Noticias

Una guía del experto para encontrar coñac estupendo

De la mano de Emile Smits, experto en coñac

En comparación con el whisky y el ron, que tienen unos seguidores muy numerosos y activos, el coñac, el licor francés de doble destilado, tiene un grupo de aficionados más reducido. Pero quizá es el momento de que este subestimado aguardiente consiga el reconocimiento que merece. Nuestro experto en coñac, Emile Smits, sin duda cree que así es. Ha compartido sus mejores consejos para identificar y encontrar los mejores coñacs que hay. Así que pongámonos con ello......

Contexto
¿Qué es exactamente el coñac? Bueno, es un brandi: un vino destilado dos veces en un alambique de cobre y luego se envejecido en barricas de roble, lo que le ayuda a desarrollar su complejo ‘bouquet’ y le da su color dorado. Pero no todo el brandi es coñac; solamente el brandi fabricado en la zona delimitada en torno al río Charente puede llamarse coñac. La larga tradición de la región en la elaboración de brandi conllevó una complejidad y riqueza que es difícil de encontrar en ningún otro lugar del mundo.


Categorías y ‘crus’ (áreas de cultivo)
Si quieres encontrar coñac de calidad, tienes que saber sobre las diferentes calidades y ‘crus’. Los dos niveles de calidad más bajos, VO y VSOP, se ven como demasiado jóvenes y la mayoría de los entendidos los omiten. Para ellos el coñac de calidad empieza con la categoría XO, pues la bebida necesita un añejamiento suficiente como para desarrollar su complejo ‘bouquet’. Muchas casas ofrecen también coñacs de calidades Extra u Hors d’Age, a menudo de más de 30 años y que son, casi sin excepción, muy buenos. Una categoría aparte son los coñacs de cosecha: cuando un año da un coñac de una calidad extraordinaria, se reservan pequeñas cantidades para embotellarse como de añada única. Son las botellas más codiciadas y de colección.


Cognac Lhéraud

Otra cosa en la que fijarse es el ‘cru’ en el que cultivaron las uvas. Grande Champagne está ampliamente considerada como la mejor área de cultivo, con la complejidad y potencial de añejamiento más grandes. Petite Champagne es similar en calidad, y le sigue muy de cerca, con el Borderies célebre por su calidad con un añejamiento menor. Los otros ‘crus’ restantes producen en general un ‘eau-de-vie’ más mundano.

Cómo encontrar un buen coñac
La mayoría de bares tienen unas pocas botellas de coñac, pero necesitas investigar un poco si quieres encontrar un lugar con una selección más amplia. Tales lugares pueden ser estupendos para explorar los diferentes productores y calidades sin tener que comprar una botella entera. Es muy útil comparar tus experiencias con las valoraciones de escritores sobre coñac conocidos, como Nicolas Faith y Conal R. Gregory. Es una forma genial de entrenar tu paladar y aprender sobre los diferentes productores.


Algo realmente especial
Hay muchas licorerías especializadas con un buen surtido y con personal preparado que puede ayudarte a encontrar la botella correcta. Nuestro experto en coñac, Emile Smits, aconseja mirar más allá de los ‘Cuatro grandes’ del coñac: Hennessy, Rémy Martin, Martell y Courvoisier. Hay muchísimas casas más pequeñas que son geniales, y a menudo con una buena relación calidad-precio. Pero si buscas algo realmente especial, las subastas son el mejor sitio al que puedes ir. Como el coñac tiene una historia tan larga y rica, aún es posible encontrar botellas antiguas e inusuales que se remontan al siglo XIX. Hay preciosidades antiguas que ofrecen el mejor potencial de inversión, junto con coñacs de cosecha y juegos especiales en cristal Baccarat. Muchas de estas botellas se pueden encontrar únicamente a través de subastas. 


Una botella de Cognac Henri IV Dudognon Heritage que se vendió en Catawiki por 15 100 euros

No hay muchas subastas especializadas en coñac, pero nosotros contamos con una subasta semanal dedicada a coñac y armagnac (ese otro gran brandi francés). Aquí puedes encontrar una variedad de coñacs de cosecha, lujosos juegos de cristal con decantador y botellas históricas. Y el consejo de Emile: prueba y gana una botella más antigua, de los años 1960 o antes. En aquella época las casas de coñac a menudo utilizaban mucho aguardiente para sus expresiones, por lo que incluso un antiguo coñac de categoría VSOP puede ser de una calidad sobresaliente.

Si el coñac no es tu bebida, también ofrecemos una variedad de subastas semanales diferentes de vino y de whisky. También puedes registrarte como vendedor y ofrecer a subasta cualquier botella antigua que puedas tener en tu vitrina o bodega.

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!