Historia

Las marcas de relojes más antiguas del mundo

Escrito por Laura | 3 de abril de 2020


El delicado arte de la relojería cuenta con una larga historia. Desde el siglo XV, relojeros magistrales han ido fabricando relojes en miniatura. De hecho, los primeros relojes diseñados para llevarlos eran en realidad colgantes más que relojes de pulsera. Si bien con el tiempo los estilos han cambiado y se han fundado nuevas marcas relojeras, algunas de las primeras siguen hoy fabricando relojes. Hemos retrocedido en el tiempo para conocer los nombres de los relojes más antiguos que existen y para averiguar dónde están ahora



Vacheron Constantin


Aunque fundada veinte años después de la marca de relojes registrada más antigua del mundo, Vacheron Constantin es el fabricante de relojes más antiguo que existe con una producción ininterrumpida. Muchos otros fabricantes clásicos de relojes mecánicos han tenido períodos de inactividad a lo largo del tiempo o bien se han visto obligados a vender su marca debido al auge de los relojes de cuarzo, menos costosos. Fundada en 1755 en Ginebra, Vacheron Constantin es célebre desde entonces por la excepcional calidad, artesanía y alto precio de sus relojes. 

La marca creó el 57260 Reference, actualmente considerado como el reloj más complejo jamás fabricado, con 57 complicaciones y 2800 componentes decorados. Se diseñó para el 260.º aniversario de Vacheron Constantin y está valorado en 8 millones de euros, lo que lo convirtió en uno de los relojes más caros de ese año.



Está considerado como uno de los relojes más complejos jamás fabricados

Ferdinand Berthoud 


Ferdinand Berthoud abrió su taller en París, allá por 1753. Pero Berthoud no era un relojero convencional; también era un científico. Trabajó para la marina francesa y fue uno de los inventores detrás del cronómetro marino; un dispositivo utilizado para determinar la posición este-oeste de un barco en el océano. 

La familia Berthoud llevaba más de un siglo creando relojes y cronómetros, pero en 1876 sufrieron una tragedia; la muerte del heredero Charles-Auguste Berthoud, que llevó a la desaparición de la marca de la mirada pública. No obstante, en 2015 se relanzó Ferdinand Berthoud con un nuevo reloj: el Chronomètre Ferdinand Berthoud FB1. Con este reloj la empresa rindió homenaje al trabajo de toda la vida de su fundador y contribuyó a revivir su marca homónima. 



Ferdinand Berthoud como marca renació tras el lanzamiento del Chronomètre Ferdinand Berthoud FB1


Jaquet Droz

Pierre Jaquet-Droz empezó a fabricar en 1738 en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Siendo un hombre inventivo e imaginativo, creó relojes y autómatas: obras de arte mecánicas que incorporaban música y movimiento. Su trabajo fue especialmente popular entre los ricos de Europa y China. 

Esta popularidad duró hasta las Guerras Napoleónicas, a inicios del siglo XIX, las cuales pondrían fin a la prosperidad de la marca. Se tuvo que esperar hasta el año 2000 para que la empresa resurgiera, cuando fue adquirida por el Grupo Swatch. Desde entonces se ha ido presentando una serie de relojes, que marcan el comienzo de una nueva era para Jaquet Droz.



Un reloj Jaquet Droz

Favre-Leuba

Para esta empresa relojera todo empezó con la familia Favre. En 1737 Abraham Favre se registró como relojero en Le Locle, Suiza. En las décadas siguientes, su hijo y nietos siguieron dirigiendo el negocio por su cuenta, hasta que Auguste Leuba, que procedía de una familia de comerciantes y relojeros, se unió a la compañía en 1815. A partir de entonces, la empresa pasaría a conocerse como Favre-Leuba. 


El lema de la marca era crear relojes ‘para quienes conquistan las fronteras’, como ellos hicieran. Su clásico reloj Bivouac se presentó por primera vez en 1962 y fue el primer reloj de pulsera en medir la altitud y la presión del aire, por lo que es especialmente popular entre alpinistas y pilotos. Si bien la crisis en la industria relojera suiza en los años 1980 comportó que los propietarios tuvieran que vender la marca, Favre-Leuba está de regreso desde 2011 y aún cuenta con una buena consideración en el sector.


Sus relojes eran especialmente populares entre los alpinistas, ya que podían hacer un seguimiento de la altitud y la presión del aire


Blancpain

Blancpain está considerada como la marca relojera registrada más antigua del mundo. Se fundó en 1735, cuando Jehan-Jacques Blancpain abrió el taller de la empresa en la planta superior de su casa en Villeret, Suiza. 


La marca es sinónimo de tradición e innovación. Uno de sus modelos más famosos es el reloj de buceo Fifty Fathoms, presentado por primera vez en 1953. Se fabricó a petición de la marina francesa, que necesitaba un reloj fiable para sus operaciones submarinas. Blancpain ha conocido períodos de inactividad, pero la marca renació en 1983. Ahora es parte del Grupo Swatch, y es socia y patrocinadora de Lamborghini.


Blancpain es la empresa relojera registrada más antigua del mundo

____________________


Echa un vistazo a nuestra última subasta de relojes de pulsera o bien regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más relojes de pulsera | relojes de pulsera vintage


También te podrían gustar:

Cómo el Omega Speedmaster ganó la carrera espacial

Por qué deberías invertir en relojes de bolsillo

Cómo invertir en relojes Rolex


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora