Historia

¡Salud! ¿Por qué se brinda antes de beber?

Cheers! Kanpai! Santé! Proost! En todo el mundo las personas se desean suerte y brindan con sus copas antes de dar un sorbo a sus bebidas, ya estén en una fiesta, en un bar o en una cena con amigos, y ya tomen whisky o vino. ¿De dónde viene esta tradición?

Vayamos directamente al grano: no hay una respuesta clara a esta pregunta. Existen varias hipótesis sobre el origen de la tradición del brindis, y no hay acuerdo sobre cuál es la correcta. Pero eso no importa en realidad. Cada una de ellas, ya sea realidad o ficción, es interesante para hablar sobre bebidas.


El sonido de las copas al brindar
Hay una serie de teorías que giran en torno al sonido de las copas al brindar. Una de ellas sugiere que el brindis proviene de una superstición medieval. En la Edad Media muchos fenómenos naturales, para los cuales ahora tenemos una explicación científica, se atribuían a seres mágicos y sobrenaturales, como ángeles, demonios, hadas y duendes. Para mantener a los malvados alejados, la personas solían chocar sus bebidas entre ellas para asustarlos con el ruido.

Otra teoría dice que brindar era una manera que tenían los ricos de demostrar que poseían suficiente dinero como para permitirse copas de cristal. Solían golpear suavemente las copas entre sí, de manera que sus huéspedes pudiesen oír la diferencia.


Una tercera teoría explica que es un modo de incluir todos los sentidos a la hora de disfrutar de una buena bebida. Sentir el vaso en la mano, ver el color de la bebida con los ojos, apreciar su aroma con la nariz y saborearlo en la boca. Con el brindis se implica también al oído en esta experiencia.

Evitar envenenamientos
Una creencia diferente es que todo empezó en las cortes europeas en la Edad Media. En aquellos días el envenenamiento no era algo raro, y los miembros de la élite, tenían que ir con cuidado. Para demostrar que lo que ofrecían era seguro, los anfitriones solían verter un poco de la bebida de sus invitados en su propio vaso. En ese momento los compañeros de bebida solían brindar para sellar su confianza.


Brindar para conectar
Una explicación alternativa es que brindamos para sentirnos en contacto con los demás. Esta teoría también tiene su origen en la época medieval. En las ocasiones especiales solía pasarse una copa de mano en mano para que todo el mundo tomase un sorbo de ella. Por razones de higiene se sustituyó más tarde por copas individuales. Desde entonces, en lugar de beber de una misma copa, la gente brinda con sus propias copas y se bebe al mismo tiempo como señal de unidad y conexión.


Sea cual sea el origen del brindis, brindamos para celebrar cumpleaños, bodas, acuerdos comerciales o agradables veladas familiares. Para hacerlo aún más especial, en Catawiki puedes encontrar algunas de las mejores bebidas alcohólicas con las que brindar. Echa un vistazo a nuestras subastas de vino, champán, whisky o ron y licores. También puedes registrarte gratuitamente aquí para hacerte vendedor y subastar las botellas de tus propias cavas o bodegas, y ¡quién sabe! Quizás podrías sacar un buen beneficio que podrías celebrar con un brindis. ¡Salud!

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora