Noticias

Conversando con un experto: cómo el Modernismo inspira a Marleen Deiters

¿Te has fijado alguna vez en un jarrón particularmente decorativo, floral, con formas curvas suaves y bonitos colores? ¿O en alguna lámpara inusual y vibrante quizá adornada con vides, pájaros u otras imágenes naturales? Es posible que estuvieras mirando un objeto inspirado en el movimiento decorativo modernista. Marleen Deiters es nuestra experta propia en Modernismo y le fascinan todas las cosas de este período y diseño. Es su trabajo encargarse de las subastas semanales de Modernismo y Art Déco de Catawiki empleando su pasión, pericia y más de 15 años de experiencia trabajando en galerías de arte en los Países Bajos y Francia. Sigue leyendo para saber más sobre qué es el Modernismo y sobre cómo Marleen trabaja con los increíbles objetos de esta época.

¿Qué es Modernismo?

El Modernismo es un movimiento de las artes aplicadas que floreció entre 1890 y 1914. Se caracteriza por líneas asimétricas y elegantes curvas y está profundamente inspirado en la naturaleza, el crecimiento y la materia orgánica. Denominado ‘estilo de arte total’, su influencia se puede ver en numerosas muestras de bellas artes y artes decorativas. ‘Me fascina el Modernismo por tu total influencia en la sociedad de ese momento’, dice Marleen. ‘Esto incluye la arquitectura, pintura, artes gráficas, diseño de interiores, joyas, muebles, tejidos, cerámica, arte en vidrio, y obras de metal’. Esta es la emocionante variedad de objetos con los que Marleen trabaja como experta para Catawiki.


La experiencia de Marleen como experta

Marleen viene de una familia de amantes y conocedores del arte. Durante sus estudios en París se enamoró del Modernismo y el Art Déco, por lo que invirtió mucho tiempo aprendiendo sobre estos periodos y comenzó sus propias colecciones. Tras haber vivido 12 años en Francia, regresó a los Países Bajos e inició su propio negocio de comercio de Modernismo y Art Déco en ferias, antes de abrir más adelante una galería en Róterdam. Para ello viajó por toda Europa tratando de encontrar las obras modernistas y de Art Déco más bellas, y su pasión por el arte siguió creciendo más y más. Luego se unió a Catawiki en febrero de 2015 como una de nuestras expertas en arte y desde entonces no ha mirado hacia atrás.



Marleen Deiters , experta en Modernismo y Art Déco

Objetos modernistas y Catawiki

Cada semana hay vendedores que ofrecen a subasta centenares de lotes para nuestras subastas de Modernismo y Art Déco. El trabajo de Marleen es seleccionar para las subastas solamente los objetos de mayor calidad y más excepcionales, empleando su pericia y experiencia. ‘Organizo las subastas como si fueran mi propia galería. Esto significa que elijo cuidadosamente los lotes y los coloco en la subasta adecuada y en el lugar correcto. Creo firmemente que unas subastas bonitas y auténticas generan vendedores y compradores felices y, algo muy importante, motivan a nuevos vendedores interesantes, que mantienen la selección de las subastas variada y renovada.


Encontrar increíbles objetos modernistas a subasta

¿Qué mira Marleen cuando elabora nuestras subastas semanales de Modernismo? ‘Busco diversidad en formas y materiales. Por ejemplo, bonitos jarrones de Emile Gallé y Daum junto a maravillosas esculturas de cerámica o bronce de Goldscheider o Emmanuel Villanis. Buenos muebles de Louis Majorelle junto a una araña de la Escuela de Ámsterdam. O puede que pósteres de Alphonse Mucha junto a artículos de metal de WMF’, dice la experta. Para Marleen, el criterio más importante es la autenticidad de un objeto; que sea genuinamente del periodo del Modernismo. ‘Luego, según mis conocimientos, experiencia e investigaciones, decido si los lotes son idóneos para una subasta’.

Y, finalmente, ¿cuál es el artículo preferido de Marleen de entre los todos que ha visto en Catawiki? ‘Este mueble de la famosa École de Nancy fabricado por Louis Majorelle que se vendió por 18 000 €’.

Cada semana tenemos emocionantes subastas de Modernismo y Art Déco que cuentan con una fantástica colección de objetos cuidadosamente seleccionados, organizadas todas por Marleen y su equipo y especialmente para que las descubras. Tanto si compartes la pasión de Marleen como si aprecias en general los objetos bonitos y bien hechos, con certeza encontrarás algo emocionante en nuestras subastas. Y si quisieras vender una pieza especial modernista o Art Déco de tu colección, ¿por qué no ofrecerla a subasta en Catawiki? Simplemente regístrate para empezar; ¡Marleen estará encantada de ver qué tienes que ofrecer!

Quizá te gusten también estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora