Noticias

Cómo comprar online el famoso cristal de Murano de Italia

El cristal de Murano tiene algo especial. Ha habido muchos intentos de imitar el cristal de Murano, así que es importante asegurarse de que realmente haya algo especial en tu pieza. ¿Es tu jarrón de cristal de Murano auténtico? ¿Es tu cristal de Murano de Italia? Nuestra experta en el ámbito del cristal de Murano, Fiammetta Fulchiati, heredó de su familia su amor por las antigüedades, y especialmente por el cristal de Murano. Ha viajado a Murano para ver por sí misma cómo trabajan los maestros. Ha sido una experta en el negocio de su familia y hoy emplea su pasión y conocimientos para preparar nuestras subastas de cristal de Murano. Aquí nos explica más sobre la historia y las técnicas del cristal de Murano, y sobre cómo comprar online piezas genuinas.

Sobre el cristal de Murano

La historia de la fabricación del cristal de Murano se remonta hasta el siglo VIII. Hacia el siglo XII Venecia se había vuelto sumamente popular por su fino vidrio. Para mantener único y rentable el negocio de la fabricación de vidrio, se aprobó una ley en 1271 que establecía que no se podía importar cristal extranjero para la fabricación y no se podían contratar trabajadores del vidrio extranjeros. No obstante, en el siglo XIII todos los hornos de fabricación de cristal se trasladaron por ley de Venecia a Murano, debido a que los fuegos en ellos suponían un gran riesgo para las estructuras de madera de Venecia. En combinación, estas dos leyes aseguran que el cristal de Murano sea único aún hoy; creado por artistas y artesanos de un pequeño grupo de islas en Italia. Los secretos de la elaboración de vidrio han pasado de padres a hijos y de maestros a aprendices.


El ‘ingrediente especial’ en el cristal de Murano es la arena de sílice, aunque que se añaden fundentes y estabilizadores para fundir el cristal a bajas temperaturas y crear bellos objetos. A menudo se incorporan minerales como el cobalto y el cobre, así como láminas de oro y de plata, para el color. Aún se utilizan técnicas con siglos de antigüedad, haciendo que el cristal de Murano sea una forma de arte muy especial.

Desgraciadamente, hay muchos objetos de falso cristal de Murano que se pueden encontrar tanto online como incluso en la región de Murano. Dada la singularidad, sofisticación y complejidad de la técnica que distingue al cristal de Murano en todo el mundo, es muy popular para imitarlo. Pero es posible ver la diferencia entre un jarrón de cristal de Murano verdadero y uno falso, ¡incluso cuando se compra uno online! Aquí tienes 4 consejos de la experta de Catawiki Fiamatta:

1. Página web

Hay muchos indicadores que dicen si una web es fiable. Las empresas italianas de Murano venden hoy online, y puedes encontrar muchos objetos de Murano antiguos genuinos en plataformas de subastas online como Catawiki. Tenemos un equipo propio de expertos como Fiamatta que revisan la calidad y autenticidad de todos los jarrones y otros objetos de cristal de Murano que se ofrecen a subasta. Y a menudo pueden decirte mucho sobre la historia de un objeto.

2. La diferencia

Cada jarrón de cristal de Murano y otras obras de arte son artesanales, mientras que las reproducciones a menudo se producen en masa. Siendo así, cuando compres online, mira atentamente las fotos para ver irregularidades: una superficie levemente irregular, o quizá una pequeña burbuja en el cristal. Estos ‘defectos’ son lo que hace que el cristal de Murano sea único. Otra característica del cristal de Murano es que los colores son sumamente brillantes y ricos, mientras que en las copias a veces se aplica con espray. Unas imágenes con la luz pasando a través del cristal pueden ayudarte a ver el color con más claridad.


3. Prueba de autenticidad

A menudo se te proporciona una prueba de que tu objeto de cristal de Murano es genuino. Un certificado de origen, una imagen de la firma del artista, un adhesivo con la marca oficial Vetro Artistico® Murano en la base del cristal, o una inscripción diciendo ‘Cristal de Murano’, y no ‘Estilo Murano’ te ayudarán a determinar la autenticidad.

El cristal de Murano antiguo genuino fue fabricado en el pasado por unas pocas factorías de cristal conocidas: sus nombres, firmas y etiquetas son famosas y reconocibles.


Desconfía de la mayoría de etiquetas genéricas en piezas ‘vintage’, e incluso de todas las firmas genéricas, pues casi con certeza son imitaciones de cristal de Murano. Si la firma en tu pieza es de un famoso maestro de Murano, es fundamental comprobar que sea la firma auténtica comparándola con firmas fiables del mismo artista del vidrio.

Si la pieza no está firmada o etiquetada, también es posible que proceda de una fábrica de cristal de Murano menos famosa en el pasado. En nuestra subasta de cristal de Murano nos aseguramos de incluir piezas de autores anónimos que sean genuinamente de Murano de Italia. Y ahora que sabes en qué fijarte, puedes dejar que tus ojos lo confirmen por sí mismos mirando el cristal, los detalles de fabricación y la técnica empleada.


4. Precio

Aunque casi todo el mundo disfruta buscando gangas, lo mejor es no hacerlo cuando se trata de comprar jarrones de cristal de Murano u otros objetos de este tipo de cristal. El cristal de Murano no es barato por un buen motivo: el vidrio es único, artesanal y creado por artistas del cristal que emplean antiguas técnicas especiales. Aun así, puedes conseguir un buen precio, por ejemplo en una subasta, pero mantente alejado de las gangas. Si algo parece demasiado bueno como para ser verdad, ¡probablemente así sea!

¿Estás listo para empezar tu colección de cristal de Murano? ¿O bien buscas un bonito jarrón de cristal de Murano para decorar tu hogar? ¡Échale un vistazo a nuestra subasta de cristal de Murano! ¿O tal vez tienes una pieza de cristal de Murano de Italia que te gustaría vender? Podría valer algo de dinero, pero solamente hay una manera de averiguarlo. ¡Regístrate como vendedor y ofrécela a subasta!

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora