Inspiración

5 cosas que no sabías sobre los osos cavernarios prehistóricos

En colaboración con Keith Amery , experto en hallazgos y restos arqueológicos

Aparte de la famosa novela de Jean Auel ‘El clan del oso cavernario’ sobre una niña, los osos de las cavernas son unas bestias prehistóricas que en gran medida se han pasado por alto, pero estos gigantes amables son en realidad unos de los animales más fascinantes del Pleistoceno. Esta semana tenemos un esqueleto de oso cavernario prehistórico completo en nuestra subasta. Tómate unos minutos y descubre más sobre estos increíbles animales y, si te cautivan tanto como a nosotros, puedes pujar por el esqueleto hasta el 22 de octubre (2017).

Gigantes amables
El oso de las cavernas o ‘Ursus spelaeus’ era uno de los gigantes del Pleistoceno. Es un ancestro lejano del oso pardo moderno, y los machos podían pesar hasta 500 kg. Las hembras, sin embargo, eran significativamente más pequeñas, con un peso más cercano a los 200 kg, algo que hizo que inicialmente se identificaran erróneamente como una especie diferente. A pesar de su enorme tamaño, se cree que estos gigantes tranquilos principalmente buscaban comida y no atacaban a otras criaturas, excepto en caso de desesperación. 


Una reconstrucción de un oso cavernario europeo

Sacrificado en rituales
Estos animales gigantes o ‘megafauna’ se identificaron inicialmente en el siglo XVII. Desde entonces se han ido encontrando ejemplares por toda Europa, en Francia, Italia y Suiza. Se descubrió un conjunto de cráneos, aparentemente organizados de forma deliberada, en una cueva en Drachenloch, Suiza, algo que sugirió una forma primitiva de adoración de animales entre neandertales y homo sapiens. Esta práctica habría sido eventualmente la responsable de la desaparición del animal, exactamente hace 50 000 años.

Moradores de cuevas
(Vale...puede que esto lo hayas adivinado). Como los osos pardos modernos, se cree que los osos cavernarios utilizaban estos refugios naturales para hibernar, un factor que finalmente los condujo a su muerte. La intrusión de los humanos, que también buscaban refugio, provocó la reducción de hábitats del oso de las cavernas y su eventual extinción. Todo esto es una historia que resulta demasiado familiar y sobre la que tendríamos que tomar nota dado el cambio medioambiental actual y la presencia humana en los espacios naturales que quedan en el mundo.
Eran sorprendentemente vulnerables 
Igual que su descendiente moderno, el oso pardo, se cree que, pese a su considerable tamaño, el oso cavernario esencialmente cazaba y tenía principalmente una dieta basada en fruta y, de vez en cuando, pescado. Es posible que, a medida que los recursos fueron escaseando, se devoraran los unos a los otros. Limpiaban los restos de los osos cavernarios que no habían acumulado la suficiente grasa como para soportar la hibernación, o bien mataban por supervivencia cuando buscaban cobijo y comida, que eran escasos a medida que sus dominios se reducían. En tanto que especie que hiberna, los osos cavernarios eran también vulnerables frente a los leones y hienas de las cavernas, con los que compartían entorno.

Fuente de la imagen: Zátonyi Sándo
Puedes comprar un esqueleto completo de oso cavernario
Esta semana en Catawiki tenemos un esqueleto fósil del mayor oso cavernario macho adulto, de aproximadamente 2 metros de alto, y que data del Pleistoceno (hace 45 000-25 000 años). Ha habido intentos exitosos para obtener el ADN de ejemplares fósiles de osos de las cavernas, mostrando el vínculo familiar con el oso pardo moderno. Completo al 90-95%, esta es una oportunidad realmente extraordinaria para adquirir un fósil completo de un ejemplar de oso cavernario macho adulto, motivo por el que se ha valorado en 10 890 - 14 200 €. No es más que un emocionante lote de entre muchos otros hallazgos de la glaciación que hay en nuestra subasta especial de la Edad de Hielo y de mamuts


El esqueleto de oso cavernario completo al 90-95% disponible en Catawiki
Esperamos que hayas aprendido unas pocas cosas sobre las fascinantes criaturas que fueron los osos de las cavernas. ¿Por qué no comprobar la subasta de la Edad de Hielo y mamuts para saber más sobre nuestro esqueleto especial, o simplemente para explorar entre todos nuestros maravillosos hallazgos prehistóricos? 

O bien, si tienes un hallazgo arqueológico que te gustaría vender en una subasta, puedes empezar registrándote aquí como vendedor.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora