Historia

5 guitarras que están ganando valor

En colaboración con Robin Hiemstra, experto en guitarras en Catawiki

¿La idea de invertir en una guitarra es música para tus oídos? La guitarra clásica, tal como la conocemos, lleva existiendo unos 130 años, y desde entonces se han fabricado muchos modelos increíbles. Algunos se han convertido en muy deseados y valiosos hoy... Así que, si te encanta la música y buscas una buena inversión, nuestro experto en guitarras, Robin, recomienda fijarse en una de las 5 siguientes guitarras que están ganando valor, e invertir en ellas ahora, ¡antes de que su precio suba aún más!

1. Guitarras Fender de antes de 1965
Actualmente Fender es el tipo de marca de la que se puede comprar una guitarra asequible y de buena calidad. No será única, no obstante. Desde que Leo Fender vendiera su empresa a CBS en 1965, las guitarras Fender empezaron a fabricarse en masa. Antes de 1965 cada una estaba hecha a mano. Por este motivo las guitarras Fender anteriores a 1965 son muy deseables entre los coleccionistas. Las guitarras Fender artesanales no son simplemente únicas, pues también tenían un sonido diferente, un mejor sonido, según la mayoría de entusiastas de las guitarras.

Las Stratocaster y las Telecaster de antes de 1965 se han vuelto especialmente populares y valiosas hoy en día, incluyendo las Esquire y las Broadcaster, como se denominaba la Telecaster en los inicios. Si buscas una inversión más asequible, el equipo propio de expertos en instrumentos musicales aconseja buscar una Jazzmaster, Mustang o Jaguar de antes de 1965, las cuales también van ganando valor lentamente.

2. Guitarras fabricadas con madera korina
Una guitarra hecha de madera korina es como el santo grial para los guitarristas. La madera korina crea un tono genial, incluso más vívido que la caoba, y es ligera, pero se fabrican muy pocas guitarras con korina. ¿Por qué es así? Bueno, para empezar la madera korina es difícil de encontrar; se da solamente en África y hay una disponibilidad limitada de trozos de madera de calidad. Como los productores prefieren fabricar en grandes cantidades, la madera korina no es la elección adecuada para la mayoría. ¿Y qué pasa con las guitarras artesanales fabricadas en pequeñas cantidades? Muchos fabricantes de guitarras temen trabajar con madera korina porque es increíblemente difícil trabajar con ella.

La cantidad limitada de guitarras korina es parte del motivo por el que son una buena inversión. Otra razón es que la korina se empleó para fabricar las legendarias Gibson Flying V y Explorer. Están particularmente buscadas por los coleccionistas, así que si puedes hacerte con una, ¡agárrala! Una de las guitarras que más caras se han llegado a vender fue una Gibson Explorer Korina, por casi 1 millón de euros.


3. Guitarras ‘lawsuit’ japonesas
A veces las réplicas pueden volverse muy valiosas. En los años 1970 fabricantes japoneses como Ibanez, Greco y Tokai hicieron reproducciones exactas de guitarras Gibson y Fender. Mientras que la calidad de estas reproducciones japonesas mejoraba, la calidad de las guitarras americanas en las que se basaban bajó debido a varios factores, que incluían la adquisición de Fender por CBS en 1965. Cuando Gibson amenazó a Ibanez con una demanda, se vieron obligados a cambiar el diseño de las guitarras para que fueran diferentes a los diseños de las originales. Estas guitarras japonesas ‘lawsuit’ (‘lawsuit’ quiere decir demanda) de los 70 son una genial inversión, pero hay que tener cuidado con lo que se compra: los vendedores no siempre utilizan correctamente el término ‘lawsuit’. Nuestros expertos en guitarras comprueban cada una de las guitarras que se ofrecen a subasta para garantizar que lo que compras sea auténtico...o una imitación auténtica, en este caso.


4. Guitarras Martin anteriores a la II GM
Un estupendo artículo de coleccionista es una guitarra acústica Martin fabricada antes de la II Guerra Mundial. Estas guitarras son muy deseables y, por lo tanto, valiosas. Uno de los motivos por los que las guitarras Martin son tan respetables es que las que se fabricaron el las primeras décadas del siglo XX influyeron a muchos fabricantes americanos de guitarras con cuerdas de acero. Las guitarras Martin de esos años son célebres por su asombrosa calidad, y la ‘dreadnought’ de preguerra está considerada como la mejor guitarra de bluegrass jamás diseñada. Solamente se fabricaron unas 100 guitarras de algunos modelos de las primeras décadas del siglo XX, por lo que son incluso más inusuales y valiosas.


5. De una leyenda y utilizada por una (próxima) leyenda
Para acabar, pero no por ello menos importante, una guitarra que perteneció y que fue utilizada por una leyenda siempre tiene demanda. Por ejemplo, una Rickenbacker de 1964 utilizada por John Lennon se vendió por más de 750 000 € en 2015. Y la Stratocaster zurda de Kurt Cobain se vendió por 15 211 € en nuestra subasta de guitarras. Asegúrate de seguir a artistas inminentes, pues sus guitarras podrían ser más fáciles de conseguir que las de artistas famosos. Dale unos años y, cuando ese artista sea ampliamente conocido, ¡habrás hecho una estupenda inversión!


Si buscas una guitarra, tanto como inversión como simplemente para añadirla a tu colección, sigue nuestra subasta de guitarras semanal. También puedes ofrecer a subasta una guitarra especial de tu colección. No importa si eres un vendedor profesional o si solamente quieres vender uno o 2 artículos en una subasta. ¡Nuestros expertos están encantados de ayudarte a aprovechar al máximo tu experiencia!

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora