Otras historias

Posturas de Buda: el significado de las manos en las estatuas de Buda

Escrito por Laura | 6 de febrero de 2020


El budismo engloba toda una serie de culturas y tradiciones tanto a nivel local como nacional. Pero aunque el estilo de las estatuas de Buda pueda variar entre regiones, son reconocibles por los gestos de las manos o mudras, cada uno de los cuales transmite un significado espiritual. Hay más de 100 mudras diferentes, pero... ¿qué significan? Eric Piffret, nuestro experto en budismo, nos ofrece un listado de las estatuas de Buda más comunes para que puedas descifrar qué quieren decir las manos en cada estatua.


Mudra bhumisparsha 

El Buda bhumisparsha siempre se representa en posición sentada, con la mano derecha apoyada sobre la rodilla y con los dedos apuntando hacia el suelo. La mano izquierda descansa sobre el regazo con la palma hacia arriba. ‘Bhumisparsha’ significa ‘tocando la tierra’ o ‘llamando a la tierra como testigo’. Este mudra representa el momento en el que Buda alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodhi.

Bhumisparsha es un símbolo de la iluminación


Mudra dhyana

La estatua de Buda dhyana presenta ambas manos sobre el regazo. La parte posterior de la mano derecha descansa sobre la palma de la mano izquierda. A menudo los pulgares se tocan entre sí, formando el triángulo místico. Es el mudra de la meditación, el cual simboliza la sabiduría. Buda empleaba este gesto en su última meditación bajo el árbol Bodhi cuando alcanzó la iluminación.


Este mudra simboliza la sabiduría

Mudra abhaya 

En el gesto abhaya, Buda se muestra con la mano derecha levantada, con la palma hacia afuera y los dedos hacia arriba, mientras que el brazo izquierdo está junto al cuerpo. Buda puede representarse tanto de pie como sentado. Este mudra es el gesto de la valentía. Muestra la etapa en la vida de Buda inmediatamente tras alcanzar la iluminación.


El mudra abhaya simboliza la valentía.


Mudra varada

El brazo derecho de la estatua varada está caído con la palma hacia el espectador. Los cinco dedos extendidos representan las cinco perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo y concentración. El mudra varada significa compasión y caridad y a menudo se combina con otros mudras.


El mudra varada representa la compasión y la caridad


Mudra karana

En el gesto karana, el dedo índice y el meñique apuntan hacia arriba, mientras que los otros dedos están doblados en la palma. El Buda karana se puede representar tanto sentado como de pie. El significado de este gesto es protegerse del mal y deshacerse de demonios y energías negativas.

Si abundan los demonios, se dice que el mudra karana ayuda


Mudra dharmachakra 

En este mudra la punta del dedo corazón de una mano toca las puntas del pulgar y del índice de la otra mano, formando el círculo místico cerca del corazón. Este gesto representa la puesta en movimiento de la rueda del Dharma. Después de la iluminación, Buda impartió su primera enseñanza a un compañero en el parque de los Ciervos de Sarnath y, por lo tanto, representa la enseñanza.

Este mudra representa la puesta en movimiento de la rueda del Dharma


Mudra vitarka

En el mudra vitarka, las puntas del pulgar y el índice se tocan y forman un círculo. La mano derecha está sostenida hacia el espectador y la izquierda descansa sobre el regazo. Este mudra simboliza la fase de enseñanzas en la vida de Buda y el círculo hace referencia al flujo infinito de energía.


Se dice que el mudra vitarka representa la fase de enseñanzas y el flujo infinito de energía en la vida


Todas las estatuas tienen un significado diferente sobre un acontecimiento en la vida de Buda y contienen un mensaje o una lección importantes. ¿Cuál te inspira más? 

____________________

Alcanza un estado zen con tu propia estatua de Buda con nuestra subasta semanal de budismo, o bien regístrate como vendedor.

Descubre más curiosidades asiáticas | antigüedades asiáticas 


También te podrían gustar:

Cómo utilizar antigüedades para elevar tu jardín al próximo nivel.

Qué necesitas saber antes de comprar o vender una estatua budista

5 artículos budistas explicados: la historia detrás de los rosarios de oración y los cuencos tibetanos

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!