra de Eastman mientras él presionaba para que la fotografía dejara de ser sólo para especialistas.

Para aquella época, fue un invento realmente revolucionario. La fotografía pasó de ser el dominio de unos pocos a ser el pasatiempo de muchos. Del mismo modo en que los fotógrafos profesionales reaccionaron hacia la adopción masiva de teléfonos con cámara con inquietud y funestas predicciones de que la industria de la fotografía desaparecería, los fotógrafos profesionales de la época de Eastman sintieron preocupación ante el invento. El resto del mundo estaba encantado. De repente cualquiera podía sacar fotos, usar las 100 exposiciones del rollo de película, y enviarlo a Kodak para que lo revelasen. ¿Es de extrañar que la cámara Kodak fuera un éxito inmediato?

____________________

Echa un vistazo a nuestra última subasta de cámaras analógicas o regístrate como vendedor en Catawiki.

Descubre más cámaras analógicas | cámaras Kodak


También te podrían gustar:

Superfans: la historia sobre cómo Polaroid regresó de entre los muertos

Todo lo que necesitas saber sobre los daguerrotipos

Todo lo que necesitas saber para invertir en cámara analógicas

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora