Historia

Volkswagen T1: por qué esta furgoneta será siempre deseable

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en las furgonetas Volkswagen T1? ¿Vehículos comerciales? ¿Furgonetas para viajar o caravanas? Su forma redondeada es icónica y reconocible para casi todo el mundo. Volkswagen presentó en 1950 una furgoneta basada en su primer coche, el Escarabajo. Actualmente las furgonetas Volkswagen van por la 6.ª generación. Pero, ¿por qué siguen siendo populares? Sander Houdel, uno de los expertos de Catawiki en coches clásicos, explica a continuación por qué nunca pasarán de moda. 


Donde todo empezó

Para entender el éxito de la Volkswagen T1 tenemos que remontarnos a los inicios. La furgoneta la inventó Ben Pon, el primer importador de Volkswagen. Pon vio un improvisado transportador de piezas en una fábrica Volkswagen en Wolfsburg con el motor de un Volkswagen Escarabajo. El llamado ‘plattenwagen’ no podía utilizarse en vías públicas porque el conductor iba sentado en la parte posterior del vehículo, sobre el motor. Ahí es donde Pon vio una gran oportunidad para satisfacer la amplia demanda en Europa de un vehículo de ese tipo. Dibujó un boceto de la T1 en su agenda, creando una furgoneta de formas redondeadas, con motor trasero y con la dirección en la parte delantera. A partir de su boceto, Volkswagen diseñó la Transporter entre 1947 y 1949 y mostró 4 prototipos al público.

Nostalgia
Se fabricaron diferentes variantes de la T1. La T1 más buscada es definitivamente la furgoneta Samba; con sus 23 ventanas y con techo solar es sin duda la versión más lujosa. Las Samba iban pintadas de 2 colores, pero el superior siempre era blanco. Curiosamente se ideó originalmente como una furgoneta con la que recorrer los Alpes. Con un diseño tan emblemático que la gente puede asociar con sentimientos de nostalgia y de explorar lugares nuevos, no sorprende que hoy la T1 siga siendo popular.


Durabilidad y exclusividad
Muchas T1, incluso de la primera generación, siguen hoy en las carreteras porque se fabricaron para durar. Y eso es justamente lo que han hecho. Una versión particularmente resistente de la T1 es la Westfalia. Se subcontrataron modificaciones a la empresa Westfalia-werke, que equipó la T1 con varias disposiciones de asientos plegables para dormir, cortinas, fregadero, mesa y espacio para almacenaje. Solamente se fabricaron unas 1000 Wesfalia de la T1. La exclusividad hace que conserven su popularidad entre los entusiastas y coleccionistas de VW. Y, gracias a su durabilidad, para aquellos que quieran acampar como se hacía antes, la Westfalia aún sirve para su finalidad original.


Furgonetas comerciales
Para un uso comercial Volkswagen fabricó variantes comerciales con mucho espacio. Estas furgonetas son aún hoy muy deseables para pequeños emprendedores. Las pocas unidades que han sobrevivido se han convertido en gastronetas o furgonetas publicitarias con estilo clásico, como la de abajo.

Valor
La T1 es actualmente una de las furgonetas Volkswagen más valiosas del mundo debido a su estatus de culto y su fiabilidad. Las T1 más valiosas son las furgonetas Samba, por su singularidad. La Volkswagen T1 que más cara se ha subastado en Catawiki fue una bonita Volkswagen Samba Deluxe original de 1965, vendida por 95 000 € y que se muestra en la imagen inferior.

Si quieres comprar una bonita Volkswagen T1 puedes encontrarla en nuestras subastas semanales de coches clásicos. Si tienes una buena furgoneta Volkswagen en tu garaje y quieres venderla, ¡es sencillo y gratuito hacerse vendedor en Catawiki y ofrecer a subasta tu VW u otro coche clásico excepcional o de culto!

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora