Consejos

Descubre el significado de tu piedra del zodiaco

Escrito por Tom | 8 de mayo de 2020


¿Sabes cuál es tu piedra del zodiaco? ¿Qué sabes de los poderes que tiene asociados? El origen de las piedras natales se remonta siglos atrás y se cree que cada piedra tiene su propio conjunto único de poderes curativos y fortuna. En el calendario gregoriano las piedras del zodiaco se asignan en función de lo meses; se vincularon 12 piedras diferentes a los 12 meses del año, y si se incorporan los signos del zodiaco en la ecuación, se pueden tener incluso múltiples piedras de nacimiento. Hemos pedido a las expertas en piedras preciosas Deborah Mazza y Naomi Howard que nos hablen de cada piedra del zodiaco y de sus propiedades.


Enero – granate


El granate se presenta en muchos colores diferentes, pero suele ser la variante de color rojo oscuro la que se reconoce como piedra de nacimiento. Toma su nombre de la palabra latina para la semilla ‘granatus’, ya que se parece a las semillas de las granadas. Para los nacidos en enero, se dice que el granate ofrece ampliamente protección. ‘Principalmente, se dice que equilibra y fortalece a la persona, aumenta la fuerza de voluntad, la autoestima, la resistencia e incluso mejora el sistema inmunitario’, dice Deborah. 

El granate también tiene otra característica destacada: es muy reflectante. Esto significaba que muchos viajeros durante el Oscurantismo llevaban granate (entonces conocido como ántrax) para guiarse por la noche. Esta podría ser la razón por la que también se dice que la piedra ayuda a dejar de lado las pesadillas e ilumina el camino en los momentos oscuros.



Se dice que el granate aporta protección y mejora el sistema inmunológico; perfecto para enero


Febrero – amatista

La piedra violeta de febrero representa la sabiduría. Su nombre deriva del antiguo mito griego de Dionisio (dios del vino) y Amatista, en el cual esta última se convirtió en una estatua que Dionisio tiñó de un púrpura intenso cuando vació su copa de vino sobre ella. Los griegos consideraban que la amatista ayudaba a evitar la embriaguez, de ahí que sus copas a menudo tuvieran incrustaciones de esta piedra violeta. 

Actualmente, dice Deborah, se cree que esta piedra tiene otras propiedades más allá de la de ayudar con la sobriedad y la moderación. ‘Alivia el estrés y la tensión, mitigando la tristeza y el dolor, y también fortalece la imaginación, por lo que se considera un talismán para la concentración y el éxito’. 



Los griegos creían que esta piedra evitaba la embriaguez, pero también es un talismán para la concentración


Marzo – aguamarina



Acertadamente, esta piedra azul glacial representa la serenidad. Su color azul empolvado ha evocado durante mucho tiempo imágenes del mar y del cielo, y los marineros la llevaban consigo en sus barcos para asegurarse de mantener la tranquilidad, dormir bien y conservar una buena salud. Pero sus poderes de serenidad van más allá de los viajes, explica Deborah. ‘Es un excelente regalo para los oradores de todo tipo (presentadores y profesores por igual), ya que se dice que permite hablar con claridad y sin ira en las situaciones más difíciles’.


La aguamarina es la piedra de la calma y la serenidad, supuestamente un excelente regalo para quienes hablan en público


Abril – diamante

Los nacidos en abril pueden contar con una de las piedras más preciosas del mundo: el diamante. Los antiguos hindúes creían que los diamantes fueron formados por rayos, e incluso se han encontrado pequeños fragmentos de estas gemas cristalinas en meteoritos. Aunque durante mucho tiempo se han vertido relatos sobre un origen estratosférico, las historias más contemporáneas son de tipo terrenal, relacionadas con el poder, la codicia y el amor.   

Como consecuencia, los diamantes son un símbolo de amor y pureza, dice Deborah, pero también tienen propiedades más prácticas. ‘Los diamantes son grandes conductores y amplificadores de energía que contribuyen a la positividad proyectando pensamientos de empoderamiento alrededor de quienes los llevan, a la vez que aumentan las oportunidades de atraer prosperidad’.



Los diamantes simbolizan el amor y brindan prosperidad y empoderamiento a quienes los llevan


Mayo – esmeralda

Cortejadas durante mucho tiempo por Cleopatra, las esmeraldas son unas de las gemas más raras del mundo (y las mujeres están tenido un impacto específico en el mercado de las esmeraldas). Representan la esperanza y las relaciones domésticas felices, contrastando mucho con las relaciones propias de Cleopatra. ‘Las esmeraldas aportan lealtad y proporcionan felicidad en el hogar’, dice Deborah. ‘Y mantienen, las relaciones en equilibrio, de ahí que se conozcan como la “piedra del amor exitoso”’.



Para quienes aspiren a tener unas relaciones felices, se dice que las esmeraldas fomentan el ‘amor exitoso’, bueno, para todo aquel que no sea Cleopatra.


Junio – perla

Al igual que el signo del zodíaco que le corresponde (géminis rige la mayor parte del mes), junio tiene dos caras o, mejor dicho, piedras natales: la perla y la alejandrita, aunque las perlas tienden ser el centro de atención. En contraste, no obstante, con los rasgos más engañosos de géminis, Deborah dice que la perla es un presagio de la verdad. ‘Se la conoce como la 'piedra de la sinceridad', ya que aporta verdad, mejora la integridad personal y nos ayuda a concentrarnos’. 



Las perlas están consideradas como piedras de la verdad, conocidas por mejorar la integridad personal.


Julio – rubí


Para los nacidos bajo el sol de verano o de invierno (dependiendo del hemisferio), el rubí es su piedra representativa. Es una piedra preciosa de color rojo intenso que comparte propiedades con el zafiro, aparte de su color. ‘Los rubíes se asocian con la pasión y la prosperidad’, dice Naomi. ‘Es ante todo una piedra de amor, confianza, vitalidad, fuerza y sexualidad. Muchas de estas connotaciones proceden de su color rojo sangre’. Hijos de julio, esperamos que lo hayáis escuchado.



Con su color rojo sangre, se dice que los rubíes activan la sangre de más de una manera.


Agosto – peridoto


Esta gema de color verde oliva es otra joya a la que los antiguos egipcios tenían en alta estima. Su capacidad para irradiar un mismo suave resplandor verde, independientemente de la cantidad de luz, la convirtieron en un símbolo de belleza para los antiguos. Hoy en día, sus usos apuntan a una renovación. ‘El peridoto es muy beneficioso para la sintonía y regulación de los ciclos de la vida, como los ciclos físicos, las fases mentales o emocionales, así como la evolución intelectual’, dice Naomi. También se dice que ayuda a iluminar una habitación, que lo sepan los leo. 



Es una buena noticia para los leo: el peridoto supuestamente ayuda a cualquiera a iluminar una habitación


Septiembre – zafiro


El color azul profundo de los zafiros no es solamente un recuerdo sosegado del mar; se dice que contienen ese mismo poder, según Naomi. ‘El zafiro es excepcional para calmar y enfocar la mente, y permitir la liberación de tensión mental. Alienta a abrir la mente a la belleza y a la intuición, aportando ligereza y alegría a la vez que restaura el equilibrio dentro del cuerpo’.


Los zafiros poseen el poder de restaurar el equilibrio y la ligereza del cuerpo


Octubre – ópalo


Octubre es a menudo la época del año en la que estamos más necesitados de energía, y esto es algo con lo que nos puede ayudar el ópalo. ‘El ópalo proporciona un apoyo suave y enriquecedor para las emociones’, dice Naomi. ‘También ayuda a aliviar las preocupaciones, el estrés crónico y la depresión, y es un antídoto perfecto contra los dolores que persisten subconscientemente’.


Quizá la característica con más encanto del ópalo es su capacidad de curar subconscientemente el dolor persistente


Noviembre – topacio


El topacio es la piedra de la consistencia y la amistad. Se cree que usar topacios alrededor del cuello aporta fuerza e inteligencia. Aunque el topacio se presenta en una serie de colores, su variante de tono azulado es la menos común y se dice que otorga diversidad de poderes a quien lo utiliza. ‘El topacio azul refleja la energía de la mente y el conocimiento’, explica Naomi. ‘Es capaz de estimular la confianza en uno mismo y la capacidad de aprender y pensar a partir de conceptos e ideas complejos. También inspira la creatividad’.



Cuando te enfrentes a un conjunto de ideas complejas o difíciles, recurre al topacio


Diciembre – turquesa

Completando el año está la turquesa, considerada como la piedra de la amistad. Esto deriva de una larga tradición de intercambios que empezó con una tradición turca bastante interesante. Se decía que recibir un regalo con turquesas fomentaba la capacidad de hacer amigos fácilmente, con la única condición de que necesitabas tener un amigo que te hubiera hecho tal regalo primero. 

Aun así, es una piedra para todos y es adecuada de forma natural para el final del calendario. ‘La turquesa empodera a hombres y mujeres por igual, tal vez debido a su doble composición mineral con cobre y aluminio’, dice Naomi. ‘Tanto si se utiliza como si se lleva, siempre es un talismán de suerte, éxito y ambición’.



La turquesa es la piedra de la amistad, un regalo ideal que se dice que ayuda a que los destinatarios también hagan amigos

____________________


Aprovecha parte del poder de tu piedra natal con nuestras subastas semanales de piedras preciosas o bien difunde la magia y regístrate como vendedor en Catawiki.


Descubre más piedras preciosas | diamantes


También te podrían gustar estos artículos:


Cómo las mujeres están cambiando la industria de las piedras preciosas


Historia de las esmeraldas a través de tres mujeres


¿Qué determina el valor de una piedra preciosa?

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!