Historia

Las historias detrás del diseño de muebles icónicos del siglo XX

Escrito por Rahel | 25 de febrero de 2020

Desde De Stijl al Minimalismo: el siglo XX fue una época emocionante e innovadora en cuanto a diseño de muebles. Dado que bares, hoteles y propietarios de casas se apresuran a llenar sus estancias con decoración inspirada en los años 20-60, echamos un vistazo a las historias que hay detrás de los diseños de muebles más icónicos del siglo XX.

La Silla roja y azul y los muebles fabricados por máquinas

La Silla roja y azul (Red Blue Chair) es uno de los diseños más reconocibles del movimiento artístico neerlandés De Stijl. Cuando se creó inicialmente en 1917, la Silla roja y azul se hizo a partir de una madera de haya aparentemente lisa y los vivos colores se añadieron varios años más tarde. Inspirado por los principios del Neoplasticismo y las filosofías que defendían los miembros de De Stijl, el diseñador Gerrit Rietveld decidió pintar la silla en los distintivos rojo y azul en 1923.

Como Gerrit Rietveld quería diseñar muebles que requirieran menos trabajo manual, la Silla roja y azul se puede describir como uno de los primeros experimentos en muebles hechos a máquina. Rietveld dijo una vez: ‘La llamada Silla azul roja, la silla hecha con dos tablas y una serie de listones, se fabricó para demostrar que es posible hacer algo bonito con materiales hechos a máquina’.

La Mesa auxiliar E1027 y los muebles personalizados

La mesa auxiliar E1027 fue creada inicialmente por la arquitecta y diseñadora de muebles Eileen Gray en 1927 para su villa modernista del mismo nombre, encaramada en las orillas de Cabo Martin. A menudo los expertos en diseño la posicionan como ‘la mesa perfecta’. El nombre del modelo E1027 no es una simple elección al azar: E hace referencia a Eileen; 10 se refiere a la 10.ª letra del alfabeto, representando al codiseñador Jean Badovici; 2 significa B (Badovici) y 7 hace referencia a G (Gris). 

Jean Badovici fue un arquitecto francés y el amante de Eileen Gray. Fueron amantes y vivieron juntos en la villa E-1027, y el arquitecto modernista francés Le Corbusier pintó murales por toda la villa, a menudo prefiriendo pintar al desnudo. Como todos los muebles de la villa, la mesa auxiliar se hizo a medida siguiendo los requisitos de los residentes. En el caso de la mesa, esta fue diseñada por Gray para su hermana, para que pudiera desayunar en la cama sin caer migas.

Una clásica Silla Barcelona

La Silla Barcelona y el diseño filosófico

La icónica Silla Barcelona tiene más de 90 años y fue diseñada originalmente para que la familia real española supervisara ceremonias. Sus diseñadores, Ludwig Mies van der Rohe y Lily Reich, presentaron esta pieza especial en la Exposición Internacional de 1929 en el Pabellón Alemán. No obstante, siendo irónicamente una silla diseñada para la realeza española, la silla se utilizó por primera vez en Villa Tugendhat, una residencia privada en la República Checa.

‘Menos es más’ era el lema de Mies van der Rohe, y se puede ver claramente en el diseño de la Silla Barcelona: es funcional, elegante y minimalista. En 1981 la silla fue denominada 'el ideal platónico de una silla' por Tom Wolfe (escritor y periodista estadounidense), que escribió que la Silla Barcelona se había convertido en un imprescindible para la joven generación de arquitectos. Hoy en día se puede encontrar la Silla Barcelona en muchas oficinas y hogares. 

El sillón Eames Lounge Chair y el diseño asequible

Uno de los diseños de muebles más icónicos del siglos XX fue creado por Charles y Ray Eames. Es solo uno de sus muchos diseños, pero es definitivamente el más famoso, pues fue el primer sillón de piel diseñado para el mercado de mayor nivel.

Normalmente la pareja se centraba en piezas asequibles y fabricadas a gran escala para llegar a un público más amplio, así que este lujoso artículo inspirado en la English Club Chair realmente rompió moldes. Aún hoy es posible encontrar algunos de sus ejemplos de mobiliario en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


La Silla bola (Ball Chair), diseñada por Eero Aarnio

La Silla bola de Eero Aarnio y los muebles para introvertidos

El diseñador de muebles finlandés Eero Aarnio creó este clásico del diseño industrial después de mudarse y darse cuenta de que no tenía una silla lo suficientemente grande. Decidió hacer una él mismo y después de mucho dibujar, se le ocurrió esta silla sencilla y elegante. Cuando Aarnio se dio cuenta de que la silla que estaba diseñando era efectivamente un círculo, colocó un dibujo de la esfera a tamaño natural en la pared y le pidió a su esposa que ampliara el círculo hasta que la cabeza le cupiera cómodamente.

A partir de ahí la silla pasó de ser un concepto básico a un prototipo y finalmente un icono de diseño. La forma redonda le recordaba a Aarnio a una bola, por lo que el nombre de esta amada pieza de diseño finlandés fue fácil y la Silla bola nació en 1963. En una ocasión descrita como ‘la silla más antisocial, dejadme-solo de Europa’, actualmente la Silla bola se puede encontrar en museos de diseño de todo el mundo.

____________________

No pierdas de vista nuestras subastas semanales de diseño y no te olvides de registrarte como vendedor en Catawiki.

Descubre más interiores | diseño | muebles vintage

También te podrían gustar:

Cómo decorar tu casa con un estilo Country Library

Cómo decorar tu hogar con un estilo maximalismo ecléctico

5 razones para invertir en muebles de diseño moderno




Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora