Entrevistas

¿Café con superpoderes? Una entrevista con Juapi, artista dibujante de cómics hechos con café.

¿Qué obtienes cuando mezclas café, cómics y creatividad? Bueno, pues obtienes las increíbles obras del artista español Juapi, que está causando sensación entre los aficionados al arte y a los cómics ( ¡y al café!) de todo el mundo. Juapi utiliza el café como pintura y créenos, su trabajo es increíblemente bueno. Desde el viernes 17 al sábado 25 de noviembre de 2017, organizaremos una subasta especial de cómics originales americanos y de arte pintado con café, con personajes como Spiderman, Wolverine, Batman, Venom, Harley Quinn y muchos muchos más. Todos ellos pintados con café. Tienes que verlo para creerlo. Echale un vistazo aquí a lo que nos contó recientemente Juapi, cuando charlamos con él y descubrimos su increíble obra...


Quiero que la gente disfrute mi obra...no solo a través de la vista, sino también del olfato.

Empezando con café
Es difícil de creer, pero Juan no bebía café antes de empezar a pintar en este estilo al café - hace solo 2 años no tenía ni idea de cómo preparar esta bebida, ¡y ya no digamos de pintar con ella! Todo empezó en 2015, cuando Juapi -cuyo verdadero nombre es Juan Antonio- tuvo un accidente y se rompió la clavícula, lo que lo dejó incapacitado durante 6 meses. Fue durante los largos días que pasaba en casa, aburrido y buscando una manera de pasar el tiempo, cuando empezó a experimentar con su ahora definitivo estilo al café. Un estilo de trabajo similar, que había visto por internet, había atraído su atención, y  por curiosidad, Juapi decidió investigar por sí mismo. “El primer dibujo que hice fue de Eduardo Manostijeras. El resultado me gustó tanto y me sentí tan a gusto pintando con café, que en solo 11 días había pintado 10 ilustraciones más”.  Y desde entonces no ha mirado atrás...


El proceso
El trabajo de Juapi es excepcional. Pero el proceso que sigue es simple. Coge una imagen del personaje o la persona que le gustaría reproducir, hace un boceto, y lo reproduce en una cartulina especial para acuarela. ¿Entonces? ¡Es la hora del café! El café que utiliza se prepara semanas antes. Entonces, cuidadosamente, crea su diseño, capa por capa.

Si pinto en estilo realista, voy construyendo con tonos que van del claro al oscuro, pero si estoy trabajando con cómic, prefiero los tonos oscuros - utilizo el café como si fuese tinta.

Pero el método de Juapi ha sufrido cambios desde que empezó a utilizarlo. En sus primeros trabajos con café, mezclaba el café con acuarela, porque no sabía como conseguir el tono oscuro que necesitaba. Gradualmente, se dio cuenta de que cuando el agua que mezcla con el café se evapora, deja una pasta oscura, que puede utilizarse para volver a mojar y pintar con ella. Y esto tiene una ventaja adicional: “Con el café pinto los tonos más oscuros, pero si lo necesito, puedo fácilmente hacerlos más claros con agua. De este modo puedo pintar sin miedo, porque sé que más tarde lo puedo arreglar. ¡Genial!


Vender en Catawiki
Juapi vende sus obras en Catawiki a través de una tienda llamada Corner4art. Dice que le han dado seguridad y confianza para sumergirse de lleno en su sueño. “Estoy trabajando, sí, pero todavía sigo aprendiendo y mejorando cada día. Me han dado la oportunidad de crear y mostrar mi trabajo en todo el mundo. No tengo que preocuparme por nada, solo de hacer las cosas bien, de disfrutar de mi trabajo y de asegurarme de que la gente disfruta con mis obras... no solo con la vista, sino también con el olfato”.


Subasta especial
Juapi pinta muchos personajes de películas y de televisión, pero especialmente para esta subasta temática, ha realizado una serie de sorprendentes retratos de personajes de cómic. ¿Tiene Juapi un favorito en la serie? “He trabajado mucho en esta colección, ¡y la verdad es que me gustan todos! Pero si tuviera que escoger uno, diría Harley Quinn, debido a su composición. Sin embargo, el Joker es mi personaje favorito, y también me gusta la colección de los Vengadores, porque juntos hacen un trabajo increíble. Ah, y Yoda, por supuesto... ¡Es difícil escoger solo uno!” Estamos de acuerdo.


Decide cuál es tu favorito, y si tienes suerte, ¡gánalo en subasta! La subasta de arte con café y cómics americanos originales tendrá lugar entre el viernes 17 y el sábado 25 de noviembre de 2017, ¡y estamos impacientes por echarle un vistazo! ¿Estás buscando más cómics artísticos originales, libros de historietas y cómics americanos? Entonces vete rápidamente a nuestras subastas semanales de cómics.

¿Lo sabías? Puedes vender fácilmente tus cómics y tus libros de historietas artísticos en nuestra subasta de cómics. No tienes más que registrarte como vendedor, y empezar a subastar tus artículos.

Y ahora, ¿quiere alguien café?

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora