Noticias

Cómo los expertos valoran el arte moderno

Aquí en Catawiki nos tomamos el arte moderno muy en serio. Nuestro equipo de subastadores especializados en arte moderno se aseguran de que solamente lleguen a las subastas obras de arte excelentes y de la mejor calidad. Pero, ¿qué buscan nuestros subastadores de arte cuando hacen la selección de arte? ¿Qué factores afectan al valor de una obra de arte? Nuestros subastadores comparten aquí sus secretos para evaluar arte moderno, para así ayudarte a convertirte a ti mismo en un experto en arte.

La evolución del artista

El estatus del artista que ha creado una obra de arte es uno de los elementos más importantes para valorarla. Por ejemplo, una obra de Salvador Dalí es mucho más cara que una de un artista local. Pero, además del autor, el valor también depende del periodo de la trayectoria del artista en el que se hiciera la obra. Si se creó en un momento que se considera como el punto culminante de un artista en particular, aumentará su valor. Un Picasso cubista, por ejemplo, vale mucho más que un Picasso de su Periodo Azul o Rosa.


Mercado actual

Aunque siempre hay modas de corta duración en el arte, hay también cambios mucho más amplios en los gustos, que tienen un efecto en el mercado global actual del arte. El arte moderno y contemporáneo están en auge ahora mismo. Para valorar una obra de arte es importante tener presente el mercado del arte y sus consecuencias a largo plazo.

Dimensiones

Cuando se trata de evaluar una obra de arte, el tamaño sí importa, de hecho. Habitualmente se paga menos por una pieza pequeña que por una más grande. Y tiene sentido: crear una obra de arte grande simplemente cuesta mucho más y requiere mucho más tiempo y esfuerzo.


Procedencia

La historia de una obra de arte es importante para su valor. Si antes fue propiedad de importantes coleccionistas, es probable que ahora valga mucho más. El historial de exposiciones también le puede añadir valor. Si una obra se cedió a museos famosos o se ha mostrado en una exposición importante, ganará estatus. Cada vez que una obra se exhibe en algún lugar, sube su valor.


Estado

Por último, pero no por ello menos importante, el estado es un factor muy relevante de la valoración que a menudo se pasa por alto. Puedes tener las obras más sorprendentes, pero si se encuentran en mal estado, nunca se valorarán con su máximo potencial. Las obras de arte envejecen y pueden ensuciarse, agrietarse o decolorarse. Los expertos siempre tienen en cuenta el estado a la hora de estimar el precio de una obra. También buscan saber si la obra se ha restaurado de alguna manera. Las restauraciones amplias pueden incidir en el precio de una forma negativa. Cuanto más cerca del estado original, mejor valorada estará una obra.


Ahora que conoces los factores a tener en cuenta a la hora de comprar arte moderno, estás un paso más cerca de convertirte en un experto. Si quieres poner a prueba esta lista y has encontrado una obra de arte que crees que podría valer dinero, ¿por qué no ofrecerla a subasta? Todo lo que necesitas hacer es registrarte como vendedor para comenzar. 

¿O tal vez te gustaría invertir en arte y ahora sabes qué tienes que buscar para adquirir una obra popular? Échale un vistazo a nuestras subastas de arte moderno y encuentra la obra adecuada para ti.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora