Consejos

Cómo se clasifican los vinos de Burdeos

¿Te has preguntado alguna vez cómo se clasifican los vinos? Hay varios sistemas de clasificación para los vinos de Burdeos, de los cuales el más antiguo incluye a los châteaux más famosos del Médoc. Pero ¿cómo funciona y qué significa? Patricia Verschelling, una de nuestras expertas en vinos, explica abajo justamente cómo se clasifican los vinos de Burdeos.

Clasificación del Médoc y de Graves que se remonta a 1855
Presentada en la 3.ª Exposición Universal en París, los comerciantes de Burdeos de la época hicieron un listado de los mejores châteaux. Se llegó a la conclusión a partir de 100 años de experiencia, con los vinos que habían logrado los precios más altos colocados en la parte más alta de la clasificación. Para el Médoc esta lista se dividió en 5 niveles de clasificación; y para el Graves, en 2, siendo los primeros los vinos más caros.


Con la excepción de un château, esta clasificación nunca se ha cambiado. Este château mundialmente conocido mejoró pasando de ser un 2.ª cosecha a un 1.ª cosecha en 1973, y se conoce por el nombre de Château Mouton Rothschild.

Como esta clasificación es fija, no siempre es representativa para la calidad actual, pues muchos châteaux han invertido muchísimo para mejorar su calidad. Aquí es donde aparece el término ‘supersegundos’. Es una clasificación no oficial, pero contiene los vinos con mejores resultados que se merecerían un lugar como primeros crus. Algunos de ellos son: Château Leoville las Cases (2.ª cosecha), Château Palmer (3.ª cosecha), Château Lynch Bages (5.ª cosecha), y Château Pontet Canet (5.ª cosecha).


Cru artisan y cru bourgeois
Las categorías cru artisan y cru bourgeois se crearon para los châteaux del Médoc que estaban incluidos en la clasificación de 1855, pero que producían unos vinos de una calidad mucho más alta que la que una denominación corriente podía reflejar. Actualmente la primera se aplica a los châteaux que elaboran vinos de muy alta calidad y está establecida para 10 años. La segunda se le concede anualmente a vinos de gran calidad.


Clasificación de Graves desde 1953
Como solamente el Château Haut-Brion y 25 châteaux de Sauternes entraron en la clasificación de 1855, la región de Graves creó una para hacer justicia a todos los demás châteaux de gran calidad que tenía. Se dividió la región en Graves y Pessac-Leognan. Esta clasificación es la única que abarca tanto vinos tintos como blancos. Algunos de los châteaux mejor posicionados son Haut-Brion (primera cosecha tanto en la clasificación de 1855 como en la de 1953), La Mission Haut Brion (justo en frente de Haut-Brion), Château Haut Bailly y Château Smith Haut Lafitte.


Clasificación de Saint-Émilion desde 1955
Esta clasificación es célebre por sus numerosas controversias, pues cambia aproximadamente cada 10 años (se modificó en 1969, 1985, 1996, 2006 y 2012). Los vinos se evalúan en función de sus cualidades organolépticas, el viñedo y los precios de venta. Cada château que desee una valoración tiene que enviar muestras de varios años. La clasificación se divide en 4 niveles, siendo el ‘1er Grand Cru Classé A’ el más alto, seguido de ‘1er Grand Cru Classé B’, ‘Grand Cru Classé’ y con ‘Grand Cru’ en la parte más baja.


Vinos de calidad superior obstinados
Hay múltiples châteaux que optan por no participar en la clasificación de Saint-Émilion, como por ejemplo los aclamadísimos châteaux de Tertre Roteboeuf y Le Dome. La margen derecha de Burdeos es también la región en la que aparecieron los primeros ‘vinos de garaje’. Estos ‘garajistas’ elaboran vinos caros de calidad superior y con gran sabor en cantidades muy pequeñas. El nombre viene de las pequeñas cantidades de estos vinos que ‘un garaje’ podría ser lo suficientemente grande como para producir. No están en ningún sistema de clasificación.


El vino ‘garagist’ más famoso es Le Pin, en Pomerol. Pomerol, vecina de Saint-Émilion, no tiene un sistema de clasificación, pero todos sabemos que la calidad no necesita una clasificación. Productores como Le Pin, Petrus, La Fleur y La Fleur Petrus están entre los mejores vinos del mundo.

Esperamos que la respuesta a cómo se clasifican los vinos de Burdeos haya quedado un poco más clara. Ahora estás preparado para empezar con la compra de una botella de Burdeos y, ¿qué mejor lugar para comenzar tu búsqueda que nuestras subastas de vinos semanales? También puedes registrarte aquí para empezar a vender vinos en nuestras subastas. ¡Nuestros expertos en vinos están deseosos de ver qué tienes para ofrecer!

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora