Entrevistas

Conversando con una experta: Anne-Sophie Bigot, la dama del whisky

Ojalá pudiera decir que me caí en un barril de whisky cuando era joven o que he vivido en el medio de las Highlands escocesas cuando era pequeña, pero no es así. Cuando le preguntamos cuándo empezó su pasión por el whisky, nuestra experta, Anne-Sophie Bigot, nos dijo que su historia de amor con el whisky empezó hace cinco años en Escocia. Sus viajes le han llevado a trabajar en varias destilerías e incluso ha abierto su propio bar especializado en whisky. Actualmente, se encarga junto a su equipo de organizar nuestras subastas semanales de whisky y se asegura de que en ellas se incluyan solo los mejores. Entonces, ¿cómo pasó de descubrir su amor por el whisky en Escocia a organizar nuestras subastas semanales de whisky? Lee su historia a continuación.

¿Cómo empezó tu pasión por el whisky?

Ojalá pudiera decir que me caí en un barril de whisky cuando era joven o que he vivido en el medio de las Highlands escocesas cuando era pequeña, pero no es así. Mi historia de amor con el whisky empezó hace más de 5 años, cuando puse por primera vez el pie en Escocia en una escapada urbana con mi pareja, que nació en esas tierras. Como buenos turistas, fuimos a visitar una destilería y por supuesto hicimos una degustación. Era la destilería de Auchentoshan (cerca de Glasgow). Aunque no era el primer whisky que tomaba en mi vida, fue si duda el primero que me hizo apreciar este néctar de color ámbar y el que me motivó a iniciar un viaje de descubrimiento.

Nuestra experta interna en whisky, Anne-Sophie Bigot, empezó su periplo por el mundo del whisky hace 5 años en Escocia

¿Cuál es tu experiencia? ¿Cómo te convertiste en una experta?

Estaba estudiando chino en la universidad, no sabía realmente lo que quería hacer con mi vida (antes incluso había ido a una escuela de arte, lo que tampoco había sido un éxito), cuando pensé por primera vez que podría convertir mi pasión por el whisky en una potencial carrera.

Aún así terminé mis estudios de chino y después hice un máster en gestión hotelera y turismo, durante el que decidí especializarme en el turismo del whisky. Más concretamente en estudiar cómo mejorar la experiencia de los visitantes en las destilerías. Estuve viviendo en Escocia una temporada para mejorar mis conocimientos en whisky, trabajé en unas cuantas destilerías y en otros puestos relacionados con el whisky, y después me ofrecieron un trabajo, inmediatamente después de terminar mis estudios, para un distribuidor de whisky francés, en el que solo permanecí unos meses antes de montar mi propio negocio.


Antes de llegar a Catawiki, Anne-Sophie trabajó para varias destilerías, un distribuidor de whisky francés y en varios puestos relacionados con el whisky

Además de esto, seguí formándome durante años, asistiendo a todo tipo de festivales y degustaciones de whisky, leyendo cientos de libros y visitando muchas destilerías en muchos países diferentes.

Más importante aún, hace 4 años creé mi propio blog, The Whisky Lady, que ha sido un factor muy importante en mi formación en el mundo del whisky y que me ha permitido conocer a otros entusiastas del whisky, compartir cosas con personas afines y recibir montones de whisky para degustar y analizar. Además, recientemente he inaugurado con mi pareja en Toulouse, Francia, mi propio bar especializado en whisky: ‘The Hopscotch Pub & Brewery’ - ¡ah, sí, también elaboramos nuestras propias cervezas! Organizamos degustaciones de whisky y nos ocupamos de los eventos y de la selección de whiskies. Solo llevamos abiertos 5 meses, ¡pero hasta ahora la respuesta ha sido increíble!

¿Qué es lo que hace de Catawiki un lugar fiable para comprar whisky?

Cada botella que se pone en línea cada viernes ha sido inspeccionada por un experto interno en whisky. Cada uno tiene su especialidad, así que cuando uno de nosotros tiene dificultades con una botella específica, siempre hay alguien ahí para ayudarle. Todos nos complementamos en cuanto a conocimientos sobre el whisky, ¡y esto es muy importante para que no haya zonas grises!

Otra cosa importante cuando compras en Catawiki, es que siempre puedes comprobar la reputación y los antecedentes de un vendedor, para no tener que comprar de un desconocido -si ha habido un problema con un vendedor en particular, esto será mencionado. ¡Esto hace que todo el proceso de compra sea muy fiable!

También tenemos un método de pago fiable que hace que las transacciones sean muy seguras, así como un excelente equipo de atención al cliente que ofrece ayuda en 7 idiomas, en caso de que exista algún problema con tu compra -¡lo que no suele suceder!

Subastamos unas 400 botellas cada semana en diferentes subastas temáticas ( whisky exclusivo, destilerías cerradas...), ¡es una cantidad enorme de botellas cada año!

Cada botella que se presenta en una de nuestras subastas semanales de whisky ha sido controlada por uno de nuestros expertos internos en whisky

¿Cómo decides qué lotes son apropiados para una subasta?

Sería muy aburrido que te hablase aquí sobre los sellos de impuestos indirectos, los timbres fiscales y la ciencia de los códigos del vidrio...¡Pero sabemos en lo que tenemos que fijarnos! Esta es también la razón por la cual somos muy exigentes y pedimos buenas fotos.

Básicamente, buscamos verdaderas botellas de colección, así que no subastamos referencias disponibles fácilmente - si puedes encontrar una botella en el supermercado más cercano, no va a aparecer en Catawiki (a menos que la ofrezcas como un lote combinado junto a una botella menos común). Nuestro objetivo es ofrecer tan solo ediciones limitadas, destilerías cerradas, añadas viejas....Todo lo que no se puede encontrar fácilmente. Nuestros compradores vienen de todo el mundo, de manera que también tenemos que tener esto en cuenta: ¡puede que una botella que se puede encontrar fácilmente en Francia o en el Reino Unido no esté disponible en Japón o en Singapur, por ejemplo!

Para que sean subastadas, las botellas tiene que estar selladas y en buen estado -dependiendo de su edad, obviamente- ¡no pretendemos que una botella de los años 1940 esté tan intacta como una que acaba de salir al mercado!

Nuestro objetivo es ofrecer tan solo ediciones limitadas, destilerías cerradas, añadas viejas.... en nuestras subastas semanales de whisky... Todo lo que no se puede encontrar fácilmente

¿Qué es lo que haces por los compradores y los vendedores?

¡Los hago felices! Nuestro objetivo final es que tanto el vendedor como el comprador estén satisfechos con su experiencia en Catawiki. En tanto que expertos, estamos aquí para que saquen el máximo provecho de esta experiencia.

En lo que se refiere a los vendedores, estamos aquí para asesorarlos con respecto al producto: cómo sacar buenas fotos, qué información destacar, cómo dividir un lote combinado de la mejor manera, escoger la categoría de subasta adecuada, dar estimaciones, etc. Algunos vendedores incluso tienen mi número de teléfono personal. Para mí es muy importante estar siempre disponible y construir relaciones fuertes...¡y disfrutar siempre de una buena conversación sobre whisky!

En lo que se refiere a los compradores, cada semana mi objetivo es organizar las subastas más interesantes, completas y variadas, que se adapten a todo tipo de coleccionistas de whisky: los que están interesados en nuevos lanzamientos además de aquellos que se interesan por las mezclas escocesas de los años 1980, las destilerías cerradas u otros líquidos dorados. También trabajamos intensamente con los vendedores para que los precios reflejen el valor real de mercado y nos aseguramos de que los costes de envío sean razonables. Y créeme, ¡es un trabajo difícil!


Anne-Sophie pretende hacer felices a todos los compradores y vendedores asegurándose de que saquen el mayor provecho de su experiencia en nuestras subastas de whisky

¿Qué te gustaría ver en la subasta?

Hace poco nos han ofrecido un whisky de centeno prohibido procedente de Canada muy interesante, embotellado en 1925. Como experta, ver esto es realmente muy interesante, pero muy difícil de estimar. Esas botellas son verdaderos trozos de la historia del whisky, como una especie de cápsulas del tiempo líquidas; me fascinan. Así que, obviamente, me gustaría ver más de esas viejas botellas increíbles, únicas, raras: whisky anterior a la prohibición, whiskies escoceses de los años 1900....Pero también me interesan mucho los lanzamientos limitados muy innovadores, y estoy segura de que veré aparecer muchos de ellos a medida que la nueva ola de destilerías artesanales va llegando a la edad adulta...

¿Cuál ha sido tu lote favorito de los que se han vendido en Catawiki hasta ahora?

Odio las preguntas con la palabra ‘favorito’...es como cuando me preguntan cuál es mi whisky favorito... Hay muchos tipos diferentes de whiskies que me gustan, cada uno de ellos con un estilo y calidad diferentes, cada uno pensado para un momento y un humor diferentes. Nunca sé qué decir y al final se me ocurre esta estúpida respuesta: el próximo que me ofrezcan.

¿Serás tu el próximo en ofrecer su whisky, que se convertirá en el nuevo favorito de Anne-Sophie? Ella y su equipo están siempre en busca de ediciones raras y limitadas, de botellas de whisky únicas y especiales para incluirlas en nuestras subastas semanales. Así que si tienes alguna botella de esas, ¿por qué no ofrecerla a subasta? No olvides estar atento a nuestra subastas semanales de whisky para ver la fantástica selección que te traen Anne-Sophie y su equipo cada semana.

A lo mejor también te gustan estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!