Todas las subastas

Horario de Atención al Cliente

O llama al número internacional +31 85 8881 501. Si llamas al número internacional, se aplicarán las tarifas de tu operador de telefonía.

Encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes en Ayuda

Consejos de expertos

¿Vender o no vender? Cómo determinar el valor de tus discos de vinilo

Por Jeroen Hamelink - Experto en discos de vinilo

Mientras limpias el desván, te preguntas si vale la pena vender tus discos de vinilo de los ‘viejos tiempos’. ¿Hay una pequeña fortuna escondida en esas cajas o ganarías más sacándolos de sus carátulas cerradas y disfrutar escuchándolos de vez en cuando? ¡Averigua cómo determinar el valor tus discos de vinilo con los consejos que te damos a continuación!

Lo primero es lo primero

¿Está muy buscado un disco de vinilo determinado? ¿Y en qué medida? Esto es lo que tienes que averiguar si quieres saber si vale realmente la pena vender esa caja de discos de vinilo. Empecemos con una revelación: el LP de Michael Jackson Thriller no es la mina de oro que tu creías. Sí, después de 35 años es todavía un álbum muy popular y agradable de escuchar, pero eso no quiere decir que sea valioso. A lo largo de los años se han vendido más de 50 millones de copias del álbum Thriller, así que no es tan difícil encontrar uno. Aunque los buenos álbumes de los buenos artistas son, sin duda, los que tienes que coleccionar si eres un entusiasta de la música, no son necesariamente los que vale la pena tener si estás solo buscando una inversión. Como no existe una regla general que determine qué artistas compensa coleccionar, es conveniente que investigues: fíjate en las subastas online como la subasta de discos y vinilos de Catawiki para ver qué álbumes son los más codiciados por los coleccionistas, por lo tanto, proporcionar más dinero que otros.


Primeras ediciones y más.
Mientras que el artista y el álbum específicos determinan en gran medida si un LP es valioso, otro aspecto importante a verificar es la versión. Los puristas tienden a buscar las primeras ediciones del país de origen, a menudo los Estados Unidos o el Reino Unido, para crear una colección de primeras ediciones de discos de vinilo. Generalmente la primera versión es limitada, lo que también hace que sea una edición inusual. Otros álbumes que hay que buscar son las ediciones limitadas y especiales. Por ejemplo, a los miembros de los Beatles y a los ejecutivos de su estudio se les regaló una edición especial de The White Album, con números de serie impresos: A00000, A000001 y así sucesivamente. Estas copias se venden ahora por miles de dólares. Los discos retirados son a menudo excepcionales y también codiciados, como el álbum Yesterday and today de los Beatles con la carátula original de los 'carniceros’.


Números de catálogo
También es bueno consultar los números de catálogo en la etiqueta del disco de vinilo y en la portada: deberían coincidir. La matriz del anillo que está al lado de la etiqueta del disco proporciona información relativa a la versión exacta del álbum, ya que de algunos álbumes se publicaron hasta cien versiones diferentes. Mono, estéreo, primera edición, segunda edición y así sucesivamente; algunas versiones son mucho más valiosas que otras similares.


El estado de tu LP
Una característica muy importante que contribuye al valor de tu disco de vinilo es el estado en el que se encuentra. Para determinar el estado de un disco y su carátula, se creó la ‘escala Goldmine’. De peor a mejor, el estado puede ser (P) malo, (F) regular, (G) bueno, (VG) muy bueno, (VG+) más que muy bueno, (E) excelente, (E+) más que excelente, (NM) casi perfecto o (M) perfecto. Así que, cuando encuentres un álbum vintage que quieras intentar vender, primero comprueba en qué estado se encuentra. ¿Tiene la portada importantes defectos, rayaduras o daños? ¿Y el disco? Cuando pones el disco, ¿puedes, con sinceridad, disfrutar de la música o se oye un ruido no deseado, como si estuvieras sentado al lado de una chimenea? En Catawiki todos los artículos tienen que estar por lo menos en un estado más que muy bueno (VG+) para ser subastados, de modo que sepas que también merece la pena escuchar lo que compras.

En resumen, podría decirse que el valor de un álbum viene determinado por estos tres factores: rareza del álbum, edición y estado. Por ejemplo, si encontraras el álbum original de The Velvet Underground & Nico con el famoso plátano de la portada sin pelar, en perfecto estado, posiblemente incluso precintado, podrías pedir el precio que quisieras.

Esto no significa que los álbumes que no están en un estado 'perfecto' no sean una inversión interesante o un artículo de coleccionista. Solo tienes que averiguar cuáles están buscando los coleccionistas. Regístrate aquí si has encontrado un vinilo en estado 'más que muy bueno' o mejor para subastarlo. ¡O sigue atentamente nuestras subastas de discos y vinilos para empezar y haz crecer tu propia colección!

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de subastadores especialistas.

Crear una cuenta
Compartir artículo