Noticias

3 factores que determinan el valor de los muebles de diseño

Preparado para ti por Christian Plat, experto en diseño

Puede resultar obvio que los originales siempre son mejores que las copias pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué algunos muebles de diseño valen tanto? Hay muchos factores que determinan el valor de un mueble de diseño pero, ¿qué tienes que mirar? Nuestro experto en diseño, Christian Plat, comparte sus conocimientos sobre lo que mira cuando evalúa muebles de diseño para determinar su posible valor. Sigue leyendo para descubrir cómo los expertos determinan el valor de los muebles de diseño.

1. Antigüedad y originalidad
Como sucede con muchos artículos de colección, antigüedades y similares, los años pueden añadir valor. Dado que muchos muebles de diseño se ofrecieron en cantidades limitadas, cualquiera de ellos que haya sobrevivido ganará valor casi automáticamente. Dicho esto, es igual de importante comprobar su originalidad. Algunas piezas se reeditaron, pero los originales y las primeras ediciones suelen tener más valor. Si tu mueble tiene una marca genuina de fabricante o de diseñador, el valor también aumentará casi siempre.


2. Singularidad y procedencia
Después de la antigüedad y la originalidad, es importante hablar de la singularidad. Solo por el hecho de que algo sea antiguo no necesariamente significa que sea inusual. Algunos muebles de diseño se ofrecieron en unas cantidades tan grandes que aún hoy es posible encontrarlos con facilidad. Las ediciones limitadas, los originales y las primeras unidades fabricadas, no obstante, son más difíciles de encontrar y, por lo tanto, pueden valer más.  Una buena historia casi siempre aumentará el valor de casi todo, y lo mismo sucede, por supuesto, con los muebles de diseño. Conocer la historia de tus artículos de diseño es importante, pues puede ayudar a afirmar su originalidad. Por ejemplo, las sillas Rietveld Red y Blue antiguas nunca se firmaron ni marcaron, por lo que hay muchas falsas por ahí. Unos orígenes definidos ayudarán a probar la originalidad y aportarán valor.


3. Calidad y estado
La calidad hace referencia a cómo está fabricada una pieza, y el estado se refiere a cómo ha sobrevivido. La calidad de los muebles de diseño se puede evaluar en términos de destreza en su fabricación (qué técnicas y materiales se emplearon) y en términos de funcionalidad (cómo de bien funcionan las partes y cómo de limpios son los acabados). Naturalmente, cuanto mayor sea la calidad de la fabricación y de los materiales y mejor sea la funcionalidad, más valioso será un mueble de diseño. También es importante el estado en el que se encuentra. ¿Ha sobrevivido al paso de los años con pocos daños o sin ningún daño? ¿Conserva su tapicería o cristal original? ¿Hay pequeñas grietas, arañazos, golpes o partes que falten? Aunque son cosas que le restarán valor, no siempre significa que una pieza dañada no tenga valor. Si es tan inusual que los únicos ejemplares que han sobrevivido están dañados, entonces tu pieza dañada podría ser aún bastante valiosa. Siempre es importante mirar estos factores en contexto.


Ahora que tienes algunas ideas sobre cómo nuestros expertos en muebles de diseño determinan el valor de los objetos que se ofrecen a subasta, esperamos haberte inspirado para que empieces a comprar y vender muebles. Nuestros expertos en diseño están impacientes por ver qué tienes para ofrecer a subasta. Puedes empezar convirtiéndote en vendedor. Si estás en el mercado para comprar, entonces no te olvides de echarle un vistazo a nuestra subasta de muebles de diseño con regularidad, ya que cada semana hay disponible una nueva selección.

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora