Noticias

Discos de vinilo: ¿historia antigua o el futuro?

En colaboración con Jeroen Hamelink, experto en vinilos en Catawiki

¿Conservas aún tus antiguos discos de vinilo? Décadas después del apogeo de los vinilos, ha habido un verdadero renacer del vinilo. Desde 2007 las ventas han ido subiendo; cuantos más servicios de ‘streaming’ aparecen, más necesidad hay de un equivalente físico, o eso parece. Los vinilos son un interesante artículo antiguo, y hay muchas razones para pensar que les espera un gran futuro a estas bellezas de vinilo. ¿O ya ha llegado? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Lo auténtico
Las características físicas de los discos de vinilo son ciertamente parte del motivo por el que hoy son tan populares. Por muy sencillo que sea escuchar música por internet, a veces le falta una ‘experiencia de verdad’. La gente quiere comprar algo que pueda tener en las manos, una portada para mirar mientras uno se sienta a escuchar la música de un disco. Hay algo en el ritual de sacar un disco de su carátula, ponerlo en el tocadiscos, colocar la aguja y girar el disco cuando se acaba la música. Muchos entusiastas de los discos de vinilo afirman que se puede sentir mejor la música cuando se escucha en un vinilo, a diferencia de los audiófilos, como si se pudiera conectar mejor con ella. ¿Qué opinas?


Coleccionar discos de vinilo
Los discos de vinilo son fantásticos artículos de coleccionista; el vínculo sentimental con ciertos álbumes aumenta el disfrute de coleccionarlos, y, como el interés por los discos de vinilo antiguos sigue creciendo, pueden ser también una estupenda inversión. Las primeras ediciones de un álbum del país de origen pueden ser especialmente valiosas; son ediciones a menudo limitadas y, por lo tanto, inusuales. Fíjate también en otras ediciones limitadas y especiales, particularmente si están en buenas condiciones. O bien empieza por crear una colección de discos de vinilo firmados. Por ejemplo, este álbum ‘Help’ de los Beatles firmado por Lennon, McCartney y Harrison.


Una obra de arte
El atractivo de los discos de vinilo también puede estar en la portada; una obra de arte de 12 por 12 pulgadas para colocar en tu estantería. El diseño es a menudo creativo y atractivo ¡y a veces es más famoso que el álbum de música! Pongamos como ejemplo a Andy Warhol. Diseñó la carátula del álbum de The Velvet Underground & Nico, una portada con un plátano que se podía pelar. Si se da el caso de que tienes una edición ‘sin pelar’ de este álbum, entonces tienes una verdadera joya; son inusuales y están muy demandados


El futuro de los discos de vinilo
Puede que los vinilos sean de otra época, pero ciertamente no son de la antigüedad. Muchos fabricantes hacen aún tocadiscos, con lo que se mantiene vivo el mercado de los discos de vinilo. Y ahora te preguntarás, ¿tienen futuro estos discos? Así lo creen la mayoría de coleccionistas y expertos, pese a todos los servicios digitales de ‘streaming’ que existen actualmente. O tal vez se deba a que el formato digital en ‘streaming’ nos hace desear algo más tangible, algo que sostener en nuestras manos, para ser parte de un sencillo ritual en las tardes. Y, por supuesto, los artículos vintage generalmente tienen atractivo; son interesantes, inusuales y singulares.

Así que no te lo pienses y empieza hoy a coleccionar discos de vinilo; es una sensación genial ¡y también puede ser rentable! Échale un vistazo a nuestra subasta de discos de vinilo o regístrate para convertirte en vendedor si quieres vender algunos de tus vinilos más especiales.

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 65 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora