Noticias

¿Qué factores influyen en el valor de un reloj?

¿Llevas una fortuna en la muñeca? Hay muchos factores que pueden influir en el valor de un reloj y varias cosas que nuestro equipo de expertos en relojes buscan a la hora de establecer cuánto puede valer uno de estos objetos. Han compartido aquí con nosotros unos cuantos consejos para ayudarte a establecer si tu reloj o tu reloj de bolsillo tienen mucho valor, y no nos referimos solo a su valor sentimental. Sigue leyendo para averiguar cuáles son esos consejos, y enterate de por qué son importantes.


De izquierda a derecha, 3 de nuestros 12 expertos en relojes: Michael Schumann, Berry Harleman y Jamie Brindle

1. El nombre de la marca
TAG Heuer, Rolex, y Omega son solo unos cuantos de los grandes nombres del mundo de los relojes. Puede parecer obvio, pero las grandes marcas siempre tienen precios más altos, aunque el reloj sea de segunda mano. Esto se debe en parte al reconocimiento del que gozan estos nombres tan bien establecidos y en parte a que estas marcas de relojes de lujo hacen productos de alta calidad. Las relojes de lujo de estas prolíficas marcas casi siempre conservan su valor o se hacen más valiosos con el tiempo, especialmente si tienen sus propios movimientos o complicaciones.

2. Estado
El estado de un reloj hace referencia a si el éste presenta daños o marcas, o a si carece de alguna de sus partes o esta es defectuosa. En teoría, un reloj debería estar en un estado lo más perfecto posible. Por supuesto, en el caso de una antigüedad o de un reloj particularmente querido, esto no siempre puede ser posible. Otro factor que hay que considerar es si está completo. Con el tiempo, la caja y los papeles se pueden perder, pero un reloj vendido como un conjunto completo casi siempre obtendrá mayores beneficios.

3. Escasez
La escasez o rareza de un reloj hace referencia a cuantos ejemplares hay todavía en circulación. Por ejemplo, si un tipo de reloj es una edición especial, tuvo una producción limitada o si es tan viejo que otros ejemplares no han resistido la prueba del tiempo. Los compradores suelen estar dispuestos a pagar mucho dinero por un reloj que nadie más, o solo unos pocos poseen.

4. Caras famosas
¿Y si un famoso lo ha llevado puesto? Es probable que esto haga que el valor del reloj aumente. Un gran ejemplo de esto es el Rolex de Steve McQueen. En su película ‘Le Mans’ de 1971, lució un Submariner, y esto hizo que estos relojes aumentaran de precio. Antes de esta aparición, Rolex estaba retirando los Submariners del mercado. Hoy en día, tendrías que pagar 200 000 € o más para poseer este ilustre reloj, todo gracias a la asociación con un famoso.


5. Pátina
“Pátina” puede significar muchas cosas dependiendo del artículo del que estemos hablando, pero en el caso de los relojes, se refiere a una fina capa de color que puede aparecer en la superficie de la esfera de un reloj debido a su edad. A los amantes de los relojes les gusta esta característica única, ya que le da al reloj un atractivo añadido que demuestra la naturaleza clásica del objeto. Si se manifiesta del modo adecuado, puede añadir valor al reloj.


Ahora conoces algunos de los principales factores que determinan en valor de un reloj. ¿Por qué no pones tus conocimientos a prueba? Visita alguna de las muchas subastas semanales de relojes que ofrecemos, que están repletas de una gran variedad de relojes de lujo. También puedes registrarte aquí para convertirte en vendedor y poner tus propios maravillosos relojes a subasta.

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora